panorama

Covid-19

WWF: tener un planeta sano es nuestro mejor antivirus

1
La pérdida de biodiversidad está facilitando la cada vez mayor transmisión y propagación de los patógenos que proceden de especies animales, como el COVID-19, y esto está poniendo de relieve una serie de elementos claves. El primero, que tener un planeta sano es nuestro mejor antivirus, como muestra el informe "Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad", que acaba de presentar WWF España. 
WWF: tener un planeta sano es nuestro mejor antivirus

Este informe ayuda a entender la relación directa entre la destrucción de la naturaleza, el cambio climático y el aumento del riesgo de pandemias, según explica uno de sus autores, Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF España en el que se explica la relación que existe entre la salud del planeta y nuestra propia salud.

"No conocemos el origen exacto de la enfermedad (COVID-19) pero sí sabemos que se trata de una zoonosis, de una enfermedad que salta de especies animales a los humanos. La Organización Mundial de la Salud tiene detectadas más de 200 de estas enfermedades. Y sabemos que más del 70% de las enfermedades que han afectado al ser humano en los últimos 40 años son de este tipo", explica el experto de WWF.



La razón, continua Suárez, es que la pérdida de biodiversidad está facilitando la cada vez mayor transmisión y propagación de los patógenos. Y para detenerla solo hay una receta: tener ecosistemas sanos. "Son nuestro mejor antivirus.  Cuando destruimos un bosque, una selva, estamos alterando las complejas cadenas de relaciones que existen entre los distintos animales y seres vivos que mantienen estos virus y estos patógenos controlados. Por lo tanto, estamos facilitando su propagación".



Otro elemento clave es el tráfico ilegal de especies. "Es un factor de alto riesgo. Al capturar animales y trasladarlos miles de kilómetros a esos mercados ilegales donde se mezclan animales vivos y muertos de distintas especies, estamos facilitando la propagación de los patógenos". La agricultura y ganadería intensivas también contribuyen a la aparición de bacterias hiperresistentes a los antibióticos, continua Suárez.



Por último, está el gran amplificador de todos estos problemas: el cambio climático. "El calentamiento global es un factor que desempeña un doble papel en todos estos procesos relacionados con nuevas enfermedades. Por una parte, tiene un impacto directo por los propios daños que causa a la salud y, por otro, amplifica las principales amenazas que afectan a la biodiversidad y favorece la expansión de virus y bacterias, o de sus vectores, que prefieren ambientes húmedos y cálidos".

Ante todo ello, solo hay una salida: "Debemos cambiar nuestro modelo de consumo y producción para garantizar que este sea más equilibrado y sostenible. En definitiva, tenemos que cuidar la salud del planeta porque de ella depende la salud de la humanidad", concluye Suárez, autor, junto del informe junto con otros cinco expertos de WWF: Isabella Pratesi, Marco Galaverni, Marco Antonelli (WWF Italia), Mar Asunción y Lennys Rivera. 

El vídeo de presentación "Pérdida de naturaleza y pandemias. Un planeta sano por la salud de la humanidad" se puede ver aquí. 









Añadir un comentario
Miguel
Las pandemias forman parte de la vida desde siempre. No es nada nuevo. Las pandemias siempre fueron reguladoras de la vida en el planeta. Desde hace tiempo se les combate a los virus con cierta eficacia con equipos médicos, medicinas y vacunas, que hacen que la tasa de mortalidad sea mucho más baja y la esperanza de vida mucho más larga. Si ahora se transmiten y propagan más rápido los virus que antes, es por la gran cantidad de población que vive apelotonada, especialmente en las ciudades y por la gran movilidad de las personas a lo largo del mundo que lo portan de un lugar a otro. La suma de los dos factores hace que su expansión sea exponencial. Recuerden que los virus se transmiten de persona a persona. No vienen de Asia por el aire o contaminación.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).