eólica

Subastas en clave de Forestalia: ¿la puerta giratoria del exministro Soria?

1
El ministro que ideó el impuesto al Sol, el ministro que tardó 37 días en acabar con las primas a las renovables (modelo de apoyo al desarrollo del sector que situó a España en la vanguardia de la fotovoltaica y la eólica a escala global), el ministro que perfiló las primeras subastas de potencia renovable de la historia de España (polémicas subastas que inesperadamente ganaría una empresa, Forestalia, que no aparecía en las quinielas) ha vuelto esta semana a los titulares por su presunto fichaje por, precisamente, Forestalia, el hoy gigante eólico de Aragón. En realidad, Soria asesora a esa empresa desde meses después de su salida del Ministerio.
Subastas en clave de Forestalia: ¿la puerta giratoria del exministro Soria?

Forestalia no ha anunciado el fichaje de Soria esta semana, como algunos medios han publicado, pero el exministro sí ha asesorado a esta empresa en varias ocasiones, desde 2018, según han confirmado fuentes de la propia empresa a este medio. El economista canario José Manuel Soria (Partido Popular) llegó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en diciembre de 2011 y abandonó el cargo el 15 de abril de 2016, tras permanecer en él durante cuatro años y medio. Lo hizo (dimitió) en el marco del escándalo de los Papeles de Panamá, en los que su nombre aparecía vinculado a una sociedad de Bahamas incorporada a los registros de ese paraíso fiscal por el bufete Mossack Fonseca. Aquel escándalo se saldó con su dimisión.

Tres han sido las principales huellas de su actividad como ministro del ramo: la suspensión del sistema de primas, esas ayudas al kilovatio hora generado con fuentes renovables que reconocían su condición de kilovatio limpio; la aprobación del mundialmente conocido como impuesto al Sol (gravamen extraordinario que llegó a la mismísima revista Forbes); y el establecimiento del modelo de subastas, que inauguró Soria en España y que venía a sustituir de algún modo al modelo de primas.

El impuesto al Sol congeló durante todo un quinquenio el autoconsumo (esa solución de ahorro consistente en instalar unas placas fotovoltaicas sobre el tejado de casa que generarán una electricidad que autoconsumirá el propietario de las placas). Y la suspensión del sistema de primas congeló al resto del sector (o sea, a la eólica, la termosolar, la biomasa y la fotovoltaica) durante cuatro largos años: 2012, 2013, 2014 y 2015. Porque fueron hasta cuatro años los que tardó el ministerio de Soria en convocar la que sería la primera subasta de potencia renovable en la historia de este país. La subasta en cuestión tendría lugar en enero de 2016 y sería entonces calificada por la patronal eólica europea y también por la Asociación Empresarial Eólica de "ejemplo de malas prácticas".

Pues bien, de aquella polémica subasta no salieron victoriosas ni Iberdrola, ni Endesa, ni Acciona, ni ninguna de las grandes empresas eólicas de España. De aquella subasta (año 2016) salió triunfante Forestalia, empresa fundada precisamente en el mismo año 2011 en que Soria llegaba al Ministerio, o empresa que se hizo con 300 de los 500 megavatios eólicos en liza en esa primera convocatoria. 300 de 500 eólicos y algunos más de biomasa (la sorpresa queda recogida en la crónica que de aquel resultado publicamos entonces: cara de pasmo).

Tres meses después, estallaría por sorpresa el escándalo de los Papeles de Panamá, pero el modelo Soria de Subastas ya estaba en marcha y, mientras el canario salía por la puerta de atrás del Ministerio, Forestalia entraba por la puerta grande. Porque la empresa aragonesa se haría con hasta 1.200 megavatios de potencia eólica adicional en la segunda subasta (mayo del 17). Para que nos hagamos una idea del tamaño de lo adjudicado, esos 1.200 megas eólicos suman más que los que se adjudicaron entonces Endesa y Naturgy juntas. Por el camino, Forestalia también se adjudicaría 108 megas de biomasa y 300 de fotovoltaica.

