panorama

Imprescindibles en la agenda

The smarter E Europe Restart 2021

0
A pesar de la pandemia el mundo energético no ha parado. El mercado europeo de la fotovoltaica y el almacenamiento vive un boom. También la movilidad eléctrica sigue su curso. Las políticas marco han cambiado y llegan nuevos actores y productos. Se requiere de soluciones intersectoriales e interconectadas de manera inteligente para generar, almacenar, distribuir y utilizar eficientemente la energía. Y eso es justo lo que ofrece The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa.
The smarter E Europe Restart 2021
The Smarter E Europe se celebra del 6 al 8 de octubre

The smarter E Europe abarca cuatro ferias paralelas especializadas en el sector energético (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe) y ofrece una visión general perfecta de este dinámico mercado en crecimiento. Tras la cancelación de los eventos en 2020 debido al coronavirus, en 2021 la plataforma de innovación se vuelve a celebrar físicamente en el recinto ferial de Munich (Alemania), entre el 6 y el 8 de octubre. Y lo hará como The smarter E Europe Restart 2021. Para hacer más llevadera la espera hasta el otoño y calmar la sed de intercambios e información del sector, los organizadores vienen ofreciendo desde el inicio de la pandemia muchos formatos digitales: en el marco de la serie de eventos ‘The smarter E goes digital’, los apasionados por el mundo de la energía pueden encontrar podcasts, seminarios web y eventos online. (www.TheSmarterE.com)

Intersolar, pioneros desde hace 30 años
La innovación es lo que hace avanzar un sector. Intersolar Europe se fijó el objetivo de dar visibilidad a la capacidad de innovación del sector. Y eso es lo que viene haciendo desde hace tres décadas: en 2021 la feria especializada celebra su 30 aniversario. En este tiempo, Intersolar, que desde 2018 forma parte de The smarter E Europe, se ha convertido en la feria especializada de la industria solar líder en el mundo. La plataforma más importante para fabricantes, proveedores, distribuidores y prestadores de servicios de la industria solar global que reúne a actores de los mercados más influyentes del mundo. Y que cuenta con una superficie de exposición de 66.000 m², 800 expositores y más de 20.000 visitantes. Merece la pena echar la vista atrás y recordar que todo esto empezó con la exposición local ‘Solar’91’ en Pforzheim (Alemania), que reunió a cinco expositores con una visión de un futuro solar y un suministro de energía más ecológico.

30 años después las innovaciones del sector ponen de manifiesto principalmente una cosa: que 2021 está marcado por la variedad y la diversificación. Y es que, entre los productos nominados para el Intersolar Award 2021, junto a los inversores fotovoltaicos puros, siguen siendo tendencia los inversores de baterías y los equipos híbridos para el ámbito residencial. También la tecnología de módulos fotovoltaicos está marcado por la diversificación. El objetivo es sumar nuevas superficies que ya estén en uso, no solo tejados y superficies no edificadas. Cada vez hay más soluciones que se integran en edificios, fachadas, vehículos e infraestructuras. El sector de la agrovoltaica también está creciendo. El eficiente aprovechamiento por partida doble de las superficies para la agricultura, por un lado, y para generar electricidad solar, por otro, está avanzando muy rápido y cada vez despierta más interés.

La entrega de los premios Intersolar, The smarter E y ees Award 2021 tendrá lugar en las fechas anteriormente previstas para la feria The smarter E Europe y durante las que ahora se celebrarán The smarter E Industry Days, del 21 a 23 de julio de 2021. Los finalistas del Intersolar Award de este año mostrarán después orgullosos sus innovaciones como expositores en Intersolar Europe Restart 2021.

ees Europe Restart 2021: todo sobre el hidrógeno
ees Europe es la feria de baterías y sistemas de almacenamiento energético más grande de Europa y tiene preparadas las soluciones más innovadoras. Bajo el lema ‘Innovating energy storage’, presenta tecnologías de baterías y soluciones de futuro para el almacenamiento de renovables, como aplicaciones de hidrógeno o power-to-gas. Las tecnologías power-to-gas se consideran clave para el éxito de la transición energética.

Aquí tiene una especial importancia el hidrógeno verde que se obtiene mediante electrólisis con renovables. En su estrategia para reducir los gases de efecto invernadero, la Comisión Europea considera el hidrógeno como una de las tecnologías básicas más importantes. En varios Estados miembros de la UE, como Austria o Alemania, el hidrógeno ya está experimentando un boom, tal y como pone de manifiesto la introducción de estrategias nacionales.

