panorama

Las estaciones de conversión tienen una capacidad de transmisión de 2.000 megavatios

Siemens y Mortenson completan en Canadá las estaciones de conversión de la gran autopista de electricidad de Manitoba

0
Las estaciones de conversión de HVDC que han implementado Siemens y Mortenson en la autopista de Manitoba son subestaciones especializadas que admiten la conversión de energía eléctrica de corriente alterna de alta tensión (HVAC) a corriente continua de alta tensión (HVDC) o viceversa, "un componente crítico -explican desde Siemens- para interconectar sistemas de energía independientes". Según la compañía alemana, el proyecto -Bipole III- va a permitir la transmisión de energía renovable a través de casi 1.400 kilómetro y garantiza un "transporte de baja pérdida de energía". [Véase mapa detallado de esta súperautopista canadiense].
Siemens y Mortenson completan en Canadá las estaciones de conversión de la gran autopista de electricidad de Manitoba

El consorcio entre Siemens y Mortenson ha completado con éxito las estaciones de conversión de potencia de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 500 kilovoltios Bipole III para el cliente Manitoba Hydro. Las estaciones de conversión de HVDC son una parte integral del proyecto de transmisión Manitoba Hydro Bipole III. Toda la línea de transmisión actuará como una "autopista de electricidad", reforzando la fiabilidad del suministro de electricidad de Manitoba al reducir la dependencia de las líneas de transmisión HVDC existentes, al tiempo que garantiza un transporte de baja pérdida de energía renovable desde las estaciones generadoras del norte para satisfacer los crecientes requerimientos de energía. Las estaciones de conversión Bipole III incluyen la estación de conversión Keewatinohk en el norte de Manitoba (foto), cerca de la bahía de Hudson, y la estación de conversión de Riel, cerca de Winnipeg, en la región sur de la provincia.

Las estaciones de conversión tienen una capacidad de transmisión de 2.000 megavatios (MW), suficiente para satisfacer más del 40 por ciento de la demanda de electricidad máxima de la provincia. La transmisión HVDC es la tecnología ideal para implementar cuando la electricidad debe transportarse a grandes distancias, desde áreas remotas donde se produce a centros urbanos e industriales donde es necesaria, ya que la transmisión HVDC sufre pérdidas de electricidad mucho más bajas que la transmisión AC típica.

"Nuestra tecnología testada HVDC permitirá a Manitoba Hydro integrar y entregar energía renovable limpia, al tiempo que mejora la fiabilidad de la red y permite el reparto de energía", dijo Mirko Düsel, presidente ejecutivo de Transmission Solutions en Siemens Energy Management. "Después de la puesta en marcha, Bipole III suministrará energía renovable al sur de Manitoba y los Estados Unidos, ayudando a reducir la dependencia de los combustibles fósiles".

El consorcio entre Siemens y Mortenson fue responsable del suministro del equipo convertidor HVDC y las instalaciones asociadas, Siemens proporcionó el diseño del sistema, la fabricación, el suministro y la puesta en marcha de la tecnología central HVDC, mientras que Mortenson brindó ayuda en el diseño y en los servicios de construcción para la infraestructura de soporte, incluida la construcción de la estación de conversión, filtros de aire acondicionado y subestaciones transformadoras de corriente continua.

Según Siemens, "la ubicación remota de la estación de conversión Keewatinohk y las condiciones extremas del clima invernal, presentes en ambos sitios, supusieron interesantes desafíos de logística y construcción para el equipo". Sobre el particular, el presidente de Siemens Canadá, Faisal Kazi, ha dicho que han sido la experiencia de ambos actores -Mortenson y Siemens- "y un esfuerzo conjunto dentro de nuestras organizaciones y Manitoba Hydro" las claves para que haya sido posible completar "este proyecto crítico y desafiante a tiempo y dentro del presupuesto".

En sintonía con Kazi se ha manifestado el vicepresidente y gerente general de Mortenson, Mark Donahue: "la puesta en marcha exitosa de Bipole III ha requerido sinergia entre nuestro cliente, Manitoba Hydro, y el consorcio formado por Siemens y Mortenson, un respeto mutuo por la experiencia de los demás y un enfoque preciso en los objetivos y resultados del proyecto. Para el éxito del proyecto -ha añadido Donahue-, ha resultado fundamental la experiencia de gestión y construcción de proyectos que hemos acumulado a lo largo de nuestros años como contratista general y socio de EPC".

Siemens ha instalado más de medio centenar de sistemas HVDC en todo el mundo desde la década de 1960
La compañía alemana implementó en 2010 el primer proyecto en el mundo utilizando lo que denomina tecnología multinivel. Segun Siemens, "esta tecnología, compacta y extremadamente amigable para la red, presenta funciones adicionales de control de circuito cerrado y circuito abierto del tipo de las plantas de energía". La tecnología multinivel permite el funcionamiento con líneas eléctricas aéreas y conexiones subterráneas de cable, como también permite resolver el 98% de todas las averías sin interrumpir el servicio.

Solo en Europa, Siemens está implementando siete proyectos HVDC. Otros seis enlaces de HVDC y cuatro conexiones de red en alta mar que utilizan la tecnología de corriente continua de Siemens ya están conectados a la red; combinados, estos proyectos tienen una capacidad de transmisión de más de 8.000 MW: "eso es ocho veces más -explican desde Siemens- que lo que un bloque de reactores en una central nuclear genera en promedio".

Acerca de Siemens España
Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).