panorama

¿Te atreves a ponerle precio a la gestión de tus activos renovables?

0
Nadie lo había hecho hasta ahora. Nadie había puesto precio (un precio público, a la vista de todo el mundo) a la gestión de activos, a todos y cada uno de los servicios que hay que tener en cuenta en esa gestión, desde la supervisión de la operación y el mantenimiento de un parque eólico o una planta fotovoltaica, hasta la gestión de liquidaciones de venta de energía o el control financiero y fiscal. Kaiserwetter acaba de presentar ZULU, el primer configurador online de servicios para energías renovables del mundo. Y dará que hablar.
¿Te atreves a ponerle precio a la gestión de tus activos renovables?

Kaiserwetter es una compañía de servicios, pionera en digitalización, especializada en el análisis inteligente de datos y en la gestión de activos y portfolios de energía renovable. Fruto de su capacidad para innovar y aprovechando las posibilidades que brinda la internet de las cosas (IoT), en 2016 lanzó su plataforma digital Aristoteles, una herramienta con la que los inversores de activos renovables pueden analizar todos los datos técnicos y financieros de sus instalaciones. Aristoteles, que ha recibido numerosos premios internacionales, utiliza las capacidades de Smart Data Analytics y Predictive Analytics, así como del Machine Learning. Al agregar y correlacionar todos los datos técnicos, meteorológicos y, especialmente, financieros, se logran tres objetivos principales: maximiza los retornos del capital, minimiza los riesgos de inversión y alcanza el más alto nivel de transparencia.

Ahora, la empresa alemana ha lanzado ZULU, el primer configurador online de servicios a nivel mundial para inversores, propietarios y operadores de activos de energías renovables. Por primera vez, los inversores tienen la posibilidad de elegir libremente la cantidad de servicios que quieren contratar, y pueden combinarlos de acuerdo a sus necesidades. Pero la principal novedad de ZULU reside en que el configurador online pone precio de forma inmediata a ese paquete de servicios que el propietario de una instalación renovable quiere contratar. Y se trata de un precio fijo que no está ligado a la producción y el rendimiento de los activos. De manera que el cliente puede determinar los servicios que desea y conocer al momento los costes anuales de la gestión técnica y financiera.

El momento de su lanzamiento no podía ser más oportuno porque tras las tres subastas realizadas entre 2016 y 2017, la inversión en energías renovables ha aumentado considerablemente. “Por eso, es ahora cuando los inversores recuperan el interés y España vuelve a situarse como paraíso del inversor en el sector de las renovables. El Asset Management se revitaliza y es en la oferta de precios estandarizados y la transparencia donde estará la batalla real para competir por la gestión de los activos de los nuevos parques”, señalan desde Kaiserwetter.

13 módulos de servicios
Los inversores, propietarios y operadores de activos de energías renovables pueden seleccionar online configuraciones individuales, con 13 módulos de servicios de gran flexibilidad, para facilitar la gestión técnica y financiera de sus parques. Adicionalmente a esta estructura modular, la gran innovación de ZULU consiste en que los servicios elegidos online tienen un precio fijo independiente de los ingresos. Además, al final del proceso de selección de los servicios modulares, no hace falta más que un solo clic para que el cliente reciba por correo electrónico el contrato vinculante listo para firmar.

Las ventajas de ZULU para inversores son evidentes: de acuerdo con el principio “tú eliges y nosotros nos ponemos a tu servicio”, los clientes potenciales pueden adaptar totalmente los servicios que desean de acuerdo a sus necesidades. “Con ZULU logramos sobre todo un alto grado de transparencia en los servicios que ofrecemos. Además, el precio fijo anual se consulta online, de manera tal que los servicios elegidos van de la mano de una seguridad total a nivel de costes”, explica Jorge Cunha Bober, director financiero de Kaiserwetter España. “Pero, sobre todo, nuestro enfoque online impone un nuevo estándar en el mercado en relación con el precio”.

Con el lanzamiento de ZULU, Kaiserwetter deja obsoleta la práctica habitual de ligar los precios de operación a los ingresos. De esta manera, los costes operacionales (OPEX) para las renovables se reducen aún más. Además, posibilita que la duración de los contratos sea mucho más flexible, ya que los servicios de Kaiserwetter pueden contratarse con una duración de entre uno y tres años.

Por ahora, ZULU está disponible para parques eólicos en España y Alemania. Pero el configurador de servicios se extenderá pronto al resto de tecnologías. En junio estará listo para las plantas fotovoltaicas y más adelante servirá también para otros tipos de activos como centrales de biomasa e instalaciones hidroeléctricas. Lo mismo sucede con su implantación geográfica, porque ya está planificada la expansión a otros mercados y países.

“Tras nuestro exitoso inicio con la plataforma Aristoteles, volvemos a demostrar con ZULU el gran potencial que tiene la digitalización en los sectores de las energías renovables y de los servicios. Estamos trabajando en la introducción de otras innovaciones digitales en el mercado. Y en pocas semanas, volveremos a sorprender al sector”, apunta Daniel Sánchez, director técnico de Kaiserwetter España. La compañía ofrece sus servicios digitales especializados a fondos de inversión, inversores de capital privado e instituciones bancarias a nivel global. Tiene oficinas en Hamburgo, Madrid, Nueva York, y actualmente está preparada para expandirse a China e India.

• Entrevista a Daniel Sánchez, director técnico, y Jorge Cunha Bober, director financiero de Kaiserwetter España

• Asset management prices revealed in online “pick ‘n’ mix”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).