panorama

Sánchez califica de "trasnochado e injusto" el sistema europeo de fijación de precios de la energía

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la "excepción ibérica" para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, ya puesta en marcha, y ha calificado al sistema europeo de fijación de precios de la energía de "trasnochado e injusto". Lo ha hecho durante su intervención en el acto final de la primera edición del Global Mobility Call, el mayor evento mundial sobre movilidad sostenible, que fue clausurado ayer en Madrid: "mientras conseguimos una reforma estructural a nivel europeo, hemos conseguido un acuerdo muy importante para lograr esa excepción ibérica".
Sánchez califica de "trasnochado e injusto" el sistema europeo de fijación de precios de la energía

Hoy es el tercer día de aplicación de la denominada "excepción ibérica" para topar el precio del gas natural, y el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir, con un repunte del 4,15% con respecto a este jueves, acercándose a la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh). Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han indicado, no obstante, que, en ausencia del mecanismo, cuya correcta aplicación está supervisando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los precios en España habrían subido hasta el entorno de los 300 euros/MWh. Pese a todo, el presidente ha asegurado que España seguirá trabajando junto con la Unión Europea para reformar el sistema de fijación de precios de la electricidad, al que ha calificado de "trasnochado e injusto".

Por otro lado, y ante la incertidumbre actual marcada por el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia, el presidente ha recordado la intención del Gobierno de aprobar antes de que finalice el mes la prórroga del real decreto-ley de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra. Así, Sánchez ha remarcado que se extenderán las ayudas a sectores específicos que están afectados por el aumento de los precios de la energía. Entre ellos, el presidente del Ejecutivo ha recordado las ayudas directas al sector del transporte por valor de 450 millones de euros y también ha hecho mención a la rebaja del 60% de los impuestos vinculados a la luz para todos los ciudadanos.

No obstante, pese a la importancia de atender a estos hechos extraordinarios, Sánchez ha remarcado que "lo urgente" no puede servir como excusa para aplazar las transformaciones que requiere el país y que ya se está llevando a cabo gracias al impulso del Plan de Recuperación y a través de la colaboración público-privada.

Además, ha reiterado la necesidad de ahondar en la autonomía estratégica de la Unión Europea en áreas como la energía, la defensa, la salud o la fabricación de semiconductores.

Bajo estas líneas, precios para hoy del megavatio hora, salidos de las subastas diarias de los mercados mayoristas de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).