panorama

Estados Unidos

Schneider Electric y Wärtsilä crean una solución basada en renovables y microgrids para la minería de litio 

0
Schneider Electric y Wärtsilä han firmado un acuerdo de colaboración para crear una solución de energía sostenible ininterrumpida para alimentar las minas de litio más remotas. Se trata de un sistema de energía integral ideado para tal propósito que permite un ahorro de las emisiones de CO2 de hasta un 20%, que unifica y aprovecha las microgrids, las renovables, la generación de energía térmica y el almacenamiento.
Schneider Electric y Wärtsilä crean una solución basada en renovables y microgrids para la minería de litio 

La solución ofrece a los operadores mineros de todo el mundo consultoría y diseño de suministro de energía a medida, construcción de la infraestructura de energía, entrega de los equipos, instalación, operación de microgrids digitales y puesta en servicio, según informa Wärtsilä en un comunicado.


Schneider Electric y Wärtsilä han desarrollado esta innovación a lo largo de 20 años de colaboración. Unifica y aprovecha las microgrids, la generación de energía térmica, el almacenamiento de energía y otras fuentes de energía renovable para proporcionar una solución de energía altamente rentable con una huella ambiental mínima para la industria minera. 

Como prueba de su efectividad, en varios proyectos piloto se ha observado una reducción media del CAPEX general del 27%, un ahorro de las emisiones de CO2 de hasta el 20% - 18.500 toneladas al año por mina – y una disminución del coste de energía del 40% al evitar el uso de energía generada por diésel.

“Los beneficios de la solución conjunta van mucho más allá de la minería de litio,” dijo Vivek Kapoor, vicepresidente y líder de segmento MMI de Schneider Electric. “Para crear un futuro cero neto, los vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía renovable deben ser más asequibles y accesibles. Este sistema permitirá a los operadores mineros reducir tanto el impacto ambiental de sus instalaciones como el coste de producción. De esta manera, tiene el potencial de impulsar la próxima generación de tecnología y, en última instancia, actuar como base de una sociedad cero neta. Los operadores globales de la industria de los minerales, metales y minería necesitan descarbonizar sus operaciones a gran velocidad y avanzar hacia una renovación total. Esta solución responde a estos desafíos, proporcionando transparencia y eficiencia a unas operaciones que antes eran opacas.”

“La creciente demanda de litio a nivel global, necesario para aplicaciones de almacenamiento de baterías, está presionando para que las operaciones mineras sean lo más eficientes y rentables posible,” afirma Jean Nabb, xirector de Asociación Estratégica de Wärtsilä Energy. “La fuente de alimentación es un pilar de la resiliencia y la fiabilidad. Junto con Schneider Electric hemos diseñado una solución que aprovecha las fortalezas y la experiencia de nuestras dos empresas. No solo garantizará un suministro energético fiable, sino que lo hará proporcionando beneficios económicos y ambientales al dotar de mayor eficiencia a las operaciones mineras.”

Esta solución funciona tanto para las nuevas minas que están en fase de diseño, como para transformaciones de proyectos mineros existentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).