panorama

COLOMBIA

Un decreto del Gobierno busca diversificar la matriz energética y promover proyectos renovables

0
El Decreto 0570, impulsado por el Ministerio Minas y Energía (MME), establece los lineamientos para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables y complementarias a las actuales. Entre sus establece objetivos figura fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía, lo que se asegura redundará en una formación "eficiente" de los precios y el aprovechamiento del potencial de los recursos renovables.
Un decreto del Gobierno busca diversificar la matriz energética y promover proyectos renovables

Según explicó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, “se trata de la herramienta que complementa las señales de política pública que le permite al país entrar con firmeza en la era de la generación con energías renovables".

"Con este Decreto -continuó-, estamos garantizando además la seguridad energética porque cuando nos falte el agua, o el gas, vamos a tener también el sol y el viento. Y esa diversificación nos hace menos vulnerables en casos como el Fenómeno del Niño”,

Concretamente, los puntos que desglosa el decreto son:
-Fortalecer la resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático a través de la diversificación del riesgo.
-Promover la competencia y aumentar la eficiencia en la formación de precios a través de la contratación de largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica nuevos y/o existentes.
-Mitigar los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles, que permitan gestionar el riesgo de atención de la demanda futura de energía eléctrica.
-Fomentar el desarrollo económico sostenible y fortalecer la seguridad energética regional.
-Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) del sector de generación eléctrica de acuerdo con los compromisos adquiridos por Colombia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París (COP21).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).