panorama

Rechazo unánime de la oposición en el Congreso a la reforma eléctrica 

4
Los partidos de la oposición en el Congreso han rechazado hoy de forma generalizada el proyecto de ley de reforma eléctrica presentado por el Gobierno, argumentando que mantiene los privilegios del oligopolio energético a la vez que se perjudica a las energías renovables y se impide el desarrollo del autoconsumo, sin conseguir solucionar el problema del déficit tarifario. El rechazo de la oposición ha sido unánime, según informa Europa Press
Rechazo unánime de la oposición en el Congreso a la reforma eléctrica 

El portavoz socialista de Energía, José Segura, ha asegurado que este proyecto es "inútil para el único objetivo que persigue (reducir el déficit tarifario), ineficaz para reducir la dependencia exterior, que consolida; anacrónico porque aleja al país del modelo energético europeo; injusto porque hace recaer sobre las familias la mayor parte del coste de la energía; suicida tecnológicamente porque arroja por la borda el liderazgo en renovables; e insostenible medioambientalmente al dejar en mera retórica vacía de contenido la política de ahorro y eficiencia".

Segura ha criticado, además, toda la trayectoria legislativa energética de este Ejecutivo, que provocará múltiples reclamaciones por la retroactividad de muchas de las medidas aprobadas. Por último, ha denunciado que se ignora tanto a los grupos políticos como a los ciudadanos, "que soportan las descabelladas ocurrencias que se perpetran mes tras mes" y que se ven empujados a una mayor pobreza energética.

"Una clara involución"
Laia Ortiz, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado la actitud de un Gobierno "absolutista, temerario, irresponsable y profundamente equivocado, que continúa cavando en el pozo con las mismas medidas" y que supone "una clara involución" que no permitirá afrontar los retos energéticos del futuro, ni avanzar en la independencia energética ni garantizar el derecho a una energía limpia.

Además, ha reprochado que el Gobierno acepte todas las reclamaciones del "cártel eléctrico" con respecto al déficit tarifario sin cuestionarla, y ha propuesto una alternativa a esta "contrarreforma" que supone "consolidar un sistema obsoleto, insostenible económico y medioambientalmente, que hará al país más vulnerables" y que abunda en la pobreza energética.

"Poner al sector al servicio del interés común y no al revés, ésa es la reforma que necesita este país", ha añadido la diputada, que ha cargado duramente contra el "oligopolio" eléctrico que, pese a la caída del consumo y la crisis, registra mayores beneficios y que ha "secuestrado al Gobierno", lo que ha conllevado asimismo la "asfixia financiera" de las renovables y las trabas al autoconsumo.

"Megaparche"
El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha rechazado una "política errática" que están pagando los consumidores con facturas cada vez más altas y que no se beneficiará de este "megaparche", que no va a la formación de precios ni analiza en profundidad qué energías son más eficientes ni cuánto cuesta cada una.

Asimismo, cree que es un "fracaso total de la liberalización" que el "sobrepago" a través de los Presupuestos se considere ingresos de un sistema "privilegiado" y "oligopólico". "Es una especie de peronismo eléctrico. Y en vez de despejarlo con medidas que hagan que el sector sea más competitivo y que los consumidores paguen menos, tratan de parar el reloj en la evolución de un sistema que no para de cambiar", ha reprochado, en referencia a la "penalización" del autoconsumo y a las renovables.

Pacto por la energía
Josep Sánchez Llibre, de CiU, ha lamentado que con esta ley el Gobierno haya "perdido una gran oportunidad" para llegar a un gran pacto "sólido y estable" que haga competitivo al sector a medio y largo plazo, y aporte al desarrollo económico.

"Sería urgente clarificar cuál es el modelo de futuro antes de adoptar medidas para reducir el déficit tarifario", ha recomendado. Además, ha pedido una "alternativa" al sistema de generación de precios, que tiene un impacto importante en el déficit de tarifa, y ha lamentado que el Ejecutivo se "apropie" de competencias autonómicas y que se "impida la posibilidad de crecer" de las renovables. "El autoconsumo era uno de los temas más esperados, pero lejos de fomentarlo la reforma lo penaliza", ha añadido.

Para Teresa Jordà (ERC), el proyecto va "radicalmente en contra del interés general y a favor del oligopolio, manteniendo un sistema injusto e ineficiente" y sin afrontar la "necesidad de cambiar de modelo energético apostando por las renovables".

"Están gravando el problema de la dependencia energética", ha pronosticado, criticando también que se "castigue" el autoconsumo mientras se permiten los "escandalosos beneficios de la mafia eléctrica española, cuyos privilegios no se eliminan".

La diputada del BNG Rosana Pérez cree que, con esta norma, se mira "desde un punto de vista mercantilista" lo que debería ser un "servicio esencial", al buscarse la sostenibilidad financiera del sistema sin presentar medidas para garantizar unos costes accesibles par todos los ciudadanos. "Y no se pone solución a las causas estructurales del déficit de tarifa y del mercado oligopolístico, que son un sistema de generación de precios opaco e injustos", ha añadido, criticando por último que se frenen las renovables y se castigue el autoconsumo.

