Ambos proyectos significarán una inversión estatal de más de 500 millones de dólares y reducir en cerca de 130.000 toneladas al año las emisiones de CO2. También, dijo Bachelet, se prevé que con esta medida el consumo de Energías Renovables No Convencionales de Metro equivaldrá al promedio de 104.000 hogares.
En relación al total de energía de la matriz de Metro, se asegura que el 40% provendrá desde la distribuidora privada Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra); el 42%, desde El Pelícano; y el 18% desde San Juan.
La presidente hizo público este acuerdo en un acto celebrado en la futura estación de la Línea 6 “Estadio Nacional”, y recalcó que, al tiempo que los pasajeros “podrán viajar también en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos”, la medida servirá para el cumplimiento de las metas que Chile se ha propuesto para paliar el calentamiento global.
En referencia al compromiso que Chile tiene frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Bachelet enfatizó que “estamos apoyando, además, el esfuerzo de nuestro país en la consolidación de una matriz energética que tenga, justamente, estas características: que sirva a nuestro desarrollo; que tenga precios bajos, para que nuestras empresas sean competitivas y para que disminuya el gasto de las familias; que no dañe el medio ambiente, que no afecte la salud ni la calidad de vida de las personas”.
Finalmente, concluyó: “los más de 2 millones y medio de pasajeros que utilizan diariamente el Metro, y los cerca de 3 millones 700 mil personas que usarán cada año esta futura estación Estadio Nacional, podrán no sólo viajar más rápido y más seguros: también van a poder viajar en un medio de transporte que cuida el planeta, que disminuye nuestra huella de carbono y que hace posible un futuro sustentable para todos”.