panorama

Vuelve Climathon, el evento mundial de las ciudades que luchan contra el cambio climático

0
El próximo 26 de octubre se espera en más de 100 ciudades de todo el mundo, nueve de ellas españolas, la celebración de la IV edición de Climathon, el hackatón global de 24 horas organizado por  EIT Climate-KIC para luchar contra el cambio climático. Con este fin, cada ciudad establece su propio desafío climático local, centrado en temas que abarcan desde la calidad del aire o la gestión del agua y residuos, hasta los fenómenos meteorológicos.

Vuelve Climathon, el evento mundial de las ciudades que luchan contra el cambio climático

Un año más, España responde al desafío que propone la iniciativa de EIT Climate-KIC, con la presencia de nueve ciudades: Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia.  #Climathon reta a los participantes con una intensa jornada de trabajo para exponer, compartir e intercambiar ideas, con el objetivo de enriquecer esos proyectos para que puedan cristalizar en soluciones y negocios tangibles.



La dinámica consiste en que tras identificar los desafíos climáticos en su entorno, las ciudades busquen la implicación de sus ciudadanos para que expongan soluciones urbanas innovadoras. La conexión entre los participantes y las propuestas presentadas se escenifica el 26 de octubre, cuando abre sus puestas esta jornada global que se celebra casi simultáneamente en todas las ciudades participantes. Por eso, EIT Climate-KIC quiere atraer a #Climathon a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales e inspirar a otros para la resolución de estos retos: empresas, estudiantes innovadores, emprendedores y también profesionales.



“Tras la advertencia esta misma semana por parte de la ONU de la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados a mediados de este siglo con catastróficas consecuencias, una acción global y urbana como el Climathon puede ser el interruptor que necesitamos para cambiar.  Las ciudades toman consciencia de que son causa del cambio climático, y que a su vez sufren las consecuencias. Identificando uno de los problemas por parte de la ciudad, se hace un llamamiento a toda la sociedad para buscar las posibles soluciones, y todos juntos nos damos cuenta de nuestro poder”, explican los organizadores del evento.



Retos en España

En el Climathon de Burjassot (Valencia) son conscientes de cómo el cambio climático agravará la escasez y calidad del agua. Por ello, buscan fórmulas para optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos, incluso a través de observación de datos satélite, que permita la mejor toma de decisiones.  El evento está coordinado conjuntamente con la Universitat de València, en cuyo campus de Ciencias tendrá lugar el Climathon.


El reto de Climathon Castellón abordará la gestión integral del humedal de la Marjal, humedal periurbano asociado al acuífero de la ciudad., básico como recurso hídrico y altamente sensible al cambio climático. En este sentido, Climathon Castellón se centrará en cuatro grandes retos a trabajar: energía renovable y gestión del agua; planificación urbana, movilidad y construcción; agricultura y alimentación; y desarrollo económico y turismo. La jornada se desarrollará en el Casal Jove del Grao de Castellón.

Climathon Gandesa (Tarragona) se centra en la resiliencia de las áreas rurales frente al cambio climático, involucrando desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas. Tratará sobre la gestión sostenible del agua, la gestión forestal sostenible, la eficiencia energética y la movilidad eficiente. Como curiosidad, destacar que Gandesa representa el primer #Climathon rural de toda Europa. El elegido para acoger la actividad es el Vivero de Empresas Terra Alta.

Climathon Las Palmas de Gran Canaria se enmarca dentro de una semana de actividades entorno en las Palmas que comienzan con el Encuentro Internacional “Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios”, organizado por la Unesco, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y culmina con un Climathon que persigue el objetivo de “Cero Emisiones”, y que se celebrará en las instalaciones del Campus Obelisco ULPGC.



En el Climathon de Madrid, el ayuntamiento se ha aliado con la Universidad Politécnica de Madrid para abordar la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica a partir de la gestión y acceso eficiente de los datos de los que se dispone. El punto de encuentro será la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (UPM) situada en Boadilla del Monte.

Climathon Marbella se focaliza en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad en el que tengan más peso las tecnologías eléctricas. La jornada se celebrará en el Fuerte Nagüeles.

Climathon Galicia, como se ha denominado a la jornada de Santiago de Compostela, ha titulado su reto ‘Menos residuos, menos emisiones’, para orientar la actividad en torno al tema de los residuos desde tres enfoques: soluciones innovadoras y de economía circular, mejoras en la gestión o logística de la gestión de residuos, y concienciación ciudadana. El Centro Abanca Obral Social acogerá la sesión.



Climathon Toledo pretende analizar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático que se pueden implementar en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temas específicos: la rehabilitación energética de edificios emblemáticos y la mejora de la movilidad en los distritos antiguos de ciudades con patrimonio. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos.

Climathon Valencia se enfrenta al reto de luchar contra la presencia el mosquito tigre en la ciudad. La irrupción de esta especie invasora es consecuencia directa del cambio climático. La pretensión es definir, con un enfoque transversal, posibles soluciones y elementos innovadores para hacer frente a este problema. La jornada se desarrollará en la “Las Naves”.


Cada ciudad #Climathon contará con la participación de mentores-dinamizadores, coach y un jurado, que será el encargado de elegir las ideas ganadoras. 
Más información e inscripciones.





Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).