panorama

ARGENTINA

Tecnología bioclimática para la construcción de viviendas sociales

2
Lograr una reducción del consumo de energía por medio de técnicas de eficiencia energética y energías renovables es el objetivo que se ha marcado un proyecto para construir 128 viviendas piloto en todo el país. Participan del emprendimiento, que recibirá  una donación de 10 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés),  la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano -ambas de la Nación- y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Tecnología bioclimática para la construcción de viviendas sociales

Salta (en la ciudad Rosario de Lerma), Tucumán (Tafí Viejo), Formosa (Formosa), Mendoza (General San Martín), Buenos Aires (Almirante Brown), Chubut (Rawson y Comodoro Rivadavia) y Tierra del Fuego (Ushuaia)son las provincias elegidas para edificar esas casas, a realizarse por los Institutos Provinciales de Vivienda (IPV) respectivos.

Se trata de cuatro grupos de viviendas distintos, cada uno con un enfoque particular. En el primero de ellos, el foco está en las características térmicas de los muros y techos, con perspectivas de medir los datos obtenidos a partir de la interacción entre la casa y sus habitantes.

El segundo grupo tiene el mismo tratamiento en techo y paredes, pero la medición se hará con la importante variante de estar deshabitada.

El grupo tercero aprovechan los recursos naturales, un diseño bioclimático que se resuelve a partir de ventanas con captación solar, en caso de climas fríos, o protección solar si se trata de condiciones cálidas. También se utilizan aquí elementos típicos de la casa pasiva, como la orientación respecto a los puntos cardinales y la incidencia de los rayos solares en su interior.

Finalmente, en el cuarto grupo de casas se utilizarán colectores solares para el calentamiento de agua.

El objetivo de este trabajo es medir el ahorro energético que permiten los distintos procedimientos utilizados. Entre las variables a tener en cuenta figuran la temperatura y la humedad relativa en los principales ambientes de las casas, con atención a su sobrecalentamiento o subenfriamiento. También serán medidos los consumos de gas, electricidad y agua.

Según dijo el subdirector de INTI-Construcciones, Vicente Volantino, “es sabido que el comportamiento térmico y energético de las viviendas de interés social es bastante bajo. La idea es el mejoramiento de estas viviendas para una futura construcción, proponiendo que se va a lograr una reducción del consumo de energía por aplicar técnicas de eficiencia energética y energías renovables”.

Más información:
www.inti.gob.ar

Añadir un comentario
Rolando Iperico
Q lástima q ninguna d las 28 se va a hacer en clima mediterraneo...
Pablo Ruiz
Estas iniciativas son muy bellas y loables. Pero para mí, ya tengo suficiente con las pruebas de casas solares en Estados Unidos (MIT, Dover, ...) o Francia, de la mano de Trombe y sus colaboradores, que se hicieron en los 1950s i en los 1970s. Así que ahora hay mucho más material para aplicar: ver "El barro, las manos, la casa" (documental de bioconstrucción argentino excelente), "The garbage warrior", "Paja Mental", entre otros,... ¿Cuándo será el momento de aplicar estos conocimientos a TODAS las viviendas? Un saludo. Pablo Ruíz
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).