panorama

Un instituto de Teruel, centro de referencia nacional en materia de gestión ambiental y bioeconomía circular

0
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha autorizado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel se convierta en un centro de referencia nacional relacionado con la gestión ambiental y la bioeconomía circular. Así -informa el Gobierno de Aragón-, San Blas será "la base en innovación, experimentación y formación en estas áreas".
Un instituto de Teruel, centro de referencia nacional en materia de gestión ambiental y bioeconomía circular

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón había solicitado al Ejecutivo central que San Blas (foto) fuera un centro de referencia nacional y se sumara al que ya existe en Zaragoza sobre logística (el Centro de Innovación ara la FP de Aragón). “La FP es un eje fundamental de nuestro sector educativo y va de la mano del sector empresarial", ha explicado la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez, que ha insistido en que "en Aragón trabajamos en una formación más tecnológica, cualificada y muy pegada a las empresas".

El Gobierno de Aragón explica qué es un centro de referencia nacional
«Los centros de referencia nacional tienen como funciones observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo; colaborar con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales familia profesional; experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para validar su adecuación y, en su caso, elaborar contenidos, metodologías y materiales didácticos para proponer su actualización; colaborar y realizar estudios necesarios para elaborar certificados de profesionalidad; estudiar la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollar técnicas de organización y gestión de la formación y proponer la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación, y colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Además, se encargan de establecer vínculos de colaboración con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos empresas, y otras entidades, para fomentar la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional; participan en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación; contribuyen al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, y colaboran en los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).