The B Team, tal su nombre en inglés, es una organización global sin ánimo de lucro fundada por Branson y Jochen Zeitzm, ex director ejecutivo de Puma, y a quienes se han unido, entre otros, Arianna Huffington, presidenta, directora general y editora jefa de The Huffington Post Media Group; Muhammad Yunus y presidente de Yunus Centre.
Reunidos como un grupo de líderes empresariales comprometidos para usar su voz colectiva en la ayuda a la dirección de otros líderes, El Equipo B se propone tres retos iniciales: "El Futuro del Liderazgo", "El Futuro como Resultado Final" y "El Futuro de los Incentivos".
El Futuro del Liderazgo es un desafío por el cual se procurará acelerar un nuevo tipo de liderazgo, sustentado por una brújula moral donde prepondere lo justo, lo honesto, lo positivo y lo creativo. Basado en la cooperación, la idea es generar valor a largo plazo para la sociedad, la economía y el medio ambiente.
El Futuro como Resultado Final plantea el abandono de una mente financiera "cortoplacista" y un enfoque en el largo plazo, con el objetivo de ampliar la responsabilidad de las empresas más allá de sus ganancias financieras hacia la economía , el medio ambiente y la sociedad.
El Futuro de los Incentivos, por último, intentará ayudar a colocar el foco de las empresas lejos de los beneficios a corto plazo y equilibrar los de largo plazo para la población y el planeta. Al respecto, El Equipo B tiene previsto trabajar con sus socios para desarrollar nuevas estructuras de incentivos corporativos y a los empleados, y para identificar y mapear las subvenciones positivas y las perjudiciales.
En una emisión online en directo a más de 500 mil reuniones en más de 115 ciudades de todo el mundo, se emitió una declaración en la que se reconocen los principales problemas mundiales: la creciente desigualdad, el desempleo y el uso no sostenible de los recursos no naturales.
Más información:
bteam.org