panorama

ESTADOS UNIDOS

Trump elige para proteger el medioambiente a un escéptico del cambio climático y amigo de las petroleras

0
El presidente electo Donald Trump pondrá al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, quien ha demandado repetidas a veces a la propia EPA para evitar que sus reglas sobre la contaminación del aire y del agua surtan efecto, hasta ahora intentos fallidos. Se sabe que uno de los escritos presentados contra la agencia fue redactado por una empresa petrolera.
Trump elige para proteger el medioambiente a un escéptico del cambio climático y amigo de las petroleras
Scott Pruitt, fiscal general de Oklahoma, y Donald Trump, presidente electo estadounidense.

Si bien no debe sorprender el anuncio hecho por Trump, a tenor de sus declaraciones a lo largo de la campaña e incluso antes. Por ejemplo, aludir que el cambio climático es un invento de los chinos para perjudicar la industria estadounidense, o la amenaza de derogar todas las regulaciones ambientales de la administración Obama.

Algo pareció cambiar cuando se supo de una reunión de Trump con el exvicepresidente Al Gore, ferviente defensor de las políticas activas contra los peligros del cambio climático. Sin embargo, esto último ha quedado en anécdota al conocerse que su hombre para liderar la EPA es Pruitt, quien ha hecho de la lucha contra el organismo que ahora es mencionado para dirigir como uno de sus caballitos de batalla.

Desde que ha sido elegido fiscal general de Oklahoma, en 2010, Pruitt acumula una considerable cantidad de demandas contra la EPA. Por ejemplo, en 2014 demandó para bloquear una regla que plantea un programa de 15 años para garantizar que el aire alrededor de los parques nacionales sea especialmente claro. En tanto, el año pasado hizo lo mismo para bloquear una regla que restringe cuánto mercurio podría ser emitido en el aire por las plantas de carbón. En ambos casos, perdió en instancias judiciales.

Contra el Plan de Energía Limpia
Sin embargo, el enemigo estrella de Pruitt ha sido el Plan de Energía Limpia, el conjunto de reglas de la Ley de Aire Limpio de la administración Obama, destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas, y principal mecanismo para que Estados Unidos cumpla su parte del Acuerdo de París, ahora en el limbo ante la inminente toma de posesión de Trump.

Oklahoma, el estado del que Pruitt es fiscal general, es uno de los 28 que desafían a la EPA, y ha ayudado a conseguir que la Corte Suprema bloqueara las reglas del Plan de Energía Limpia en febrero pasado.

Cambio climático
Más allá de eso, lo que más puede llamar la atención es su postura sobre el cambio climático. En mayo pasado Pruitt firmó una columna en la que afirmaba que "los científicos continúan en desacuerdo sobre el grado y el alcance del calentamiento global y su conexión con las acciones de la humanidad", lo cual, para cualquiera que conoce el tema es absolutamente inexacto, dado que hay amplio consenso científico sobre el tema. La NASA afirma que nada menos que el 97% de los científicos del clima coinciden en que las tendencias del calentamiento climático durante el siglo pasado son muy probablemente debidas a las actividades humanas.

Amigo de las petroleras
Por otro lado, tal como hace justo dos años reveló el New York Times, Pruitt envió una carta oficial a la EPA, con su firma y membrete, que había sido escrita casi por completo por abogados de Devon Energy, una importante compañía de petróleo y gas, que junto a otras empresas de energía y grupos de presión ha donado a la Asociación de Fiscales Generales Republicanos, dirigido por el propio Pruitt . La carta había sido entregada a su oficina por el principal lobista de Devon.

A expensas de que su postulación sea aceptada por el Senado, este es un primer perfil del hombre que manejará los destinos de la agencia que debe velar por el cuidado del medioambiente en su país, y que no pocas veces es tomada como guía de acción por el resto del mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).