panorama

Hidrógeno

Tenerife participará en la nueva Triple Alianza del Hidrógeno

0
La isla de Tenerife participará a través del proyecto europeo SeaFuel, del que forman parte el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Agencia Insular de Energía de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, en lo que se ha denominado como la Triple Alianza del Hidrógeno. La formalización de esta nueva alianza -informa el ITER- nace de la colaboración de tres proyectos europeos relacionados con el hidrógeno, GenComm, SeaFuel y HUGE, "y permitirá avanzar aún más en la transición hacia al hidrógeno verde en Europa y reducir las emisiones de carbono de forma más rápida".
Tenerife participará en la nueva Triple Alianza del Hidrógeno

El objetivo de la alianza es facilitar la integración de la producción y el uso de hidrógeno en la cadena de valor de la energía. Así, por ejemplo, los resultados que se obtengan con la planta piloto que se está desarrollando en el marco del proyecto SeaFuel, y que será la primera hidrogenera de Tenerife, "podrán ser exportados -explican desde el ITER- no solo a los territorios participantes en el proyecto (Madeira, Tenerife, Irlanda, Liverpool, etcétera) sino a toda Europa gracias a esta Triple Alianza del Hidrógeno". Según el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la integración de estos tres proyectos, que persiguen conectar a los distintos agentes clave implicados en la economía del hidrógeno, "acelerará el acoplamiento sectorial de las energías renovables, permitiendo la expansión de la inversión en energías renovables en toda Europa".

Los tres proyectos
El proyecto GenComm tiene previsto desarrollar tres plantas piloto de fabricación de hidrógeno. Una estará en Irlanda del Norte. Otra será ubicada en una isla escocesa. Y una tercera estará en Alemania. En el norte de Irlanda el hidrógeno será fabricado con energía eólica y será empleado como combustible para autobuses. En Escocia fabricarán el hidrógeno con biomasa, y será empleado también como combustible para vehículos de transporte y, así mismo, en usos industriales. La planta piloto de Alemania empleará energía solar para fabricar hidrógeno, que será expendido como combustible en una estación de servicio para vehículos de transporte de pasajeros.

Paul McCormack del Belfast Metropolitan College, director del programa GenComm: “esta Triple Alianza del Hidrógeno es el comienzo de una comunidad con un interés común en el hidrógeno verde que permitirá colaborar y compartir investigación, resultados y que garantizará que todos puedan beneficiarse de las ventajas de un sistema de energía cero-carbono”

The Hydrogen Utilization & Green Energy (HUGE) es un proyecto de tres años que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Está financiado por el Programa de la Periferia Nórdica y el Ártico de la Unión Europea (NPA). Su objetivo es crear conciencia de la viabilidad del hidrógeno verde como opción energética en localizaciones remotas y comunidades rurales. Los socios de este proyecto están ubicados en seis países de la región: Finlandia, Suecia, Noruega, Reino Unido, Irlanda e Islandia, que comparten una serie de retos comunes: la baja densidad poblacional (seis habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 117 de media de la UE); asentamientos poblacionales pequeños y dispersos, muy alejados unos de otros; los consecuentes elevados costes de transporte; y futuribles impactos climáticos.

Desislava Todorova, coordinadora del proyecto HUGE del Instituto de Investigación Ambiental de la Universidad North Highland College: “necesitamos soluciones enormes (HUGE) para los lugares más pequeños y remotos si queremos lograr un futuro con cero emisiones netas de carbono" 

La Triple Alianza -informa el ITER- integrará sus recursos en el Foro Comunitario del Hidrógeno (CH2F) y, al hacerlo, podrá ayudar a generar más beneficios para las comunidades europeas. El Foro ahora ampliado está llamado a convertirse en una plataforma de tecnologías de hidrógeno para gobiernos internacionales, nacionales, regionales y locales, agencias de energía, grupos de desarrollo comunitario, cooperativas de energía, instituciones educativas, desarrolladores de energía renovable, sectores de transporte y operadores de redes, donde se podrá discutir cualquier consulta sobre estas tecnologías. Cualquier parte interesada de estas regiones -informa el ITER- puede participar como miembros en la CH2F. La combinación de datos de investigación de los tres proyectos en la Triple Alianza contribuirá a su vez a la replicabilidad de proyectos relacionados con el hidrógeno en Europa, incluso en otras regiones.

Pau Farras, coordinador del proyecto SeaFuel de la Universidad NUI Galway: "el intercambio de conocimientos y los ejemplos de buenas prácticas en las diferentes regiones son fundamentales para implementar tecnologías de hidrógeno en las comunidades"

Proyecto Seafuel (Sustainable integration of renewable fuels in local transportation)
Socios: Universidad Nacional de Irlanda Galway (NUI Galway), Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited, Logan Energy, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Agencia Insular de Energía de Tenerife y la Agencia Regional de Energía de Madeira.
Participantes asociados: Asociación Europea de Hidrógeno, Enagas, EMEC, Hydrogen Green Power, Cabildo Insular de Tenerife, Comhairle Cathrach na Gaillimhe (ayuntamiento de Galway), Hyundai Canarias y Puertos de Tenerife.
Duración: Diciembre 2017- Julio 2021
Presupuesto: 3.647.632,96 €
Financiación: Programa InterReg Espacio Atlántico 2014 – 2020 (1ª Convocatoria – año 2016). Prioridad 2 – Fomentar la eficiencia de los recursos. Objetivo Específico: 2.1. Fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.

Resúmen del proyecto
Seafuel busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para abastecer al transporte local y apoyar una economía baja en carbono. El proyecto hará uso de la experiencia e infraestructuras de energía renovables de los socios, eólica, solar y marina, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible a utilizar por las autoridades locales de transporte en regiones aisladas. El éxito del proyecto promoverá un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico.

El enfoque innovador del proyecto está basado en la conexión de las estaciones de combustible a paneles solares, aerogeneradores y a sistemas de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

Teniendo en cuenta la experiencia y capacidades de I+D del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, el proyecto ha elegido la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma, se pondrá en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una flota de vehículos híbridos eléctrico-Hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.

Objetivos
El objetivo general del proyecto Seafuel es demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta como promueve la estrategia Europa 2020 “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”.

El proyecto cubrirá innovación tecnológica mediante el desarrollo de una planta demostrativa, el establecimiento de un marco para la puesta en práctica de políticas públicas, y un análisis de sostenibilidad sobre la producción, distribución y uso del hidrógeno como combustible alternativo en regiones remotas de la zona de cooperación (Espacio Atlántico).

La energía necesaria para la producción de este combustible será proporcionada por recursos renovables disponibles en el Espacio Atlántico, como son la energía solar, la eólica o la marina.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).