panorama

Tercera parada, en nueve días, de la nuclear de Almaraz I

3
Ecologistas en Acción ha denunciado que se ha producido la tercera parada de la central nuclear de Almaraz I (Cáceres) en 9 días. Esta serie de paradas “se deben a un fallo del alternador, que se intentó resolver de una forma chapucera por los operadores de la central”.
Tercera parada, en nueve días, de la nuclear de Almaraz I

Los operadores de la central nuclear de Almaraz I (Cáceres) han procedido hoy a la parada manual de la central al detectarse problemas por tercera vez en el alternador. El proceso de detención ha empezado a las 8:10 horas, cuando la central estaba en pleno arranque al 80% de la potencia, y llevará varias horas. “La parada se produce al detectarse el mal funcionamiento de una pieza del alternador conocida como excitatriz”, apunta la organización ecologista.

Se trata del tercer fallo de la central en nueve días que se produce durante el proceso de puesta en marcha tras la recarga de combustible. Tras el primer fallo el día 14 de enero, los operadores de la central realizaron una reparación rápida sin las debidas garantías, lo que condujo a una nueva parada el día 16 de enero.

Finalmente hoy la central sufre la tercera parada por el mismo problema. Para Ecologistas en Acción esta secuencia de paradas “demuestra la prisa del operador de la central por engancharla a la red eléctrica para seguir produciendo electricidad y beneficios sin que se dieran las debidas garantías de seguridad”.

Si bien el alternador no es una pieza nuclear pues es similar en todas las grandes centrales de generación de electricidad, “es claro que la seguridad global de la planta estaría comprometida si el mal funcionamiento del alternador derivara en un incendio o en una falta de alimentación de los sistemas de emergencia. Nos enfrentamos así otra vez al dilema entre seguridad y beneficio económico que se suele resolver por parte de los operadores de las centrales en contra de la seguridad”.

“Tras la parada de Garoña (Burgos), Almaraz I es la planta más antigua en funcionamiento del parque nuclear español, puesto que empezó a funcionar en 1981, por lo que debería ser la siguiente en cerrarse. Sus propietarios (Iberdrola tiene el 53%, Endesa el 36% y Gas Natural Fenosa el 11%) la usaron también para presionar al Gobierno para que no introdujera los nuevos impuestos sobre la energía nuclear”.

Ecologistas en Acción quiere denunciar las “malas prácticas que se siguen produciendo en las centrales nucleares españolas que, como en este caso, llevan a la planta a intentar arrancar aunque las condiciones de seguridad no estén garantizadas”.

Añadir un comentario
Alfonso Forcén
Ventajas e inconvenientes de la energía nuclear: ARGUMENTA CADA UNA
Alberto
Un mal funcionamiento de la excitatriz no puede provoca un incendio del alternador, lo unico que se provoca es la parada del mismo y su desconexión de la red. Ni se pierden los cierren del alternador, ni se producen sobrevelocidades, ni sobrecalentamiento. Por otro lado los sistemas eléctricos para la parada segura son totalmente independientes de la excitratriz y alternador, y en edificios lo suficiente alejados como para que un incendio del alternador les afecte. Espero que la proxima vez el redactor se informe mejor, gracias y un saludo.
I.Maule
Puntualización: 'dilema entre seguridad y beneficio económico', el beneficio es para los propietarios nada más.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).