"Manos arriba, esto es un atraco"
Por Compromís-Equo, Joan Baldoví ha acusado a los "grandullones codiciosos" que son las grandes empresas energéticas y que han "dictado" esta ley para "impedir que haya una verdadera democracia energética y repartirse ellos solos el negocio". "La ley busca consagrar los beneficios de la patronal aunque perjudiquen a los consumidores y hundan las renovables". "Manos arriba, esto es un atraco. Nos quieren robar el sol y usted lo quiere permitir", ha añadido, con los brazos en alto.

Pedro Aspiazu, del PNV, cree que este proyecto "presenta más sombras que luces" para afrontar los retos del futuro, que pasan por garantizar la competitividad, sostenibilidad y seguridad del suministro. Además, ha criticado la "falta de diálogo" del Gobierno, ha rechazado la "voluntad recentralizadora" también en este sector y ha advertido de que el déficit tarifario "no está resuelto".

Carlos Salvador (UPN) ha pedido un "gran acuerdo nacional desideologizado" sobre el futuro de la energía y ha lamentado que el sector viva "instalado en la inseguridad jurídica, la improvisación y las dudas". Además, cree que sería "una gran equivocación" dejar de apoyar a las renovables y castigar el autoconsumo.

Pedro Quevedo (CC-NC) lamenta que el proyecto no "revisa un modelo disparatado, oscuro, caro y con una grave indefinición de lo que es relevante para el futuro" por culpa de una "obsesión por el déficit de tarifa que no conduce a su resolución" a pesar de haberle dado "un golpe de muerte a las renovables" que son la "garantía de independencia en el futuro".

Maite Ariztegui (Amaiur) coincide en que "una norma que debería hablar de luz lleva a la oscuridad más profunda" con un único objetivo "recaudatorio".

Reforma “valiente y necesaria”
Antonio Erías (PP) cree, por el contrario, que la reforma es "valiente, inevitable y necesaria" y que permitirá "promover un nuevo escenario de estabilidad sobre el que asentar las bases de una nueva política energética".

Además, ha defendido que con esta ley "no sólo no se perjudica a las renovables sino que se les ofrece viabilidad al promover el fin del déficit tarifario". También ha asegurado que la norma "defiende el interés general" y tiene como "preocupación máxima" al consumidor, pero ha rechazado la posibilidad de que el Estado controle los precios del sector o que la reforma tenga como pilar una auditoría de los costes.

Con respecto al autoconsumo, ha criticado la "discriminación" de cargar sobre la generalidad de los consumidores los beneficios de quienes opten por esta posibilidad si no se les impone un peaje.

 

 

Añadir un comentario
SANTIAGO MARTIN MUNOZ
Estimado Salvador Fuentes, ¿hay algo más seguro que un R.D. basado en una ley y unas directivas Europeas? Pues estamos así por la multiplicidad de leyes y el miedo de los Oligarcas a perder su mercado (empresas grandes y políticos viejos, para mí no hay diferencia). La ineptitud de los gestores autonómicos y estatales que legalizaron 7 veces más de lo legislado, nos tildaron poco más que de ladrones, nos han hecho infinidad de inspecciones en que la única conclusión que sacaron es que "no tenían ni idea" de lo que estaban legislando/autorizando. Todo esto tiene que saberse y cuanto antes. No hay camino seguro si quienes marcan, cuidan y explotan ese camino van por sus autopistas y a ti y a mi nos tocan las de peaje.
Sergio
Estoy totalme de acuerdo con Ángel, debemos difundir las noticias a toda la prensa nacional.
Ángel
Con todo el respeto y agradecimiento a la revista Energías renovables por su labor a favor de las Energías Renovables, vuelvo a insistir en que, mientras estos artículos y otros mucho más duros no salgan publicados en periódicos de tirada nacional, todos los días, para que la gran masa de público se entere de la gran estafa que está realizando UNESA (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa) a todos los españoles y en particular a las energías renovables, de tal forma que les afecte negativamente a los sinvergüenzas de los políticos, no podremos obtener resultados positivos, a favor de las energías renovables. Es cierto que, igual que los gobiernos PPSOE están comprados por UNESA, también están comprados lo periódicos de tirada nacional a través de lo que Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa se gastan en publicidad (150.000.000 €/año), nosotros podemos gastarnos mucho más en publicidad, al tiempo de hacerles ver a los sinvergüenzas de los políticos y a la gran masa de público de que las Energías Renovables podrían evitar un gasto de 45.000.000.000€ al año del petróleo que importamos. Vuelvo a invitar a las Asociaciones de: Eólica, Termosolar, Fotovoltaica y otras, para que se unan y convenzan a todos los inversores en Energías Renovables para que aporten una cantidad por kW invertido, superior a lo que emplean las grandes eléctricas en comprar a los políticos y a los periódicos, y la empleen para informar al gran público a través de los medios de información nacional(como he dicho arriba) de la gran estafa que está realizando UNESA (Iberdrola, Endesa y Gas Natural-Fenosa) a todos los españoles y en particular a las energías renovables.
Salvador Fuentes
Tengo 33 años, soy instalador de paneles fotovoltaicos y no quiero soluciones, yo quiero caminos seguros para andar hacia adelante
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).