panorama

Siemens modernizará las infraestructuras energéticas de Cuba

0
La multinacional alemana ha firmado un memorando de entendimiento (MdE) con Unión Eléctrica (UNE), la compañía eléctrica cubana de propiedad estatal, "con el propósito de modernizar las infraestructuras energéticas del país". El acuerdo ha sido escenificado en La Habana, en un acto en el que han participado el viceministro de Energía y Minas de Cuba, Rubén Cid; el secretario de Estado de Desarrollo Económico del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Hans-Joachim Fuchtel; y el embajador alemán en Cuba, Thomas Neisinger. Las relaciones hispano-cubanas han pasado por varios baches en los últimos cuatro años (recuérdese el plantón del presidente Raúl Castro al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo). Según diversas fuentes, la empresa española Red Eléctrica, que pasa por ser uno de los operadores y transportistas de electricidad más importantes del mundo, podría haber optado a un contrato como el ahora suscrito por la multinacional Siemens, que ha contado con el respaldo del Gobierno alemán.
Siemens modernizará las infraestructuras energéticas de Cuba

El acuerdo -explica Siemens- proriza la generación de energía y la actualización de las infraestructuras de transmisión. Así mismo, "incluye la posibilidad de que Siemens proporcione tecnología de generación energética a las centrales eléctricas existentes y proyectadas en Cuba". En ese sentido, Meixner ha declarado que su compañía apoyará "a Cuba y al pueblo cubano en el desarrollo de un sistema eléctrico moderno y sostenible para garantizar el desarrollo económico y social del país". Según el comunicado que ha difundido la firma alemana, "los términos del acuerdo establecen que Siemens y UNE acordarán el desarrollo de proyectos y servicios en los sectores de la generación, transmisión y distribución eléctricas, energías renovables y automatización en los que participe UNE y cualquiera de sus compañías filiales o subsidiarias".

Siemens y UNE han estado evaluando a lo largo de los últimos meses el sistema eléctrico cubano y han desarrollado -según explica el comunicado que ha difundido la compañía- "un concepto energético a escala nacional, que incluye recomendaciones para el desarrollo y la optimización de la infraestructura de generación y el mix energético de la isla". El MdE (memorando de entendimiento) también establece una "cooperación técnica reforzada y mejorada entre Alemania y el Estado cubano en materia energética". Las dos partes han acordado así mismo organizar "iniciativas de transferencia de conocimientos para compartir ejemplos de historias de éxito en distintos lugares del mundo y cursos de formación técnica". En lo que a eso se refiere, Siemens ya ha comenzado a impartir cursos de formación al personal de UNE en Cuba. Además, la compañía ha anunciado que "el futuro programa también incluirá sesiones de formación en Alemania, México y otros países".

Foto
En la imagen, tomada en La Habana durante el acto de firma del acuerdo, aparecen, de izquierda a derecha, Thomas Neisinger, embajador de Alemania en Cuba; Hans-Joachim Fuchtel, secretario de Estado de Desarrollo Económico del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo alemán; Willi Meixner, presidente ejecutivo de la División Power and Gas de Siemens; Rubén Cid, viceministro de Energía y Minas de Cuba; Livan Arronte Cruz, director general de UNE; Marco Cosio, de Siemens; y Pedro Barbachan, de Unión Eléctrica de Cuba (UNE). [Ampliar la imagen].

Añadir un comentario