panorama

Una ciudadanía informada repele la euforia de Nadal con la bajada de la factura

1
Vía nota de prensa y redes sociales, el Ministerio de Turismo, Energía y Agenda Digital, y más concretamente su máximo responsable, Álvaro Nadal, difundieron ayer que “la factura eléctrica se ha reducido en un 7,5 por ciento en lo que llevamos de año”. Decenas de ciudadanas y ciudadanos en las redes sociales y Facua-Consumidores en Acción a través de un comunicado se encargaron de recordar al ministro que los precios medios y mínimos de la electricidad siguen muy por encima de la media europea, que en febrero sí subió la factura y que la bajada puntual de comienzos de año no palia años de subidas y la pobreza energética a la que induce a algunas familias.
Una ciudadanía informada repele la euforia de Nadal con la bajada de la factura
Fotografía que ilustra la noticia de Facua-Consumidores en Acción

“Gráfica de precios eléctricos Alemania-España, febrero 2018. Alemania muy por debajo de España en media y la mayor parte de horas. Incluso dos días con precios negativos allí; aquí prohibidos”. Andrés Seco, @SecoDry en Twitter, fue una de las muchas personas que ayer contestaron a través de esta red social a Álvaro Nadal.

En sus tuits, el ministro recogía parte del argumentario que en paralelo se publicaba en una nota de prensa del ministerio: “según los datos del simulador de la factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en lo que llevamos de año, la factura eléctrica para un consumidor doméstico acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) se ha reducido de media un 7,5 por ciento, lo que supone 11 euros menos respecto al mismo período del año anterior”.  

La factura ha subido un dos por ciento en febrero
Ricardo (@ricland13) le contestaba en Twitter: “por cierto, 11 euros es el 7.5 por ciento de 146 euros. ¿Es esa la factura media? Pues a la clase baja no nos llega para pagar esa suma”. Esta respuesta era completada también ayer mismo con una nota de prensa emitida por Facua-Consumidores en Acción.

“La factura de la luz del usuario medio ha subido un dos por ciento con las tarifas de febrero”, según el análisis de esta asociación, y añadía que “el recibo se sitúa así en 76,32 euros (con el 27,19 por ciento de impuestos indirectos incluidos), frente a los 74,81 euros de enero”.

El ministerio reduce esa subida al 1,45 por ciento, pero reconoce que “si se comparan los precios de febrero de este año (64,47 euros) respecto a febrero de 2017 (63,96 euros) se ha producido una subida de apenas el 0,8 por ciento”.  Pero Facua le recuerda que “a lo largo de 2017, la factura de la luz subió un desproporcionado 10,8 por cientos”.

Es lo que le reprochan muchos ciudadanos y ciudadanas en las redes sociales, que las bajadas parciales y circunstanciales que ahora defiende no se pongan en el contexto de años de subidas. A finales del pasado año fue Eurostat la que confirmó que desde 2007 el precio de la luz y el gas ha subido el doble en nuestro país que en Europa, lo que convierte España en uno de los países donde más se paga de todo el continente.

No estamos mejor que en Alemania y Francia
Pero lo que más sacó de quicio a las personas de los comentarios de ayer de Álvaro Nadal es lo que apuntaba Andrés Seco en el primer tuit referido, la comparación con Francia y Alemania en cuanto a los precios máximos que se pagan por la electricidad, recordándole los salarios y pensiones medias en España.

Tanto la nota de prensa como el ministro alarderon de que “como es habitual, las puntas de precios máximos en España en febrero han sido inferiores al del resto de los países de nuestro entorno, por ejemplo, han sido unos 85 euros inferiores que en Francia y 5 euros menos que en Alemania”.

“En#España, los precios medios y mínimos de la electricidad (los que afectan a la mayoría de españoles) son superiores respecto a países europeos como Francia”, contestaba Esther Rehtse (@Esther__Rehtse). Y en la misma onda lo hacía Cáspita (@Btp185): “¿Que te ríes de los españoles? Lo importante son las puntas de los precios medios y mínimos, y esos en España son los más altos de Europa, son los que afectan a nuestras facturas”.

Cinco años con la parte regulada de la factura constante
No obstante, el ministerio afirma que “el Gobierno, en su ámbito de actuación, ha implementado recientemente diversas medidas para contribuir a mejorar la competitividad de los precios energéticos”.  Entre ellas cita que ha mantenido constante la parte regulada de la factura (los peajes) por quinto año consecutivo.

Facua considera estas medidas insuficientes y denuncia “la pasividad del Gobierno ante la escalada tarifaria, que denota su escandalosa complicidad con las eléctricas para ayudarles a seguir engordando beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética, cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se privan del uso de la calefacción en invierno”.

Tags: Electricidad , Europe , PV
Añadir un comentario
Miguel
El twitero que se piensa que en Alemania tienen precios de la electricidad más baratos que en España, anda equivocado. España y Alemania tienen sistemas diferentes de tarificación eléctrica que puede inducir a error. Para un consumo común, en Alemania la electricidad está un 25% más cara. El twitero se ha fijado en el mercado pool mayorista, que no es el precio final del recibo. Incluso cuando en el mercado pool de Alemania marca precios negativos, el ciudadano tiene que pagar por la energía consumida, que nadie se piense que te regalan la energía o te pagan por consumir. España estuvo hace unos años coqueteando con ser el más caro de Europa, pero estos últimos años se ha alejado. Por otra parte, a pesar de que la gente tienda a equiparar el precio de la electricidad al salario, la realidad es que el precio de la energía eléctrica tiene poco que ver con los salarios del país, tiene que ver más con el coste de las infraestructuras, instalaciones, inversiones, primas o ayudas, etc. y con el precio de la materias primas como el carbón y el gas. En España, entre 2007 y 2012 se acometieron excesivas inversiones en energía fotovoltaica y solar termoeléctrica que por sí solas han supuesto un incremento de la factura del 25%. Otros países anduvieron más comedidos en las inversiones y evitaron esa sobrecarga en el recibo. De ahí el desfase entre España y otros países de Europa entre 2007 y 2014.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).