panorama

CHILE

Un 2013 "positivo" para las renovables, según ACERA

0
La aprobación de la Ley 20/25, que prevé que para 2025 el 20% de la matriz energética proceda de esas fuentes, ha sido mencionado como el dato relevante del año que acaba de concluir, y motivo justificado para calificar de "año positivo para las ERNC" (energías renovables no convencionales, como se las conoce en Chile) por la Asociación Chilena de Energía Renovables Alternativas (ACERA) al presentar sus conclusiones sobre 2013 y dar a conocer las proyecciones para 2014, año en que se espera el desarrollo del plan de gobierno de Michelle Bachelet, electa presidente en diciembre pasado.
Un 2013 "positivo" para las renovables, según ACERA
José Ignacio Escobar y Carlos Finat, vicepresidente y director ejecutivo, respectivamente, de ACERA.

Además de la mencionada ley, se dejó constancia de que durante el 2013 "la energía de ERNC reconocida creció en un 31%, mientras que la capacidad instalada creció un 23%".

Respecto a las centrales en construcción, el balance brindado por ACERA cifra en un 157% su  crecimiento, mientras que el total de proyectos aprobados y en proceso de aprobación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) creció un 35%.

En la conferencia de prensa en que se desarrollaron estos temas, el vicepresidente de la asociación, José Ignacio Escobar, destacó: “Las energías renovables se han convertido en una alternativa fundamental para gran parte del mundo. Cada vez se instalan más parques eólicos y plantas solares en vez de centrales de gas, carbón o termoeléctricas. Ésta ya dejo de ser una industria a pequeña escala, sino que es una potencia para contribuir con fuerza en la situación energética de Chile”.

Proyecciones 2014
Un punto interesante fueron las proyecciones del sector para el año que recién comienza, tarea que estuvo a cargo del director ejecutivo de ACERA Carlos Finat. “La tormenta perfecta paso a ser tormenta permanente -explicó-. Estamos en una crisis del sector energético por un fuerte retraso en las inversiones en generación convencional y en transmisión eléctrica".

En ese sentido,  Finat descartó que el gas pueda ser una opción mejor, "ya que los precios esperados para esta generación se encuentran entre 110 y 120 dólares/MW", dijo, en tanto que las renovables "se posicionan como una opción competitiva en precio con las fuentes convencionales". Así, aseguró, "actualmente, la generación eólica puede llegar a precios bajo 90 dólares, y la fotovoltaica un poco superior, pero definitivamente ambas más abajo del gas. Quien diga que las energías renovables son caras o está equivocado o miente”.

Respecto a las expectativas que despierta la inminente entrada en funciones de la presidente electa Michelle Bachelet, desde ACERA esperan que "se generen resultados reales de los compromisos programáticos del nuevo gobierno electo".

Entre algunos de los puntos del plan de gobierno en los que ACERA advirtió que estará más atenta se encuentran: el de fortalecer y extender la red Troncal de Transmisión Eléctrica y Sistemas Adicionales de Interés Público; licitaciones de energía renovables para el suministro de las empresas distribuidoras; promoción de la geotermia; el fomentar la distribución de renovables generadas por pequeños consumidores; y la incorporación en el subsidio habitacional de un componente para sistemas que aproveche la energía solar, ya sea para calentar agua o generación distribuida.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).