El modelo Soria de Subastas arrojaba así un ganador, inesperado, sin discusión.

Y apenas unos meses después, Forestalia empezaba a hacer caja con el pelotazo. General Electric y el fondo francés Mirova-Eurofideme 3 (propiedad en última instancia de Banque populaire Caisse d'épargne) anunciaban en 2017 su intención de adquirir el control conjunto de Idesamgar SL e Idesamgar 1 SL, dos sociedades de cartera propietarias de nueve empresas de proyectos de parques eólicos en Aragón y que hasta ese momento eran controladas por Forestalia Renovables (España). La operación se materializaría en 2018.

No es este el único escándalo en el que se ha visto salpicada Forestalia en este casi recién estrenado 2024. Hace apenas unas semanas, Teruel Existe ha llevado a los tribunales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del megaproyecto Clúster Maestrazgo, integrado por 22 parques eólicos.

El movimiento ciudadano denuncia, entre otras cosas, la existencia de 84 aerogeneradores (de entre los 125 proyectados) localizados en territorios Red Natura 2000; 91, en Zonas de Sensibilidad Ambiental Máxima (según la propia zonificación del Ministerio para la Transición Ecológica); diez kilómetros de línea de Alta Tensión en espacios naturales protegidos; una superficie deforestada equivalente a 1.200 campos de fútbol...

La DIA del Ministerio ha sido favorable. Pero Teruel Existe ha detectado numerosas irregularidades "que podrían ser constitutivas de delito ambiental" (entre ellas, las susodichas). Los denunciantes aseguran en todo caso que el Ministerio se ha dejado llevar de la mano por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga): la DG de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "prácticamente copia en todo la propuesta del Inaga".

En mayo de 2021, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ya manifestaba, de manera prístina, que "todos los parques eólicos que conforman el Clúster del Maestrazgo afectan a espacios Natura 2000, la red de las zonas de mayor valor ecológico en Europa".

Clúster
El proyecto conjunto denominado Clúster Maestrazgo tiene por objeto la puesta en marcha de un total de 22 parques eólicos, con 882,85 megavatios de potencia total a instalar (la DIA ha dado luz verde a 20 de ellos), con sus correspondientes infraestructuras de media tensión, subestaciones transformadoras y las respectivas líneas de evacuación de estos parques hasta una subestación colectora, denominada SET Iglesuela, donde se eleva la potencia a 400 kV. Desde esta última, se produce la evacuación conjunta de todos los parques hacia la SET de Red Eléctrica de España Morella 400 kV, para su entrega a la red de transporte. La línea que llega a esta última SET servirá también como línea de evacuación de los parques que en este momento evacúan en la SET d’Embalagué, lo que implicará el desmantelamiento de la línea de evacuación actual (de la que es titular Renomar, Energías Renovables Mediterráneas SA). Los 22 parques eólicos y los nuevos accesos previstos se ubicarán íntegramente en la provincia de Teruel (en los términos municipales de Cantavieja, Cañada de Benatanduz (solo afectado por accesos), Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo, mientras que la evacuación hasta la SET-Morella también afectará a la provincia de Castellón (concretamente a los municipios de Cinctorres, Morella y Portell de Morella). Promueve Energías Renovables de Ormuz, Grupo Forestalia.

Artículos relacionados
• Ministro, esto es lo que dicen los que saben de subastas... sobre las subastas

 ¿Subastas? Quizás sí, pero no así

• Las subastas: ¿una declaración de guerra contra la democratización de la energía?, por Pep Puig

Soria, denominación de origen del ministro de Energía

Soria nos deja

Repasamos la Era Soria

Soria, o cómo el penúltimo acaba siendo el idóneo

Añadir un comentario
Pepe
Sois unos malpensados.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).