panorama

Un nuevo estudio confirma que la energía sucia es más cara que la renovable

0
Un estudio realizado por expertos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (Nueva York, EEUU) y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) demuestra que cuando se tienen en cuenta los costes económicos de los daños para la salud, la agricultura y el medio ambiente derivados de la generación eléctrica, producir electricidad con fuentes renovables es más barato que hacerlo mediante tecnologías convencionales, como el carbón.
Un nuevo estudio confirma que la energía sucia es más cara que la renovable

El estudio, realizado conjuntamente por Chris Hope, de la Universidad de Cambridge, y  Laurie Johnson y Starla Yeh, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), lleva por título “The social cost of carbon: implications for modernizing our electricity system”, y demuestra que a largo plazo resulta más barato sustituir una central eléctrica de carbón típica por un parque eólico que mantener en marcha la vieja central.

"La quema de carbón es una forma muy costosa de generar electricidad; hay maneras más eficaces y sostenibles de lograrlo", subraya Johnson. "Podemos reducir los costos en sanidad y afrontar los daños causados por el cambio climático a la vez que reducimos la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que aportamos a la atmósfera y que contribuye al calentamiento global".

Para realizar el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta, entro otros aspectos, el"Costo Social del Carbono" (SCC por sus siglas en inglés); una fórmula desarrollada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Energía y otras ocho agencias federales de Estados Unidos,  que mide el valor económico de los daños causados por las energías sucias en la salud, medio ambiente y agricultura. Esta fórmula permite cuantificar los beneficios económicos que se obtienen al reducir la contaminación por CO2 y otras sustancias nocivas, como el dióxido de azufre, liberadas por la quema de carbón y otros combustibles fósiles.

De acuerdo con Jonson, la meteorología extrema provocada por el cambio climático (incidencia de olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas…) causó daños por valor de más de 140.000 millones de dólares en 2012 en Estados Unidos.

A raíz de estos datos, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales publicó en mayo pasado un análisis según el cual los contribuyentes estadounidenses tuvieron que pagar de sus bolsillos casi 100.000 millones de dólares de esa "factura" de 140.000 millones. "Y estos daños seguirán creciendo de manera inexorable si no se hace nada para reducir la contaminación", advierte el científico norteamericano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).