panorama

Tecnalia trabaja en dos iniciativas de integración energética en Andalucía y Portugal 

0
De la mano de EDP y la Autoridad Portuaria de Sines, Tecnalia trabaja en la gestión energética óptima del puerto de Sines. Para ello, desarrolla un sistema para que facilite integración de varios sectores energéticos. Paralelamente, la compañía está trabajando en la demostración en situación y contexto reales de la flexibilidad a la red eléctrica como instrumento para la descarbonización con el análisis de los sistemas a nivel energético para el Hospital Universitario de Córdoba, junto a la empresa Veolia.
Tecnalia trabaja en dos iniciativas de integración energética en Andalucía y Portugal 

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia trabaja en dos iniciativas en Andalucía y Portugal "para demostrar los beneficios de la integración de diferentes elementos". Señalan las redes de electricidad y gas, la calefacción y refrigeración urbanas y los sistemas de almacenamiento de energía a largo plazo, como el hidrógeno o el almacenamiento térmico, según describen en una nota de prensa. Estos proyectos, que contribuyen al Pacto Verde Europeo y a la Estrategia de la Unión Europea para la Integración del Sistema Energético, tienen como objetivo gestionar de forma más eficiente los distintos sistemas energéticos, mejorar la flexibilidad y el ajuste entre oferta y demanda de energía y contribuir a la integración de fuentes de energía renovables.

Carlos Madina, investigador de Redes y Sistema Energético en Tecnalia: “el actual modelo energético se basa en cadenas de valor paralelas y verticales y es económicamente ineficiente. La solución es una integración del sistema energético: planificación y operación coordinadas, incluyendo múltiples vectores energéticos, infraestructuras y sectores de consumo. Hay herramientas en desarrollo actualmente, pero a través de estos proyecto vamos a avanzarlas tecnológicamente y a integrarlas en una única plataforma digital robusta”.

Soluciones tecnológicas pioneras
De la mano de EDP y la Autoridad Portuaria de Sines, Tecnalia trabaja en la gestión energética óptima del puerto de Sines, que gestiona más del 50% del total de mercancía que va por mar en Portugal y está en el top 15 de puertos de contenedores de Europa. Para ello, está desarrollando un sistema, a través de algoritmos, para facilitar la integración de varios sectores energéticos, como la electricidad, la regasificación o la logística del puerto, y facilitar la operación del sistema eléctrico para aumentar la contribución de las energías renovables al suministro energético.

La plataforma contribuirá a la transición del sistema energético reduciendo la demanda general de energía en un 20-25% y haciendo que el suministro de energía sea más seguro, competitivo y limpio, con una reducción de 45-55% en las emisiones del sistema energético. Esta iniciativa, apoyada por el programa Horizonte Europa y liderada por el centro tecnológico noruego Norce, se trasladará también a un municipio en Dinamarca cercano a Copenhague y a un entorno industrial-urbano en Noruega para poner a prueba el sistema en diferentes ámbitos geográficos, climáticos y económicos.

Paralelamente, Tecnalia está trabajando en la demostración en situación y contexto reales de la flexibilidad a la red eléctrica como instrumento para la descarbonización, implementando el análisis de los sistemas a nivel energético para el Hospital Universitario de Córdoba, junto la empresa Veolia. El objetivo es, por un lado, optimizar la planificación de la calefacción y refrigeración urbanas, así como las redes de distribución, teniendo en cuenta el acoplamiento sectorial; y por otro, permitir la prestación de servicios de flexibilidad a los operadores de redes de distribución y transmisión.

Las soluciones, enmarcadas en un proyecto europeo liderado por el instituto de energía alemán Eifer, se implementarán, además, en pilotos ubicados en Milán, Liubliana, París y Västerås (Suecia), y Tecnalia está analizando el potencial para replicar en otros emplazamientos de España.

El reto de la transición energética
Según Madina, “hoy en día, una descarbonización efectiva y asequible de la economía europea, junto con una mayor flexibilidad operativa y eficiencia energética son más imperativos que nunca y plantean la necesidad de adaptar los marcos regulatorios, los mercados energéticos y las infraestructuras existentes a un sistema energético integrado”. Para contribuir a este objetivo y a la neutralidad climática, asegura que en Tecnalia desarrollan "soluciones para una generación competitiva de energías renovables, así como para una movilidad libre de CO2".

"Nuestra experiencia en redes inteligentes, en almacenamiento de energía (incluyendo el hidrógeno), en tecnologías digitales y en eficiencia energética apoya el despliegue de estas. En este contexto, colaboramos con la industria y las instituciones para desarrollar soluciones energéticas bajas en carbono integrando las tecnologías idóneas que demanda cada aplicación. Buscamos alinear la transformación del negocio con el cambio de modelo energético desarrollando nuevas oportunidades de base tecnológica", describe el portavoz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).