La Asociación Empresarial Eólica ya adelantaba ayer el titular. Según AEE, la producción renovable registrada en enero había sido la mayor de la historia. Y Red Eléctrica de España lo confirmaba horas después, publicando una nota de prensa en la que especifica que ese nuevo máximo histórico se encuentra ahora fijado concretamente en los 13.742 gigavatios hora, el 57,4% del total del mix (el objetivo 2030 fijado por el Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es alcanzar en esa fecha un 74% de aportación renovable). REE señala en su comunicado a los "culpables" de la nueva marca: "el avance de la transición ecológica y unas favorables condiciones meteorológicas". Los vientos registrados en enero, "constantes y moderados", han llevado a la eólica -explica el operador- a ser la primera fuente de generación eléctrica del mes, con una aportación del 31,5% del total, que queda muy por delante de la nuclear (21,2%) y que casi triplica la generación de los ciclos combinados (centrales que queman gas natural para producir electricidad; los ciclos han generado 2.686 gigavatios hora de electricidad en enero; la eólica, 7.537).
El parque eólico nacional (que cuenta a día de hoy con 29.976 megavatios de potencia) ha incrementado su producción mensual en un 39% respecto al mismo mes, enero, del año pasado, 2022. Más de la mitad de los días del mes, el viento ha sido la principal fuente de energía de nuestro país, e incluso en dos jornadas ha sido responsable de más del 50% de la energía diaria generada, siendo la del día 8 la que alcanzó un nuevo techo, al aportar el 53,1% del mix. La solar también ha logrado este mes de invierno buenos registros, y enero ha alcanzado así los 25 días consecutivos con más energía renovable que no renovable, siendo el día 27 el de mayor producción verde (587 GWh, el 64,9% del total).
Según Red Eléctrica de España, ahora mismo hay en el país 19.569 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) vertiendo a red. A ellos habría que sumar los aproximadamente 5.250 megas de autoconsumos (dato UNEF). A 31 de enero del año pasado, o sea, hace un año y dos días, REE computaba en su red 15.700 megavatios, por lo que en doce meses el sector habría conectado (el dato aún es provisional, y será consolidado en unos meses, como de costumbre) 3.869 megavatios de potencia FV. A ellos habría que añadir los autoconsumos que la Unión Española Fotovoltaica estima se han puesto en marcha en 2022: 2.507. Así, el sector habría añadido en 2022 al parque fotovoltaico nacional 6.376 megavatios de nueva potencia. Nunca antes España instaló en un año tanta potencia solar fotovoltaica como lo ha hecho en los doce meses de 2022. Ahora mismo, tal y como se detalla en la tabla aledaña, la potencia acumulada del parque nacional de generación de electricidad supera los 118.000 megavatios.