panorama

Un edificio que combina autoconsumo fotovoltaico, termosolar, eólico y geotérmico recibe el Premio Enerinvest

0
El proyecto Sevilla Futura, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su empresa de vivienda, Emvisesa, y con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía -entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía- ha resultado ganador en la categoría de Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público en la I Edición de los Premios Enerinvest, que reconocen iniciativas innovadoras en la financiación de proyectos de eficiencia energética y uso de energías renovables. [Imagen].
Un edificio que combina autoconsumo fotovoltaico, termosolar, eólico y geotérmico recibe el Premio Enerinvest

El proyecto consiste en aprovechar las energías renovables en la rehabilitación de las antiguas naves de Renfe, edificio considerado patrimonio industrial de Sevilla y que se va a transformar en un centro de emprendimiento e innovación tecnológica. Lo que reconoce el premio otorgado por Enerinvest es "el novedoso sistema de financiación del proyecto, que aúna las ayudas para el desarrollo urbano sostenible (Fondos Edusi), gestionados por la Administración Estatal, a través de las cuales se financiarán parte de las estructuras e instalaciones necesarias para el uso y habitabilidad del edificio, con los incentivos del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciados con fondos Feder y gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía". Esta financiación -informa la Agencia- servirá para que el edificio sea energéticamente autosuficiente, combinando distintas fuentes de energías renovables (solar fotovoltaica sobre cubierta en régimen de autoconsumo, solar de concentración, hidrotermia, geotermia de origen hidráulico y eólica). El premio ha tenido en cuenta el carácter pionero de esta forma de financiación y la integración de las diversas fuentes de fondos en un mismo proyecto, con el ingente esfuerzo que supone para diferenciar los aspectos relacionados con las exigencias de cada uno de los programas usados en la financiación.

En total, la rehabilitación de la nave y la creación del centro de emprendimiento supondrán una inversión de 4,5 millones de euros, de los cuales dos millones se financian con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi); 1,6 millones a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía; y casi un millón de euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Premios Enerinvest
Enerinvest se define como "un consorcio de entidades, bajo la coordinación de Deloitte Advisory SL, integrado por diferentes actores relacionados con la promoción de proyectos de energía sostenible". Este consorcio incluye autoridades públicas, sector privado, ámbito tecnológico y asociaciones representativas del sector. A sus premios pueden optar representantes de la promoción de proyectos y del entorno financiero, tanto públicos como privados, con el objetivo de promover e impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos de eficiencia energética y uso de energías renovables.

Los premios se dividen en tres categorías: Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Público (en el que ha sido reconocida la Agencia Andaluza de la Energía); Proyectos de Energía Sostenible en el Sector Privado (que ha premiado el proyecto 'Power to the people- Vivir del aire del cielo', promovido por Eolpop); y Mecanismos de Financiación innovadores de aplicación a Proyectos de Energía Sostenible, (donde ha ganado la plataforma ECrowd con el proyecto Crowdlending).

La ceremonia de entrega de los Premios Enerinvest se llevará a cabo el 21 de noviembre de 2018 en Madrid, en un acto público durante el Evento Colectivo Nacional «Tendencias en Financiación de Proyectos de Energía Sostenible» , organizado por la Plataforma, y para el que ya está abierto el registro de inscripciones. Los galardonados recogerán los diplomas y trofeos de reconocimiento de sus candidaturas y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos y mecanismos de financiación al público asistente.

Añadir un comentario