panorama

Incrementa la inversión en un 51,2%

Redeia supera los mil millones de euros de ingresos en el primer semestre de 2023

0
La matriz de Red Eléctrica de España acaba de presentar su primer balance semestral del año, según el cual los ingresos (cifra de negocio y resultados de sociedades participadas) se han situado en 1.063,9 millones de euros, un 3,2% por encima de la cifra registrada de enero a junio de 2022. Redeia, del que forman parte (además de REE), Reintel, Hispasat, Redinter y elewit, ha registrado en este primer semestre un beneficio de 354,5 millones de euros, cifra un 2,4% inferior al dato del mismo periodo de 2022.
Redeia supera los mil millones de euros de ingresos en el primer semestre de 2023

Ligero incremento de los ingresos (+3,2%), brutal incremento de la inversión (+51,2%) y ligero descenso en el beneficio neto: -2,4%. Son los tres guarismos clave del balance que acaba de presentar Redeia, el grupo empresarial en el que se integra la icónica Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional. En estos seis primeros meses del curso han sido sin embargo otras empresas del grupo las que han brillado. Así, por ejemplo, Redinter, cuyos ingresos se han situado más de veinte puntos por encima de los registrados a junio de 2022 (+21,2%). Ello ha sido debido, "fundamentalmente -explican desde la matriz-, a sendas puestas en servicio en Chile y Perú, a trabajos por cuenta de terceros y al efecto favorable del tipo de cambio". También han contribuido la incorporación de nuevos activos en Brasil y el buen resultado de la sociedad coparticipada Transmisora Eléctrica Norte (TEN) en Chile.

También ha sido relevante en este primer semestre del curso -añaden desde Redeia- la aportación del negocio de telecomunicaciones, con unos ingresos un 14,7% por encima de lo generado en el ejercicio precedente, gracias a la aportación de las filiales satelital (Hispasat) y de fibra óptica (Reintel). Así las cosas, Redeia ha obtenido en estos seis primeros meses del año un beneficio neto de 354,3 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 789,3 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 527,6 millones de euros, un 0,7% superior. En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de junio en los 4.312,7 millones de euros, un 6,9% inferior a los registrados en el año anterior. "Esta disminución -explican desde Redeia- se debe principalmente a la emisión el pasado mes de enero de un bono híbrido verde de 500 millones de euros con un cupón del 4,625% recogida en el patrimonio neto del grupo". La positiva generación de flujo de caja también ha favorecido esta evolución de este indicador.

Este instrumento de financiación ha contribuido a que, a 30 de junio, la financiación del grupo que incorpora criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza) se eleva al 57%, frente al 42% a 31 de diciembre del año anterior. Redeia se ha fijado el objetivo de que un 100% de su financiación en el año 2030 esté contratada con criterios ESG.

Los resultados del primer semestre refuerzan la sólida posición financiera de la compañía. En este sentido, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ratificó el pasado mes de junio el rating de Redeia en el nivel A-/A-2 con perspectiva estable.

El pasado 3 de julio, Redeia hizo efectivo el pago del dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2022 por un importe de 0,7273 euros. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el Plan estratégico del grupo.

Inversiones
Las inversiones de Redeia en el primer semestre de 2023 han continuado con la tendencia de crecimiento. De enero a junio de 2023, sus inversiones han superado los 413 millones de euros, un 51,2% más que el mismo periodo del año anterior. "Especialmente significativo -destacan desde Redeia- ha sido el impulso de las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, que se han situado en los 353,5 millones de euros, más de 74% que de enero a junio del del ejercicio precedente".

Entre los avances alcanzados la compañía destaca las puestas en servicio del enlace Ibiza-Formentera o el eje eléctrico Astillero-Cacicedo, el inicio de las obras del enlace Tenerife-La Gomera; o la tramitación de proyectos relevantes como la interconexión eléctrica con Francia a través del Golfo de Bizkaia. Más allá de la Planificación, la filial ha destinado 24,2 millones a continuar con la primera fase de las obras de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria.

En este capítulo, también ha experimentado un gran empuje la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones. Hispasat ha aumentado su cifra con respecto a la del primer semestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus que tuvo lugar el pasado 7 de febrero: 38,4 millones de euros, 5,3 millones de euros más que el ejercicio anterior. El Nexus alcanzó su posición orbital y entró en operación el pasado 15 de julio, con el 80% de su capacidad comprometida.

Por su parte, la inversión en fibra óptica ha pasado de 2,7 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 5,3 millones de euros en este ejercicio, por el avance en el plan de inversión de Reintel focalizado en la renovación del plan de fibra óptica ferroviaria.

En el ámbito internacional, la filial Redinter se ha centrado en la culminación de sus grandes proyectos de inversión en Chile y en Perú.

Tags: Brasil
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).