panorama

Ribera recomienda prepararnos para un escenario de cero envío de gas ruso

1
La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para reducir el consumo de gas en los próximos meses, este será del 15%, con excepciones como la de España que alcanzará el 7%. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado su acuerdo con el resultado final de las negociaciones, afirmando que esta reducción "no afectará a nuestra calidad de vida diaria" aunque "debemos prepararnos para un escenario de cero envío de gas" por parte de Rusia. Ribera ha descartado la prolongación de la vida de la central térmica de As Pontes, (instalación de Endesa que quema carbón para producir electricidad).
Ribera recomienda prepararnos para un escenario de cero envío de gas ruso

Los 27 ministros de Energía de la Unión Europea se han comprometido a reducir el consumo de gas en un 15%, en un marco que contempla el posible cierre de suministro de gas ruso. En estas negociaciones la vicepresidenta tercera ha defendido que para España no compute el gas que "transferimos a otros países o aquel que tenemos que utilizar para la producción de electricidad en momentos de tensión en los que no podemos utilizar otras tecnologías". Finalmente, España tendrá que aproximarse a una reducción del 7%, lo que en palabras de la propia vicepresidenta "requerirá esfuerzos" pero "no mermará la calidad de vida diaria".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "es una situación de crisis muy importante, una situación de crisis energética global donde Europa se pone en pie y dice que no va a aceptar el chantaje de Putin y por tanto tenemos que prepararnos para un escenario de cero envío de gas. Es cierto que este escenario a España no le afecta en un principio, porque nuestro abastecimiento viene por otras vías, pero también es cierto que nos afecta en cascada por el precio y porque hemos decidido que vamos a trabajar juntos unidos y de forma solidaria"

La vicepresidenta tercera destaca el hecho de que por primera vez los países de la Unión vayan a trabajar juntos en materia energética, y que el "valor añadido" de España es ser "el centro de logística desde donde facilitar mayor acceso al gas a la Europa central y del norte". Esto demuestra que "Europa quiere ser solidaria y trabajar juntos en momentos complicados. Si alguien necesita ayuda se la debemos dar de la manera más eficaz y eficiente".

Ahorrar gas en España
Realizar un gasto energético "lo más inteligente posible" y reducir el consumo en un entorno del 7% son los compromisos para España tras la cumbre de Bruselas de esta semana.

La ministra de energía sostiene que "de cara al otoño y al invierno, tenemos que incorporar otras medidas que faciliten flexibilidad en el uso de la energía. Si se puede sustituir gas por electricidad -ha dicho- tanto mejor. Si podemos desarrollar a toda velocidad el empleo del biogás mezclado con gas, tanto mejor". Ribera ha hablado de igual manera habló de la necesidad de recuperar hábitos perdidos "porque nos habíamos acostumbrado a que la energía era algo prácticamente ilimitado, y eso no es así".

Central térmica de As Pontes
La sostenida guerra de Ucrania llevó hace unos días al Gobierno a plantear el posible mantenimiento de la central térmica de As Pontes -A Coruña-, actualmente en proceso de cierre. Ribera -según informa Europa Press- descartó la prolongación de la vida de la central, aunque el ejecutivo está a la espera del informe técnico de Red Eléctrica en relación a las garantías de suministro. "En principio, los escenarios que se manejaban, incluso con alguna tensión, es que no necesitamos que As Pontes entre en funcionamiento de nuevo", subrayó.

Plantas nucleares
La ministra asegura que lo importante es que los desmantelamientos se realicen de forma segura y se asegure una capacidad de entrada alternativa.

El gas de Argelia
Más allá de los momentos de tensión -señala la ministra-, las relaciones con Argelia son "históricas". Ribera ha insistido en ese sentido en que Argelia "es un país fiable que mantiene sus compromisos contractuales". No obstante, la intención de la empresa estatal argelina Sonatrach de aumentar el precio de venta de gas a España en las próximas revisiones de los contratos se está dirimiendo en la mesa de negociación que mantiene con las empresas gasistas españolas, afirmó.

Añadir un comentario
Miguel
Dice la ministra que para ahorrar gas este invierno, "Si se puede sustituir gas por electricidad, tanto mejor". Hay que tener cuidado con ésto porque dependiendo de para qué se quiera el gas, puede suponer un incremento de uso de gas en lugar de un ahorro. Porque si para obtener esa electricidad "extra" hay que incrementar la generación con los ciclos combinados de gas, que será lo más probable durante este invierno salvo días puntuales, pues se consumirá más gas porque para generar 1 kWh de electricidad se necesitan 2 kWh de gas más las pérdidas de red. Es decir, finalmente sobre 2.4 kWh de gas.
Si esa electricidad extra se quiere para calefactar, ya puede ser en una zona climática templada o cálida, porque sino sera casi lo comido por lo servido, incluso en momentos de olas de frío podría aumentar el consumo de gas. Si se quiere para obtener temperaturas más altas, como cocinar, se produciría un aumento de consumo de gas.
Ahora bien, si la ministra se quiere hacer trampas al solitario en las cuentas del consumo de gas nacional porque en España el incremento de consumo del gas para generar electricidad no se va a contabilizar como incremento de consumo de gas, y lo que pase de gas a electricidad se contabiliza como ahorro, pues se engañan a sí mismos. No lleva a ningún lado.
Usted, señora ministra, cierre deprisa y corriendo la central de carbón de As Pontes y dinamítela como las otras, que esa sí que iba a ahorrar gas de verdad este invierno, pues por cada GWh de electricidad generado con carbón , se ahorra dos GWh de gas, y ese gas puede que se necesite este invierno para la industria.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).