panorama

101 ciudades grandes del mundo son ya casi 100% renovables

1
Nairobi, Oslo, Vancouver, Auckland… En 2017, 101 ciudades de tamaño importante (ninguna espaóla) estaban usando fundamentalmente energías renovables para su abastecimiento energético, según un informe elaborado a partir del proyecto Carbon Disclosure Project y que se acaba de presentar. En 2015, es decir, solo dos años antes, eran 42, lo que da idea del cambio global que se está produciendo hacia las fuentes de energía limpia.
101 ciudades grandes del mundo son ya casi 100% renovables

El informe puntualiza, no obstante, que el crecimiento de urbes alimentadas por energías limpias es ahora más visible debido a que 570 ciudades de todo el mundo están ahora informando de sus avances al Carbon Disclosure Project (CDP), una organización sin ánimo de lucro con base en Londres. También indica que las urbes que usan renovables se distribuyen por todo el mundo:  a la cabeza Latinoamérica, que suma 57; 21 en Europa: 9 en África: 4 en Canadá y otras 4 en Estados Unidos; 3 en Nueva Zelanda; 1 en Corea del Sur y 1 también en Australia.

De esas 101 ciudades, algo más de 40 están operando con electricidad en un 100% renovable, usando varias combinaciones de fuentes: eólica, solar, hidroeléctrica, biomasa y geotérmica. En esta situación se encuentran ciudades como Reykjavik (Islandia), que obtiene toda la electricidad de la geotérmica y la hidráulica; Basilea (Suiza), alimentada por la hidroeléctrica y la eólica; o Burlington, la ciudad más grande de Vermont, Estados Unidos, que fue  la primera urbe estadounidense en lograr tal hazaña.

El informe enfatiza que, además, existe un compromiso creciente por parte de muchas otras ciudades del mundo para ser 100% renovables. 

Según el Foro Económico Mundial, las energías renovables no subsidiadas fueron la fuente de electricidad más barata en 30 países en 2017, y se prevé que estas tecnologías sean consistentemente más rentables que los combustibles fósiles a nivel mundial para 2020.

En este sentido, el informe del CDP subraya que muchas ciudades están invirtiendo miles de millones en proyectos de energía renovable al entender que esta inversión no solo es buena para el medio ambiente sino que termina reportando importantes beneficios a la propia ciudad.


"Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía y existe un inmenso potencial para que lideren la construcción de una economía sostenible", ha declarado Kyra Appleby, directora de Ciudades del CSP. "Tranquiliza ver como nuestros datos muestran mucho compromiso y ambición. Las ciudades no solo quieren cambiar a la energía renovable, sino que, lo más importante, pueden hacerlo. Instamos a todas las ciudades a que nos lo revelen, trabajen juntas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y prioricen el desarrollo de estrategias ambiciosas de adquisición de energía renovable. El momento de actuar es ahora."



El mix energético que utilizan las ciudades que envían sus datos al CSP es diverso. Según los datos de este organismo, 275 recurren a la hidroeléctrica, 189 a la eólica, 184 a la solar fotovoltaica, 164 a la biomasa y 65 a la geotérmnica. Muchas de ellas combinan varias de estas fuentes. En términos de inversión, la mayor cifra corresponde a proyectos en Europa, con 1.700 millones de dólares. En África alcanza los 236 millones; en América Latina los 183 millones; y en Norte América, 113 millones.




 


Añadir un comentario
Juanjo
El artículo confunde energía con electricidad ( en España en 2017, la electricidad fue en torno al 24 % de la energía consumida). Además, se está hablando electricidad verde (con certificados con garantía de origen), independientemente de que, en ciudades como Basilea está muy cerquita de una central nuclear suiza ( en el río Rhin antes de llegar a Basilea) y otra francesa.( en el río Rhin poco después de pasar Basilea). ...O que Basilea es el principal centro petroquímico de Suiza.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).