panorama

Smart Environment, nuevos modelos de negocio ligados a la eficiencia y la movilidad sostenible

0
La semana pasada la ciudad de Elche acogió el Smart Environment, un punto de encuentro para fomentar la innovación y debatir acerca de las oportunidades de desarrollo para las pymes. La iniciativa surge del acuerdo entre la Escuela de Organización Industrial–EOI Mediterráneo y Visitelche, y está financiada con fondos Feder de la Unión Europea.
Smart Environment, nuevos modelos de negocio ligados a la eficiencia y la movilidad sostenible

El objetivo global de este proyecto es favorecer la implantación y desarrollo de propuestas de I+D+i entre las pymes ilicitanas, especialmente las industriales y turísticas. Los asistentes pudieron conocer de primera mano tres casos de éxito.

Antonio Pastor explicó el “internet de las cosas” con su proyecto Doma Electronics, basado en un sistema de control eléctrico remoto que permite conectar cualquier electrodoméstico directamente a la red pudiendo ser controlado, medido y automatizado mediante dispositivos informáticos. Según el emprendedor ilicitano, el objetivo es “conectar los objetos cotidianos en el hogar y transformar la forma en la que vivimos y nos relacionamos con los demás”.

Por su parte, Ignacio Sánchez, consultor del equipo Sánchez Chillón Asociados, habló de la economía del sharing y la clave de compartir y colaborar. A través de ejemplos de nuevos modelos de negocio basados en el cosourcing, coworking, cocreation, crowdfunding, carsharing o cloud computing expuso a los asistentes “la importancia que tiene ser parte de una comunidad” en lo que ha llamado la ‘revolución del sharing’ y cómo se presenta la dicotomía entre usar y tener. “Es el cliente o usuario el que tiene el poder de decidir qué quiere creando productos en colaboración con otros consumidores”.

El último modelo de negocio fue el de Jesús de Béjar, de iUrban. Su empresa desarrolla herramientas urbanas capaces de satisfacer necesidades concretas del ciudadano en la que “se integra mobiliario inteligente en calles y plazas”. Como una farola con cargador para dispositivos electrónicos que se ha puesto en marcha en Murcia.

Con este tipo de propuestas se pretende dar a conocer a pequeñas y medianas empresas las oportunidades existentes en Smart City, así como conocer el trabajo de grandes conocedores y expertos en diferentes materias. El próximo evento se desarrollará el 8 de mayo con un taller sobre territorio, marca y empresa titulado ‘La gestión de los intangibles en los ecosistemas inteligentes’.

El proyecto Elche Smart City pretende abrir una vía para la innovación que haga más competitivas y eficientes a las empresas ilicitanas. Se busca así identificar las oportunidades que permitan promover la innovación tecnológica y sostenible en el tejido económico y empresarial de Elche incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en el sector turístico. Esta propuesta dirigida a la innovación se lleva a cabo por parte de la Escuela de Organización Industrial-EOI Mediterráneo en colaboración con Visitelche durante el primer semestre de este año 2014.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).