panorama

Ribera plantea a Bruselas la necesidad de modificar el mercado eléctrico europeo para poner freno al precio de la luz

3
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este miércoles en el Congreso de los Diputados que los elevados precios que la luz está alcanzando en los últimos días, y que hoy tocan techo, al superar los 106 euros por megavatio hora, están "íntimamente asociados" al diseño del mercado mayorista con arreglo a las reglas de la Unión Europea (UE), una "disfunción" que desde el Gobierno ya han trasladado a la Comisión Europea, con el objetivo de facilitar cambios en el diseño de su mecanismo.

Ribera plantea a Bruselas la necesidad de modificar el mercado eléctrico europeo para poner freno al precio de la luz

"Creemos que es importante facilitar mecanismos de diseño que no hagan caer sobre los consumidores esta diferencia donde energía barata es pagada a precios altos", ha subrayado la vicepresidenta ante el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para defender el Real Decreto-ley que rebaja de forma temporal el IVA en la factura de la luz al 10 % y suspende el impuesto de generación que pagan las eléctricas.

RTVE, que ha recogido la comparecencia de la ministra, señala que, de acuerdo con Ribera, pese a que la UE buscaba un mecanismo de diseño "sencillo", este solo es "adecuado" cuando todas las energías se mueven en costes similares. "Pero evidentemente no lo es cuando se produce una brecha muy grande entre formas de producción baratas y un pequeño margen de formas de producir electricidad con precios altos imputables la uso de combustibles fósiles y a la necesidad de pagar gases de efecto invernadero". 


El problema está en que pese a que los costes de generación de energías renovables o centrales más amortizadas, como las nucleares o hidroeléctricas, sean más bajos, el precio de mercado acaba situándose en la tecnología más cara. Una "disfunción", ha dicho Ribera, que ya se le ha trasladado por carta al vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, en la que le plantea la necesidad de trabajar en un nuevo diseño del mercado eléctrico.


En este sentido, la vicepresidenta tercera ha abogado por poner en marcha un "debate profundo sobre el funcionamiento del mercado actual" en la Unión Europea, y también otras medidas proyectadas: una dirigida a compensar parte de los beneficios de la nuclear y la hidroeléctrica y otra para que las eléctricas asuman el coste del desarrollo de renovables. No obstante, ha reconocido que "todas estas circunstancias pueden tardar tiempo".


Por ello, ha defendido buscar "fórmulas que alivien" al consumidor de esta escalada alcista y "apurar todo el margen de regulación doméstica para evitar este impacto en los ciudadanos" y "trabajar en todos los márgenes disponibles". A saber: "funcionamiento del mercado, cargos y peajes y fiscalidad" para "un reparto más equitativo de los costes del sistema".


La ministra ha reconocido que esta tendencia en el alza de los precios "no parece despejarse en los próximos meses". Este miércoles se alcanzan máximos históricos en el precio medio mayorista, superando los 106 euros por megavatio hora (MWh). "Por ello, todas las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar el impacto regresivo de estos precios deben ser impulsadas", ha apuntado.



Rebaja del IVA

El Pleno del Congreso, que se ha reunido hoy en sesión extraordinaria,  ha convalidado el real decreto-ley relativo a la rebaja del IVA de la factura eléctrica aprobado por el Gobierno. Este texto dispone, entre otras medidas, una rebaja del IVA de la factura eléctrica del 21 % al 10 % hasta el 31 de diciembre de 2021, a los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios cuando el precio medio del mercado mayorista de la electricidad 45 euros por megavatio a la hora y a los perceptores del bono social, con independencia del precio de la electricidad. De igual forma, exime a las empresas que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico  del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, durante el tercer trimestre de 2021.

La norma también suspende las solicitudes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica en el espacio marino hasta el desarrollo de un nuevo marco normativo. Además, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2021 el régimen de suspensión de liberalización de determinadas inversiones extranjeras directas en España, sobre empresas cotizadas o sobre empresas no cotizadas si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.


