panorama

1
La carrera electoral andaluza está lanzada. Quedan catorce días para la votación, a la que están convocados seis millones y medio de electores. Las encuestas dan ganadora a la socialista Díaz, actual presidenta. El segundo puesto estaría muy disputado. Según un sondeo realizado por Metroscopia y hecho público hoy, PP, Adelante Andalucía (fusión de Izquierda Unida y Podemos) y Ciudadanos estarían empatados. Ese es... el marco. ¿El discurso de la presidenta Díaz? Pues de apoyo al autoconsumo doméstico y de impulso al Eje Caparacena-Baza-La Ribina, infraestructura necesaria para evacuar la electricidad que generarán los mil megavatios de potencia eólica y solar que llevan años proyectados en ese territorio de la Andalucía Oriental.
Susana Díaz se compromete a impulsar el autoconsumo energético renovable en los hogares

La historia viene de muy atrás. El Eje Caparacena-Baza-La Ribina ya es incluido, en el año 2008, por el propio Ministerio de Industria, en un documento estratégico: la «Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016». Tres años después (continúa gobernando el PSOE), Red Eléctrica de España (transportista único del sistema eléctrico nacional) reconoce la importancia del eje andaluz: "la subestación de Baza -explica Red Eléctrica en marzo de 2011- será clave para incrementar la capacidad de evacuación de energías renovables en la zona, y la subestación de La Ribina jugará un papel destacado en el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad". A pesar de la claridad de lo explicitado por el transportista único del sistema eléctrico nacional (REE), en enero de 2015, el entonces ministro de Industria José Manuel Soria (PP) borra de su planificación esa infraestructura, que deja de ser "clave", y pasa el tiempo. Soria olvida el Eje, impulsa la puesta en marcha del impuesto al Sol (su gran legado), dimite tras ser descubiertas empresas a su nombre en paraísos fiscales, y es reemplazado por Álvaro Nadal, que tampoco presta una mayor atención a esta infraestructura, pese a las reclamaciones que en ese sentido recibe de la Diputación de Granada, un centenar de alcaldes de la zona y la mismísima Junta de Andalucía, que le remite todo un informe sobre el particular en octubre de 2017.

En él, la Junta asegura que el desarrollo del Eje "incrementaría la seguridad del suministro en Andalucía Oriental, mejoraría notablemente los parámetros de la red de transporte y daría un apoyo muy necesario a la red eléctrica de distribución que redundaría en una mejora de la calidad del suministro a los habitantes y permitiría la implantación de proyectos empresariales". Además, permitiría el aprovechamiento del elevado recurso renovable existente en la zona, "que actualmente cuenta con multitud de proyectos con un alto grado de madurez técnica y avance administrativo, y cuya ejecución depende de esta infraestructura".

Pues bien, hecho el recorrido histórico y llegados aquí (y a catorce días vista de las elecciones andaluzas), la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz ha dicho en un acto público organizado por la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, y en presencia del delegado en la región de Red Eléctrica de España, Miguel González, lo siguiente: "nosotros pedimos, exigimos, que, a finales del año 2019, la primera fase del Eje [o sea, Caparacena-Baza] esté culminada, y que, en el año 2020, finalice la segunda fase, que será Baza-La Ribina. Eso responderá al empuje, a la iniciativa, a la demanda y a la espera empresarial".

El futurible Eje -ha concluido la presidenta andaluza- está llamado a dar respuesta "a 542.000 andaluces que de una manera directa se ven afectados por esta infraestructura, y a 97 municipios que verán revalorizado su territorio". La presidenta ha destacado lo incomprensible de la congelación, durante años, de este proyecto: "en estos cinco años de presidencia nunca hemos comprendido cómo dejábamos de hacer una infraestructura prioritaria y se planteaban otro tipo de conexiones por el norte, con Francia, que no iban dirigidas a optimizar nuestros recursos, sino al contrario, a importar recursos externos".

Díaz ha mencionado los mil megavatios proyectados y los "21 proyectos empresariales que están esperando", y ha incluido en su discurso una referencia al AVE: "incluso, en el futuro, cuando la alta velocidad tenga que conectarse con Almería, dependerá también de esta infraestructura eléctrica; por lo tanto, nosotros no podíamos dejar pasar este cambio de ciclo económico y este año 2019 y 2020, y de ahí viene mi reivindicación, y así se lo he trasladado al Gobierno".

La presidenta andaluza ha concluido con una apelación al autoconsumo: "vamos a seguir incentivando el autoconsumo de energías renovables; en el horizonte inmediato, queremos financiar a las familias, a la economía doméstica, para la incorporación de recursos que permitan ese autoconsumo energético renovable; y vamos a acompañar a las empresas, vamos a apoyarnos en las diputaciones provinciales, para introducir un objetivo ecoverde en todos los edificios públicos que dependen bien de los ayuntamientos, la diputación o la Junta".

Nota
Según los datos facilitados por la Junta, a partir de las últimas subastas eléctricas existen empresas con intenciones de desarrollar iniciativas de generación de energías renovables por valor de más de 360 MW, "que cuentan con Autorización Administrativa en vigor, y tenían un plazo máximo de puesta en servicio el final de año 2019, y que se veían afectadas por la situación de bloqueo por parte del anterior gobierno central".

La misma Junta alude a informaciones facilitadas por las asociaciones de promotores, según las cuales, "hasta 2015 se contabilizan más de 1.100 MW con Autorización Ambiental, del orden de 850 MW con Autorización Administrativa y 404 MW con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza".

Según el Ejecutivo andaluz, "todos estos proyectos, que consolidarían el más importante polo de desarrollo de energías renovables para Andalucía, pueden avanzar ahora gracias al eje de 400 kV, que permitirá plena respuesta a una generación de energía renovable del orden de 1.000 MW de generación renovable, en función de los estudios de capacidad realizados por Red Eléctrica".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, mantuvieron el pasado 23 de julio una reunión en Madrid en la que trataron este asunto. Cuatro días después, el Consejo de Ministros aprobaba "la modificación de aspectos puntuales del documento de Planificación Energética Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que cambia la consideración del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina y pasa formar parte del anexo 1, lo que significa en la práctica que debe estar en marcha en el año 2020".

Vídeo con la intervención de Susana Díaz

Añadir un comentario
José Juan
Pues esta señora podria hacer algo por pagar a los instaladores y empresas los incentivos del programa "Desarrollo Sostenible" que viene desarrollando desde 2017. Hasta ahora los que han pagado son los instaladores y los propios usuarios. Encima el sistema de gestión es una pena y la información nula.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).