panorama

Redeia emite bonos híbridos verdes por valor de 500 millones para impulsar la transición ecológica

0
El bono híbrido emitido tiene carácter perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra a la par a los 5 años y medio. Tras este plazo, Redeia podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón que ha quedado fijado en el 4,625% (con una TIR del 4,70%). Los fondos obtenidos se destinarán a la ejecución de la Planificación eléctrica 21-26. Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating. Se trata de la primera emisión de un bono híbrido verde de Redeia, que ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas y Citi como coordinadores globales.
Redeia emite bonos híbridos verdes por valor de 500 millones para impulsar la transición ecológica

Redeia, operador global de infraestructuras esenciales, ha fijado este martes los términos y condiciones de un bono híbrido verde, por importe de 500 millones de euros, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El bono híbrido emitido tiene carácter perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra a la par a los 5 años y medio. Tras este plazo, Redeia podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón que ha quedado fijado en el 4,625% (con una TIR del 4,70%). Con los fondos obtenidos Redeia reforzará la robustez de su estructura de capital para así seguir abordando las inversiones previstas en la Planificación eléctrica 21-26, según informan en un comunicado. Esta planificación contempla los desarrollos de la red de transporte de electricidad necesarios para hacer posible el proceso de transición ecológica en España, pilar fundamental de la hoja de ruta estratégica de Redeia, con horizonte 2025. Red Eléctrica, filial de Redeia y TSO, avanza a buen ritmo en la ejecución de esta Planificación. Recientemente ha puesto en servicio proyectos tan fundamentales como el Eje Caparacena – Baza en la provincia de Granada y el enlace submarino que una Lanzarote con Fuerteventura en Islas Canarias.

Se trata de la primera emisión de un bono híbrido verde de Redeia, que ha contado con el asesoramiento financiero de BNP Paribas y Citi como coordinadores globales junto con Barclays, BBVA, CaixaBank, ING, Mediobanca y Santander como colocadores. Para Emilio Cerezo, director Corporativo Económico-Financiero de Redeia, la elección de este nuevo tipo de deuda subordinada "responde a nuestro criterio de seleccionar siempre las mejores soluciones que nos permitan optimizar nuestra estructura de financiación y hacer frente al exigente volumen de inversión que realizaremos en los próximos años". Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, por lo que esta operación contribuye a mantener una sólida posición financiera.

La demanda registrada ha reflejado el gran interés de los inversores de renta fija por Redeia, hasta superar los 4.000 millones de euros, gracias a la participación de en torno a 250 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido. Además, esta emisión ha contado con el apoyo destacado del Banco Europeo de Inversiones a través del 'Invest EU Fund'. Para Emilio Cerezo, "el resultado de esta operación demuestra una vez más la confianza del mercado y de los inversores en los planes y evolución de Redeia y también pone de manifiesto el importante papel del sector financiero en el impulso al desarrollo sostenible".

Experiencia en financiación verde
Con esta emisión, la compañía "consolida su liderazgo en el ámbito de la financiación verde". En 2017, Redeia se convirtió en la primera empresa del sector de las utilities en transformar su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Governance - ESG). Desde entonces, la compañía ha seguido apostando por la inversión socialmente responsable y en octubre de 2019 presentó su Marco Verde de Financiación, para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transformación del modelo energético en la que está inmersa el país. Posteriormente, la compañía ha sido uno de los primeros TSOs en adaptar su marco verde a la Taxonomía de la Unión Europea. Según la taxonomía, el 82% de la actividad de Redeia es sostenible medioambientalmente.

En enero de 2020, Redeia realizó su emisión inaugural de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en este Marco Verde. La operación tuvo una gran recepción en el mercado. La corporación prosiguió su estrategia en 2021, con la emisión de un nuevo bono verde – por 600 millones de euros - con el que logró el margen crediticio más bajo de la última década.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).