Añadir un comentario
Miguel
La bajada del IVA es un parche solo hasta 31 de diciembre. Una patada p\'alante a ver si se arregla solo el desaguisado del gas. ¿Tal vez espera la ministra Ribera que el problema de suministro de gas en Europa se resuelva con el nuevo gaseoducto ruso Nord Stream 2 que llegará a Alemania?. Adicionalmente, en octubre se acaba el contrato del gaseoducto que pasa por Marruecos. Ellos ya han dicho que no quieren renovar el permiso. La ministra ecologista Ribera aprovechará la ocasión para ponerse una medalla y cerrar el gaseoducto o se pondrá de rodillas suplicando que amplíen el contrato?. Hagan sus apuestas. ¿Qué planes tiene la ministra en caso de no renovar el contrato con Marruecos?. ¿Llegará el precio de la electricidad en España este invierno a 2.000€?
Miguel
Estimado Alfredo. Tal y como está planteado lo de los derechos de emisión de CO2 pagan tanto los que contaminan como los que no contaminan. Los que emiten CO2, como los que no emiten CO2 ( Por cierto, el CO2 no es un gas contaminante por mucho que usted lo tenga así metido en su cabeza). El precio del kWh de electricidad que no contamina ni emite CO2 se está pagando al mismo precio que el que no contamina ni emite CO2. Por encima de 100 € el MWh se está pagando este mes. (eso del que contamina paga solo existe en la nube de su cabeza en la que vive usted, La realidad es que lo están pagando todos en la factura, a pesar de haber récord histórico de generación renovable). Usted debe ser de los pocos que no se ha enterado que el consumo del gas en Europa ha subido y que hay enormes presiones el el mercado del gas en Europa que hace que suba su precio, y con ello todo el precio de la electricidad por muy limpio y renovable que sea. A ver si se va a pensar usted que bajó el consumo de gas en Europa y por eso está subiendo.su precio. Todo eran cosas previsibles que iban a pasar, aunque ahora la ministra se sorprenda, o haga como si se sorprendiera, de que están pasando y trate de buscar soluciones a posteriori. Ni siquiera se ha enterado usted que Europa tiene una fuerte dependencia del gas y que la tendrá para los próximos 15-20 años. El viernes 8 de enero se alcanzó el récord histórico de demanda convencional de gas natural en España con 1.266 GWh, la cifra más alta de la historia. También se batió el récord de consumo instantáneo de gas en España con 80 GWh punta en una sola hora (el doble que electricidad). Si le añade el consumo de gas en Europa se cae de culo usted. Aún quedan muchos años de implantación renovable para suplir esa energía. Si usted se piensa que se podía sustituir hace una década todo el consumo de gas de Europa por una energía renovable que salía entre 10 y 20 veces más cara, lo lleva usted claro. Anda usted viviendo en una nube. Eso hay que hacerlo ahora que el precio de la energía solar fotovoltaica y eólica se ha igualado en precios al gas. Hasta Portugal ha superado actualmente en velocidad de implantación de renovables a esta España de Teresa Ribera, cosa que no hizo la década anterior, porque Portugal también paralizó la implantación de renovables como Italia y Grecia. No fue cosa solo de España y el PP como usted pretende hacer ver, en toda Europa del Sur pasó lo mismo. Muchas cosas tienen solución en esta vida, pero su empanada mental no tiene solución. Usted la tiene para toda la vida.
Miguel
Se las prometía muy felices está ministra cuando subía el precio de los derechos de CO2 y cuando se cerraban de forma repentina la mayoría de las centrales de carbón ante el regocijo de los países exportadores de gas. Eso iba a traer unas consecuencias que ahora se empiezan a ver. El carbón es casi el único competidor del gas para llenar el hueco térmico de generación eléctrica. La reducción drástica de consumo de carbón iba a traer una dependencia casi exclusiva del gas en toda Europa, además de un aumento drástico de consumo de gas. Ahora la presión compradora de gas y la falta de competencia hace que el precio del gas se dispare, ante el regocijo de los países exportadores. Nada que no estuviese previsto. Además en un mercado marginalista como es el europeo iba a traer fuerte subida de precios en el mercado eléctrico. Lo del mercado de derechos tal y como está planteado es algo que está pensado para inflar artificialmente los precios para aumentar los ingresos de los Estados y no da más que problemas. Si esto se une en serie a un mercado marginalista, apaga y vámonos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).