panorama

Vertido de petróleo en Nigeria

0
Exxon Valdez, en Alaska; Erika, en Francia; Prestige, en Galicia; BP, en el Golfo de México; y, ahora, Nigeria. El discurso que defiende la "internalización de los costes ambientales de todas las fuentes de energía" acaba de sumar, lamentablemente, un argumento más.
Vertido de petróleo en Nigeria

¿Cuánto vale un litro de gasolina? ¿Y cuánto cuesta? ¿Y cuánto cuesta una tonelada de CO2? ¿Cuánto cuesta la guerra de Irak? ¿Cuánto costó la de Libia, ese país en el que tanto interés tuvo siempre Repsol? ¿Cuánto ha costado esta noche en Bagdad? ¿Cuánto costará mañana? ¿Cuánto cuesta el cambio climático? ¿Cuánto cuesta un submarino en Libia, uno igual –"Tramontana" se llamaba– al que envió España para bloquear los puertos de aquel país cuando aquel país era propiedad de aquel señor, sí, aquel ser humano al que linchó una horda de seres humanos delante de un teléfono móvil? ¿A qué sabe el chapapote? ¿Cuánto cuesta la Costa da Morte? 

La gastronomía del lugar
¿Cuánto le costó a Galicia recuperar –tras el Prestige– los mercados internacionales del mejillón? ¿Cuánto cuesta limpiar una playa? ¿Cuánto vale un turista? ¿Y un banco de pesca? ¿Y una flota varada? ¿Y la marca Visit Spain, la marca España de sol y playa? ¿Cuánto cuesta limpiar el agua? ¿Cuánto cuestan los 16.000 muertos que, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, se apunta cada año la contaminación atmosférica en España? ¿Cuánto cuesta un vertido, un derrame, una mancha...? ¿Y otro? ¿Cuánto cuesta otro vertido, y otro derrame, y otra mancha? ¿Y otro? ¿Cuánto cuesta un litro de gasolina? ¿Y cuánto vale?

Ken-Saro Wiwa
"Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria" titula hoy El País. "El vertido, equivalente a 40.000 barriles de crudo, mancha ya 185 kilómetros de océano", añade la crónica. 185 kilómetros son los que dista Madrid de Cuenca, Barcelona de Lleida, Sevilla de Faro (Portugal), Muxía de Ourense, Bilbao de Burgos... Sí, eso mide una mancha de 185 kilómetros. En el delta del Níger. "Una soga de petróleo ha borrado la expresión de sus ojos". Lo decía, hace dieciséis años, Joaquín Araújo. En uno de sus artículos, en aquel que titulara "Ken-Saro Wiwa", periodista nigeriano ahorcado por el régimen de aquel país en 1995.

La horca
"Ken-Saro Wiwa era un compañero escritor, periodista y defensor de su gente y de su paisaje", contaba Araújo. Wiwa fue ejecutado el diez de noviembre de 1995 junto a otros ocho activistas. El gobierno nigeriano había presentado multitud de cargos contra él por su defensa del pueblo ogoni, habitante del extremo oriental del delta del río Níger. Wiwa lideraba las protestas que ese pueblo había emprendido contra la devastación causada allí por las explotaciones petroleras de Royal Dutch Shell y Nigerian National Petroleum Corporation. ¿Cuánto cuesta una soga? ¿Y un litro de gasolina? ¿Y cuánto vale?

Naciones Unidas
El pasado mes de agosto, un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) denunciaba explícitamente que "la salud de los Ogoni, uno de los pueblos que habitan el delta del Níger, en el sur de Nigeria, está amenazada por la contaminación de su tierra, debida a la extracción del petróleo". Entre otras cosas, el informe señalaba que "los científicos han llegado a encontrar ocho centímetros de crudo refinado sobre las aguas de los pozos".

Mil millones de dólares, para empezar
El Pnuma señalaba entonces que la limpieza de las zonas más contaminadas exigiría cinco años de trabajo, si bien en el área de manglares, llevaría hasta treinta, "en lo que supondría la mayor operación de este tipo de la historia". Según Naciones Unidas, "para el primer quinquenio de operaciones, harían falta mil millones de dólares que el Pnuma propone sean financiados por la industria petrolera y por el gobierno de Nigeria". ¿Cuánto vale un litro de gasolina? ¿Y cuánto cuesta?

Añadir un comentario