panorama

The smarter E entrega los premios a los mejores proyectos 2022

0
El sistema de almacenamiento de refuerzo de la red Grid Scale BESS (Fluence Energy), un acumulador estacionario en contenedores (Fenecon) y el sistema solar SirriS (Center for Renewable Energy Services Limited) son los ganadores del The smarter E Award 2022 en la categoría 'Outstanding Projects'. En la categoría 'Smart Renewable Energy', el jurado acabó eligiendo como ganadora a la empresa Fluence Energy y su plataforma de software Fluence IQ. También hubo premios para los Wattpilot de Fronius International y para la iniciativa DA/RE de la empresa TransnetBW. El premio The smarter E Award se entregó en una ceremonia conjunta con los premios a la innovación Intersolar Award y ees Award. Los ganadores y finalistas presentan sus innovadores proyectos en The smarter E Europe 2022, que se celebra desde hoy y hasta el 13 de mayo en la Messe München.
The smarter E entrega los premios a los mejores proyectos 2022

El jurado especializado internacional del The smarter E Award 2022 quedó impresionado con las excelentes soluciones para el futuro suministro de electricidad y calor concediéndoles el premio a la innovación del sector solar The smarter E Award en la categoría 'Outstanding Projects'. Además de su originalidad, estos proyectos son un ejemplo de aplicaciones visionarias. La categoría 'Smart Renewable Energy' se centra en soluciones para el acoplamiento intersectorial y la gestión inteligente de instalaciones solares. Ayer, 10 de mayo de 2022, los ganadores recibieron sus premios y quienes quieran conocer personalmente a los ganadores y finalistas tienen la oportunidad de hacerlo durante The smarter E Europe 2022, desde hoy y hasta el 13 de mayo, en la Messe München.

Los ganadores de la categoría 'Outstanding Projects':
• Grid Scale BESS de Fluence Energy GmbH (Alemania): Fluence Energy, creada en 2018 por Siemens y AES en Virginia (EE. UU.), desarrolla productos y servicios de almacenamiento de energía y aplicaciones digitales para energías renovables y acumuladores. En 2021, Fluence puso en marcha su proyecto piloto Grid Scale BESS en Vilna (Lituania). Ha sido en esta ciudad donde, por primera vez a nivel mundial, un operador de red de transporte ha comprado un sistema de acumuladores de energía a base de baterías (BESS) para utilizarlo en una red de transporte. Con un tiempo de procesamiento de 87 milisegundos, este sistema de almacenamiento de refuerzo de la red tiene una capacidad de reacción rapidísima y puede pasar del modo de carga al modo de generación en 70 milisegundos. De esta forma permite a los amplificadores de red del operador aprovechar mejor la infraestructura de cables existente gracias a la transmisión escalonada de la electricidad. El uso de esta tecnología allana el camino hacia una mayor independencia energética y descarbonización en Lituania y otras regiones, según el fallo del jurado. También ha alabado la idea fundamental e innovadora de ampliar la capacidad de la red mediante baterías, un enfoque que cada vez cobra más importancia debido al aumento de la cuota de energías renovables.

• Sistema estacionario de almacenamiento en contenedores (Proyecto Tokai 2) de Fenecon GmbH (Alemania): La empresa Fenecom, fundada en 2011 en el sur de Alemania, fabrica acumuladores eléctricos y sistemas de gestión de energía para hogares, comercios e industria. El premio ha sido para un sistema de almacenamiento estacionario en el que Fenecon combina baterías de coches nuevas, sin estrenar, guardadas como repuesto, con baterías usadas de coches eléctricos de Renault. El sistema va instalado en contenedores y se utiliza como reserva de regulación primaria para la estabilización de la red. En el futuro, la capacidad de los acumuladores de baterías se utilizará también en servicios de gestión de la energía para clientes industriales y empresas de suministro. En cada contenedor hay 72 baterías del modelo Renault ZOE con una capacidad de 40 kilovatios hora cada una. Las baterías están conectadas a una unidad de almacenamiento con una capacidad de 2,88 megavatios hora. Al ir instaladas en contenedores, las baterías tienen unas condiciones operativas estables y están protegidas. El jurado destacó la acertada combinación de baterías de repuesto y de segunda mano, además del gran potencial de esta aplicación teniendo en cuenta lo rápido que está creciendo la electromovilidad. Su valoración: La reutilización óptima de las materias primas utilizadas para la fabricación de las baterías implicaría impresionantes ventajas económicas.

