panorama

Rifirrafe Ribera-Uralde en las redes

0
Quedan poco más de tres horas para que el Congreso de los Diputados decida si Pedro Sánchez continúa en funciones o es investido presidente del Gobierno de la XIII Legislatura. Esquerra Republicana de Catalunya (15 diputados) y EH Bildu (4) acaban de anunciar su abstención. Suena pues la hora de la verdad. Ahora sí que dan los números. Sin duda. Si Unidas Podemos vota sí (sumando así sus 42 diputados al del Partido Regionalista de Cantabria y los 123 del PSOE), Sánchez será presidente. Si se abstiene (o vota en contra), nos despedimos hasta septiembre. Entre tanto, arden las redes.
Rifirrafe Ribera-Uralde en las redes

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, se han enzarzado en un rifirrafe -educado, pero duro- que se inscribe en el marco de la votación que tendrá lugar en tres horas. Uralde, diputado integrado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea, tuiteó ayer, a las 22.23 horas, el siguiente mensaje: «Por dejarlo claro: Pedro Sánchez no quiere dejar en manos de UP ni una sola competencia En Transicion Ecológica, Medio Ambiente o Energía. Por qué será. #EmergenciaClimatica #PedroNoQuiere #PedroNoSeAtreve». El parlamentario de Equo incluye tres hashtags, y no apela a nadie (no se dirige a nadie en particular).

Pues bien, apenas una hora después, a las 23.31 horas, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, contesta ese tuit con un mensaje muy breve, pero también muy directo: «Ay Juantxo, @juralde ! Qué pena... En fin...». La ministra sí que apela, se dirige directamente, a Uralde (@juralde). Un minuto después de enviada la respuesta, Uralde ha preguntado: «Concretamente, el qué te da pena?». Ribera no ha vuelto a contestar (al menos hasta estas horas: 11.30). Las negociaciones por el reparto de competencias continúan, según diversas fuentes.

La última propuesta del PSOE a Unidas Podemos ha consistido en ceder a la formación morada, además de una vicepresidencia de corte social, el Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda); el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo); y el Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad). El Ministerio para la Transición Ecológica quedaría en manos del PSOE. Podemos habría solicitado una vicepresidencia y cinco carteras: Derechos Sociales y Economía de los Cuidados; Trabajo, Autónomos y Seguridad Social; Igualdad; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude; y, por fin, Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales, cartera que vendría a sustituir a la de Ribera (el Ministerio para la Transición Ecológica).

El movimiento que acaban de hacer EH Bildu y Esquerra podría dejar a Unidas Podemos en una situación de menos fuerza en este tramo final de las negociaciones. Porque pone la pelota en el tejado de Podemos. Ese movimiento, además, podría por carambola estar alejando de la formación morada -donde está integrada Equo- la cartera de Transición Ecológica, que es probablemente uno de los más duros campos de batalla de la negociación.

Y podría estar alejándola porque, sin esa abstención ahora ya asegurada, Unidas Podemos podría haber presionado hasta el último minuto en la puerta de ese Ministerio. Ahora, sin embargo, con la abstención segura de los republicanos y la izquierda abertzale, el "no voy a soltar Transición Ecológica" es más defendible. "No lo voy a soltar, y si tú no votas a favor por el motivo que sea, yo te presentaré como el responsable de que vayamos a repetir elecciones, porque hasta ERC y Bildu se han abstenido". 

La Opción Septiembre (en septiembre Sánchez podría intentar una nueva investidura) parece muy improbable. Porque en septiembre, con el juicio del Procés en todos los medios, todo será mucho más complicado, incluida desde luego la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).