panorama

Schneider Electric presenta en Genera sus servicios para la gestión inteligente de la energía

0
La compañía centra su presencia en la feria en sus soluciones y servicios para las energías renovables y su integración inteligente en la red.
Schneider Electric presenta en Genera sus servicios para la gestión inteligente de la energía

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en soluciones de eficiencia energética, “dispone en estos momentos de la tecnología más avanzada y del know how necesario para proporcionar a las instalaciones de generación renovables servicios de alto valor añadido”, apunta la empresa en un comunicado. Los servicios y productos de Schneider Electric están dirigidos tanto a instalaciones fotovoltaicas, como eólicas, termosolares, minihidráulicas, así como centrales de generación por biomasa y cogeneración e instalaciones para el autoconsumo.

Schneider Electric, pionera en el desarrollo e implementación de soluciones y plataformas de software para la gestión inteligente de las redes de distribución, acercará también a los visitantes de la feria sus soluciones para la integración de las energías renovables en las smart grids. El stand de Schneider Electric también mostrará los productos y soluciones que han hecho de la compañía un referente en el campo de las renovables, tanto para grandes instalaciones como para autoconsumo o generación aislada.

Genera será también escenario para la presentación de dos novedades para el campo del autoconsumo: los inversores Conext RL (en la imagen) y Conext TL.

En el portafolio de servicios de Schneider Electric se incluyen también sistemas de monitorización y supervisión remota que permiten recopilar y analizar los datos de una planta de generación, detectan posibles disfunciones y proponen soluciones de mejora que garantizan la gestión óptima de la instalación. Para plantas fotovoltaicas y termosolares la compañía ofrece además la posibilidad de instalar controladores para seguidores solares.

Los sistemas pueden ser dotados de sistemas inteligentes de alarmas que minimizan los tiempos de reacción. En todos los casos los sistemas de monitorización pueden estar preparados para su gestión a través de sistemas multiplataforma –fijos o móviles–, con implantación local y/o remota y con arquitecturas distribuidas y/o centralizadas permitiendo la total adaptación a las necesidades y peculiaridades de cada instalación.

La compañía también ofrece servicios de consultoría y auditoría energética que proporcionan un estudio en profundidad del rendimiento energético de una instalación a partir del cual se elabora un mapa aproximado de oportunidades y se propone una solución técnica para su optimización.

Las centrales de generación, debido a su criticidad en la continuidad de producción, tienen una necesidad profunda y continua en servicios de mantenimiento. Schneider Electric ofrece servicios integrales de mantenimiento de la instalación que pueden incluir, en función del tipo de instalación: mantenimiento de sistemas de automatización de subestaciones y de inversores; mantenimiento preventivo de celdas de distribución primaria, de subestaciones de distribución secundaria, transformadores, cuadros de potencia BT y CCMs; así como el mantenimiento integral de los sistemas de control de proceso y mantenimiento correctivo.

Dentro del portafolio de soluciones y servicios asociados en el ámbito de las renovables Schneider Electric también desarrolla herramientas de Software y Hardware específicas; diseño e implementación de sistemas de seguridad, control de accesos y circuitos de video vigilancia así como la creación de arquitecturas de control que protegen a los sistemas de posibles ataques cibernéticos.

Integración de las renovables
Schneider Electric presentará en Genera su cartera de soluciones para el autoconsumo, una pieza clave para la integración de edificios y viviendas inteligentes en la smart grid. En la feria, la compañía ofrecerá las claves para el paso del sistema de generación centralizada al autoconsumo.

El sistema tradicional de automatización en la red eléctrica se basa en grandes centros de generación lejanos a los centros de consumo finales, lo que provoca la necesidad de realizar el transporte mediante redes de alta tensión. Estas redes de transporte y distribución sufren elevadas pérdidas en torno al 10 y el 13%. La necesidad de mantener estas redes, altamente saturadas, encarece el sistema de automatización eléctrica, porque además de mantenerlas, se hace indispensable proyectar otras nuevas.

Sin embargo, el sistema de generación distribuida es aquel que se conecta a la red de distribución de energía eléctrica y se ubica en puntos cercados al consumidor final, lo que reduce las pérdidas en la red y las necesidades de inversión en nuevas redes de distribución y transporte. Se trata de una generación a pequeña escala, puesto que no sobrepasan los 100 kW de potencia instalada. El sistema de generación distribuida mejora la garantía y la calidad del suministro, multiplica la eficiencia y mejora la autonomía del sistema.

El stand de la compañía en Genera mostrará los sistemas DMS (Distribution Management System), que cuentan con una plataforma de software que permite la integración de equipos a través del telecontrol y los detectores de paso de falta. Estos sistemas permiten controlar a tiempo real la red de distribución y gestionar los defectos en la red a través de algoritmos de detección. Además, los sistemas DMS ofrecen la posibilidad de crear una base de datos y simular situaciones reales.

La gestión inteligente de la energía con un DMS permite multiplicar la eficiencia de las redes eléctricas, reduciendo las pérdidas de energía (1,5%), los costes de operación (0,4%), el desarrollo de red (1,7%) y la calidad de energía (2%). En total, los beneficios totales de un sistema DMS alcanza el 5,6%.

Así, por ejemplo, Solar Decathlon 2012 contó con la primera red verdaderamente inteligente que se implementaba en España, una red capaz de gestionar en tiempo real la demanda y el consumo de energía, integrar múltiples fuentes de generación distribuida y verter la energía excedente a la red eléctrica convencional. La integración de flujos de energía bidireccionales de la generación descentralizada se basó en un DMS que lo gestionaba de forma inteligente, y la energía excedente se almacenaba en baterías para su utilización posterior a nivel local o de la smart grid.

Por su parte, los sistemas MDM (Meter Data Management) utilizan el smart metering para gestionar los datos de consumo de una red smart grid. Con este sistema, complementario al DMS, es posible conocer a tiempo real los consumos y controlar las incidencias de la red. La implantación de un sistema MDM permite además obtener un análisis energético, con una propuesta de tarifas y bonificaciones y gestionar la energía, aplanando la curva de la demanda.

Tanto los sistemas DMS como los MDM están ubicados en el centro de control. Además, los sistemas MDM pueden vincularse con aplicaciones web online, como el Remote Energy Monitoring (REM).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).