 

ees Europe 2021

 

ees Europe Restart 2021 prestará una especial atención al hidrógeno en el marco de la Green Hydrogen Conference el 20 de julio de 2021, en la que se analizarán los aspectos regulatorios, económicos y medioambientales. Se estudiará cómo el hidrógeno puede cumplir las grandes expectativas que despierta, y ser la clave para un sistema económico sin efectos climáticos. (www.ees-europe.com/green-hydrogen-konferenz).

EM-Power Europe, el camino hacia empresas con huella de carbono cero
Desde IKEA, BMW o Google hasta medianas empresas, cada vez son más las compañías que se dan cuenta de que utilizando tecnologías basadas en energías eficientes y renovables no solo pueden cumplir el marco regulatorio, y reducir su gasto energético, sino también proteger el clima y beneficiarse de ventajas competitivas y de una mejor imagen frente a clientes e inversores. Si las empresas quieren ir hacia la neutralidad climática, el camino pasa necesariamente por EM-Power Europe Restart 2021. Es la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas.

Pero muchas empresas no conocen sus cifras de emisiones de CO2. Y eso que tener información sobre las emisiones es el primer paso básico para una estrategia climática y un requisito para calcular la huella de carbono. ¿Qué emisiones son relevantes para ello? ¿Solo las de la propia empresa o también las de los proveedores? ¿Cómo se pueden calcular? ¿Qué posibilidades hay para reducir eficazmente las emisiones de CO2? ¿Y cómo pueden compensarse las emisiones inevitables para conseguir un saldo cero de CO2? El foro orientador de EM-Power Europe Restart 2021 responde a estas preguntas en sesiones diarias dedicadas al tema de las empresas con huella de carbono cero. Pero, además, numerosos expositores presentarán sus soluciones y servicios en EM-Power Europe Restart 2021 entre el 6 y el 8 de octubre de 2021.

Power2Drive Europe, la movilidad eléctrica sigue creciendo
También la electromovilidad sigue avanzando. Es posible que el motor de combustión interna se convierta en un producto minoritario ya en esta década: en el año 2020, el parque mundial de coches eléctricos creció hasta los 10,9 millones, más de tres millones más que el año anterior. Alemania ocupa la primera posición en cifras de ventas en Europa. Lo que demuestra que tanto el líder en automoción como los usuarios apuestan desde el año 2020 cada vez más por los coches eléctricos. Y el avance de la tecnología de recarga también se suma a este boom: solo en Europa, la infraestructura de carga pública ha crecido un 35% en el año 2020. En consecuencia, crecen tanto el número de proveedores como la variedad de productos. Se puede ver una visión general sobre esto en el último informe que la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad Power2Drive Europe ha realizado de manera independiente en colaboración con cosmix, la mayor plataforma de Europa de infraestructuras de carga.

Este informe general sobre el mercado está estructurado de tal forma que cualquier interesado, desde especialistas hasta neófitos en el tema de las infraestructuras de carga, puede hacerse una idea de los datos técnicos. Responde a preguntas como ¿qué conector, cuánta potencia de carga y cuántas estaciones de carga admite? ¿Tiene sistema de gestión de carga inteligente? En general, el porcentaje de procesos de carga privados seguirá siendo predominante en los próximos diez años. La demanda de posibilidades de carga en casa, en el trabajo y en los centros comerciales será aún mayor. Igual que las gasolineras a día de hoy, en un futuro los operadores de infraestructuras de carga y sus proveedores de servicios tendrán un papel fundamental en la movilidad y, por tanto, serán relevantes para el sistema. En el futuro la electricidad será el equivalente a la gasolina/diésel, y lo ideal será que se genere in situ a partir de energías renovables. Los sectores de la energía y de la movilidad se fusionan mediante la electricidad de carga verde.

Las energías renovables, la descentralización y la digitalización están transformando el mundo energético. The smarter E Europe Restart 2021 crea el vínculo entre los sectores y ofrece soluciones. Bajo el lema ‘Creating the new energy world’ (creando el nuevo mundo energético), la plataforma de innovación agrupa ferias y conferencias especializadas en distintos ámbitos de la energía. Así que, si puedes, no te pierdas The smarter E Europe Restart 2021. En Munich (Alemania), del 6 al 8 de octubre.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).