panorama

Solar Impulse busca las mejores 1.000 soluciones que aúnen sostenibilidad y rentabilidad

1
La Fundación Solar Impulse acaba de presentar su último proyecto: la creación de la etiqueta "Solar Impulse Efficient Solution", que otorgará a las mejores soluciones que a la vez que protegen el medio ambiente resultan rentables. Con ello quiere ayudar a cerrar la brecha entre ecología y economía y convertir a los productos que distinga con esta etiqueta en referencia mundial de calidad para aquellos que buscan implementar soluciones limpias.
Solar Impulse busca las mejores 1.000 soluciones que aúnen sostenibilidad y rentabilidad

Tras el éxito del primer vuelo solar alrededor del mundo, la Fundación Solar Impulse, a cuyo frente se encuentra Bertrand Piccard, ha presentando este nuevo desafío, que cuenta con un amplio apoyo institucional. Entre otros, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión Europea, la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) y la Agencia Internacional de Energía (AIE). 

El nuevo proyecto de Piccard ha recibido también el apoyo del Pacto de los Alcaldes de la UE, una coalición de más de 7.500 alcaldes de todo el continente europeo que buscan implementar los objetivos climáticos y energéticos de la UE y conducir sus ciudades hacia la sostenibilidad.

Solo para los mejores
Solar Impulse otorgará la etiqueta solo a soluciones que cumplen altos estándares de sostenibilidad y rentabilidad, todas las cuales deberán superar previamente un estricto proceso de evaluación realizado por expertos independientes y en consonancia con los objetivos de la ONU.  Las soluciones pueden ser productos, procesos o servicios que contribuyen al logro de uno o más de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

• Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
• Energía asequible y limpia (ODS 7)
• Innovación e infraestructura de la industria (ODS 9)
• Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11)
• Consumo y Producción Responsables (ODS 12)


Además, deben haber alcanzado un nivel de madurez mínimo de prueba a escala para poder ser considerados, por lo que deben haber identificado un escenario de aplicación concreto. Si la solución cumple con estos requisitos, se evaluará de acuerdo con tres criterios principales: viabilidad tecnológica, beneficios ambientales y socioeconómicos y rentabilidad económica. Las soluciones que tengan una calificación más alta recibirán la etiqueta. Un verificador independiente revisará todo el procedimiento y las pautas para la atribución del distintivo, analizando su relevancia, integridad, confiabilidad, neutralidad y claridad.


Mensaje para gobernantes y empresarios dubitativos

"¡Imagínese el impacto en todo el mundo! Mil soluciones limpias y eficientes certificadas con una etiqueta que demuestra su rentabilidad, todas las cuales tienen el potencial de crear empleos e impulsar el crecimiento económico limpio, a la vez que reducen las emisiones de CO2 y preservan los recursos naturales", ha declarado Bertrand Piccard, impulsor y presidente de Solar Impulse.



"Cada vez que hablo de proteger el medio ambiente a jefes de estado o funcionarios del gobierno, me dicen que es demasiado caro. Esta etiqueta es un mensaje claro para ellos: existen soluciones y representan la mayor oportunidad de mercado de nuestro siglo. Una oportunidad que no se puede perder". Para convencerles de ello, el próximo año Bertrand Piccard emprenderá una ronda de viaje por todo el mundo a lo largo del cual presentará las 1.000 soluciones etiquetadas a los responsables de la toma de decisiones en empresas y gobiernos y les animará a adoptar objetivos medioambientales y políticas energéticas más ambiciosos que permitan desbloquear todo el potencial de las soluciones etiquetadas.



Añadir un comentario
Manuel Garcia
En el campo de la generación de energía, la mejor solución la encontraran, en la ya conocida por cientos de miles de internautas, Fuente de Energía 2000.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).