panorama

Unidos Podemos apuesta por ir apagando nucleares a la par que encendiendo renovables

0
Los diputados del Grupo Unidos Podemos Juantxo López de Uralde (coportavoz asimismo de Equo) y Josep Vendrell (En Comú Podem) han presentado en el Congreso una Proposición No de Ley para su discusión en el Pleno del Congreso que plantea el apagón nuclear en 2024. Según el portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, Vendrell, "nuestro sistema eléctrico tiene un amplio margen de potencia instalada que permite enfrentar este proceso con tranquilidad". Eso sí -ha añadido Vendrell-, el tiempo que va desde ahora hasta el apagón definitivo "debe utilizarse, desde nuestro punto de vista, para el desarrollo y la conexión de nuevas plantas renovables". [Foto].
Unidos Podemos apuesta por ir apagando nucleares a la par que encendiendo renovables

La proposición de Unidos Podemos plantea el cierre progresivo de las nucleares a medida que sus permisos de explotación caduquen. En concreto el calendario de cierre que plantea Unidos Podemos es: Garoña, no reapertura; Almaraz I, 2020; Almaraz II 2020; Ascó 2012; Cofrentes, 2021; Ascó II, 2021; Vandellós 2020; y por último, Trillo 2024. En el comunicado que ha difundido hoy, Unidos Podemos explica que pretende "confrontar esta Proposición No de Ley con el objetivo del gobierno y de la industria nuclear de alargar la vida de las nucleares hasta los 60 años".

Según Juantxo López de Uralde, "el gobierno se mueve en tres frentes para hacer real este alargamiento de la vida de las centrales, y lo está haciendo de espaldas a la opinión pública". El primer escenario -apuntan desde Unidos Podemos- es la reapertura de la central nuclear de Garoña, para lo cual el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está elaborando un informe cuya publicación se espera para las próximas semanas. Según el partido de Iglesias y Garzón, "el gobierno pretende crear un precedente con el caso de Garoña para el alargamiento de la vida del resto de las centrales nucleares".

El segundo frente es el de los residuos radiactivos. Tras el fracaso del proyecto de Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas -explica Unidos Podemos-, se están aprobando almacenes de residuos (Almacenes Temporales Individualizados, ATIs) en el recinto de las propias centrales nucleares; en concreto en Garoña, Almaraz y Cofrentes. Y el tercero de los frentes de los que habla Unidos Podemos en su comunicado sería "el cambio de la normativa sobre seguridad de las centrales nucleares que se está llevando a cabo por parte del Consejo de Seguridad Nuclear".

Por todo ello, Unidos Podemos considera que el plan del gobierno de alargar la vida de las nucleares prima "el interés económico de las eléctricas, a costa de la seguridad y del medio ambiente". Habida cuenta de todo ello, Unidos Podemos considera que ha llegado la hora de proceder al cierre progresivo de las centrales nucleares: "nuestra propuesta -ha dicho Uralde- es hacerlo progresivamente, una vez que vayan venciendo los permisos de explotación actualmente en vigor; un proceso similar al que ya han puesto en marcha países como Alemania".

El coportavoz de Equo considera necesario igualmente evitar "nuevas autorizaciones de explotación, para evitar con ello posibles reclamaciones de lucro cesante por parte de las empresas propietarias. Por su parte, Josep Vendrell, portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos explica que “nuestro sistema eléctrico tiene un amplio margen de potencia instalada que permite enfrentar este proceso con tranquilidad. Pero ese tiempo que va desde ahora hasta el apagón definitivo debe utilizarse, desde nuestro punto de vista, para el desarrollo y la conexión de nuevas plantas renovables, así como el desarrollo de sistemas que permitan la puesta a punto de un modelo energético basado al 100% en las fuentes renovables”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).