• SirriS del Center for Renewable Energy Services Limited (Bangladés): El Center for Renewable Energy Services Limited se creó en 2015 en Bangladés y, con ayuda de un fondo de desarrollo del Banco Mundial, introdujo su Smart Solar Irrigation System (SirriS). El sistema suministra electricidad solar a bombas de riego controladas por sensores que regulan automáticamente la distribución del agua en los campos. De esta forma, SirriS evita el exceso de riego y reduce el consumo de agua y de combustible. Un sistema financiado mediante cuotas ofrece a los pequeños agricultores modelos de explotación que les garantizan poder trabajar por cuenta propia a largo plazo. El sistema de riego optimizado tiene en cuenta tanto las distintas variedades de plantas como el pH del suelo. El jurado especializado quedó impresionado por la gran ecocompatibilidad de este sistema tan innovador que hace frente a los grandes retos globales en la agricultura y en el uso del agua y energía, especialmente en zonas amenazadas por las consecuencias del cambio climático. Esta solución escalable se controla desde aplicaciones web y móviles inteligentes, y ofrece, en opinión de los expertos, ventajas económicas, ecológicas y sociales muy convincentes.

Ganadores de la categoría 'Smart Renewable Energy':
• Fluence IQ de Fluence Energy, LLC (Alemania): Fluence, con sede en Virginia (EE. UU.), se creó en 2018 y se centra en los sistemas de acumuladores de energía. La nueva plataforma de software Fluence IQ permite a los operadores de instalaciones de energías renovables y de sistemas de almacenamiento generar automáticamente ofertas para el suministro de electricidad y servicios de red. Para ello, Fluence IQ utiliza inteligencia artificial (IA) que, basándose en diversos parámetros de previsión como meteorología, demanda y oferta en un periodo de 24 horas, calcula el mejor precio al que el operador puede ofrecer sus servicios en las plataformas de subastas. De esta forma se consigue optimizar el rendimiento económico para la cartera de las instalaciones de generación de electricidad y los sistemas de almacenamiento y reducir la cantidad de procesamiento manual en los centros de control. El jurado alabó la inteligencia de este proyecto de software como servicio (SaaS) que utiliza IA y se basa en redes ya existentes, y destacó su ejemplar modelo de precios. Además, ve un gran potencial para una mayor integración de los acumuladores en la red eléctrica, en particular, en relación con la electromovilidad.

• Wattpilot de Fronius International GmbH (Austria): Fronius International es una empresa austriaca fundada en 1945 que tiene más de 36 centros de producción de tecnologías de soldadura, energía solar y carga de baterías en todo el mundo. Su proyecto Wattpilot es una solución de carga de CA que permite a los usuarios cargar sus coches eléctricos y, al mismo tiempo, mejorar el autoconsumo de electricidad solar. Wattpilot puede alternar automáticamente entre un suministro de electricidad monofásica y trifásica, ofreciendo una carga optimizada de coches eléctricos de entre 1,38 y 22 kilovatios. Este amplio espectro permite utilizar incluso pequeñas cantidades de la energía autogenerada que ha sobrado, maximizando así la cantidad de electricidad solar en las aplicaciones de electromovilidad. El punto fijo de recarga (wallbox) tiene también una conexión para suministradores con tarifas variables, para poder cargar también los coches a la tarifa baja. Aparte de la relación precio/prestaciones, el jurado también destacó su probable aceptación en amplios sectores de población y, con ello, en la transición a las energías renovables.

• Iniciativa DA/RE de TransnetBW (Alemania): TransnetBW es el operador de la red de transporte de electricidad en Baden-Wurtemberg (Alemania). La iniciativa DA/RE (intercambio de DAtos/REdispatch) es una plataforma de TI basada en la nube desarrollada conjuntamente por TransnetBW y Netze BW, el operador de la red de distribución. La iniciativa facilita la coordinación entre las redes de transporte y de distribución de toda Alemania en todos los niveles de tensión y anima a los operadores de las redes a asumir un papel activo en la gestión de la inyección de la electricidad. Una ventaja especial que ofrece es que la plataforma digital coordina de forma flexible y descentralizada las medidas para la estabilización de la red y la eliminación de cuellos de botella. Este proceso de coordinación más intenso permite que todos los participantes cumplan una parte importante de los nuevos requisitos regulatorios de Redispatch 2.0. La valoración del jurado: Las predicciones automatizadas de cuellos de botella mejorarán la eficiencia de la colaboración entre los implicados y, en último término, permitirán una gestión de la red eléctrica más segura y rentable. Los expertos premiaron la importancia de la «extrema inteligencia» de este proyecto para la transición energética en lo relativo a la estabilización y seguridad de la red.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).