panorama

H2

Talgo tendrá listo su tren de hidrógeno en 2023

0
El fabricante español de trenes ha desvelado hoy el calendario de fabricación y puesta en marcha del futuro tren de hidrógeno, "una alternativa verde, innovadora y eficiente para sustituir las locomotoras de diésel", que estará listo en 2023. La tecnología se probará en una primera fase en 2021. El tren de hidrógeno se llamará Talgo Vittal-One, en referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica.
Talgo tendrá listo su tren de hidrógeno en 2023

Los detalles se han presentado durante el acto “Hidrógeno renovable: una oportunidad para España”, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las pruebas de validación de la tecnología de hidrógeno en vía se llevarán a cabo en una primera fase en 2021. Tras su validación, la tecnología de hidrógeno se instalará en el nuevo tren en una segunda fase de fabricación que se llevará a cabo entre 2021 y 2023. El presidente ejecutivo de la compañía, José María Oriol, ha dicho durante su intervención que "la puesta en marcha de trenes de hidrógeno como el que Talgo está desarrollando mejorará la movilidad en nuestro país de la mano del medio ambiente, ya que permitirá aprovechar las líneas españolas no electrificadas, a la vez que reduce la huella de carbono”.

Talgo ha diseñado su solución de hidrógeno específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que la empresa concurre a diversos procesos de licitación en España y otros países. Su sistema utiliza pilas de hidrógeno que aportan la energía a los motores eléctricos del tren. Se alimenta de fuentes de energía renovable, como la solar fotovoltaica o la eólica, que producen hidrógeno que se almacena y, posteriormente, se utiliza para alimentar los sistemas de propulsión avanzados basados en pilas de combustible, como el diseñado por Talgo. El sistema se complementa con baterías que incrementan la aceleración disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse.

"A diferencia de los sistemas de baterías extendidos en automoción -explican desde Talgo-, la tecnología de hidrógeno (H2) se presenta como la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria, y que, a día de hoy, dependen de trenes propulsados por motores diésel". El sistema de hidrógeno diseñado por Talgo permite así -añaden desde la compañía- "electrificar" las líneas de la red convencional sin necesidad de costosas y prolongadas obras de adaptación, prescindiendo de combustibles fósiles.

Sobre Talgo
Talgo SA es una compañía que diseña, fabrica y mantiene trenes ligeros de alta velocidad. Tiene presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria Haramain, entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).