panorama

Sobre cómo financiar la transición energética

0
La Plataforma Española de Financiación de Proyectos de Energía Sostenible -fruto del proyecto europeo EnerInvest- ha organizado en Madrid su Tercer Evento Colectivo, que, según sus convocantes, ha concentrado a casi 50 expertos en "financiación, tramitación, ejecución y desarrollo de proyectos de eficiencia energética y energías renovables". Como en las dos convocatorias precedentes -Barcelona y Huelva-, el Evento Colectivo ha contado con ponentes que han expuesto "proyectos de interés en cuanto al modelo de financiación empleado y que han sido llevados a cabo tanto en el sector público como en el entorno privado".
Sobre cómo financiar la transición energética

La Comisión Europea aprobó el año pasado, mediante el Programa Horizonte 2020, la creación de la Plataforma Española de Financiación de Proyectos de Energía Sostenible, en el marco del proyecto EnerInvest. Este proyecto está coordinado por Deloitte y en él participan asimismo, entre otros actores, las diputaciones provinciales de Huelva y Gerona, la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la asociación EcoServeis, Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda SA) y la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen).

El objetivo de este Tercer Evento Colectivo -informa Enerinvest- ha sido el de propiciar "un intercambio de información útil entre agentes clave para incrementar la inversión y promoción de proyectos, contando experiencias de éxito, compartiendo documentación, datos técnicos y económicos, así como haciendo un repaso de las mejoras tecnológicas y las novedades en la legislación aplicable en eficiencia energética".

La primera parte del Evento ha constado de cuatro presentaciones rápidas en las que cada invitado se ha centrado en explicar la fórmula de financiación aplicada desde su entidad para una o varias tipologías de proyectos de energía sostenible.

1. Proyecto ESE (empresa de servicios energéticos) financiado vía Special Purpose Vehicle (SPV o sociedad instrumental)
En primer lugar, desde el fondo de capital privado SI Capital, se mostró claramente un caso de éxito para aplicar medidas de eficiencia energética en el sector de la telefonía móvil a través de una sociedad instrumental o SPV (Special Purpose Vehicle) que facilitó su financiabilidad. El proyecto aportaba soluciones de eficiencia energética en las estaciones base (EB) de telefonía móvil aisladas de la red eléctrica en España y la instalación de sistemas de ventilación en EB localizadas fuera del territorio nacional.

Para atender las necesidades de financiación fuera de balance, se creó la sociedad vehículo SI Energy (SPV), y se utilizaron principalmente tres mecanismos financieros distintos combinados para atender las necesidades de todos los agentes participantes. La terna formada por una cuenta en participación, la contribución de accionariado y el crowdlending, consiguió alinear el interés de todas las partes involucradas e hizo posible financiar proyectos de eficiencia energética por debajo de 60.000 €.

2. Nuevo modelo de eficiencia energética hospital Niño Jesús de Madrid
La segunda presentación corrió a cargo de Ingeniería Energética Hospitalaria, cuyo representante justificó técnicamente las importantes cifras de ahorro energético y económico conseguidas con el nuevo modelo de eficiencia energética ejecutado en el hospital del Niño Jesús en Madrid. La opción escogida para la obra fue realizar un contrato llave en mano a 6 años por Rendimiento Energético con diagnóstico, inversión, ejecución de las instalaciones, medida y verificación, seguimiento, facturación e implantación de ISO 50.001.

A pesar de las particularidades que presentaba el proyecto, las medidas directas adoptadas en iluminación y control de las instalaciones mecánicas, incorporación de variadores de velocidad y válvulas de zonificación en calefacción, junto con las medidas de formación del personal, han dado como resultado un ahorro energético respecto a la situación inicial de 2.500.000 kilovatios hora al año y un ahorro de emisiones de 680 toneladas de CO2 por año. En este proyecto -informa Enerinvest- ha destacado el estudio de ingeniería, que ha permitido integrar medidas de mejora energética a menor coste y más efectivas, y los beneficios de establecer un modelo a más años con menos límite de ahorro. [Info].

3. Instrumentos financieros para la financiación de proyectos de energía sostenible: Introducción al fondo europeo de eficiencia energética
El representante de la entidad Deutsche Bank, como gestor del Fondo europeo de eficiencia energética (eeef), iniciado por el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, presentó la estructura de funcionamiento del fondo y sus objetivos de inversión, centrados en proyectos con beneficiarios públicos, aunque puedan ser ejecutados por la iniciativa privada.

Se repasaron los diferentes instrumentos de financiación disponibles y varios ejemplos de proyectos tanto en España como en otros países de la UE. Entre los conceptos generales del fondo, se remarcó la posibilidad por parte del cliente de obtener financiación estructurada, y por tanto adaptada a las características específicas de los proyectos, así como la financiación a fondo perdido al sector público de las asistencias técnicas y estudios de viabilidad necesarios para la promoción y licitación de los proyectos.

En los ejemplos de éxito presentados, se hizo referencia a dos tipologías de proyectos en el ámbito nacional: la renovación integral de la iluminación de la ciudad de Santander y el sistema HVAC de la Universidad Politécnica de Madrid; ambos financiados con los adjudicatarios privados de contratos PPP/ESE, mediante ‘forfaiting’ con duración de 13,5 años y 9 años, respectivamente.

4. Esquemas financieros – Alternativas financieras para inversiones en proyectos de eficiencia energética y sostenible
En la cuarta exposición se introdujeron las alternativas financieras para inversiones en proyectos de eficiencia energética y energía sostenible puestas en marcha desde el Banco Sabadell. La presentación se centró en el sector público, resaltando la oportunidad por parte de las administraciones locales de centrarse en el sector de la energía sostenible a través de financiación directa, como los prestamos facilitados por entidades como el Banco Sabadell, o las fórmulas de arrendamiento, como los esquemas de financiación de "renting".

En ambos casos -han explicado los ponentes- resulta fundamental disponer de una buena auditoría energética previa y focalizar el beneficio del ahorro en el usuario final. Durante esta cuarta exposición, se ha destacado "la importancia de fomentar la figura de las Diputaciones como facilitadores y entidades de soporte financiero para los Ayuntamientos, dado que en muchos casos, por su tamaño, no disponen de una estructura técnica y administrativa suficiente para la ejecución de determinados proyectos de energía".

Segunda parte
En la segunda parte del evento los asistentes se han repartido en tres Mesas de Debate: actividades grupales en paralelo, donde los expertos abordaron las limitaciones y soluciones concretas identificadas en la financiación para los proyectos de energía sostenible desde las entidades bancarias, las administraciones públicas, o a través de ESEs y otros intermediarios.

Finalmente, en una sesión conjunta los moderadores de las Mesas compartieron las conclusiones alcanzadas en cada espacio. Las ponencias de los participantes están disponibles para los usuarios registrados y pueden descargarse desde la página de Enerinvest.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).