panorama

R que R

1
Ni de las energías renovables –esas que iban a hacer brotar los empleos verdes en el país de los cinco millones de parados–, ni de los 20.000 millones de euros del déficit de tarifa, ni de la inmensa factura energética que lastra la economía española toda, dependiente ella en un 74% de los suministros energéticos procedentes del exterior. Ni Rajoy, ni Rubalcaba –R que R– entraron ayer en un debate, el energético, que sigue ocupando un lugar muy menor en sus discursos públicos. Muy menor aunque, evidentemente, la energía es la clave de la competitividad de la economía española, ergo de la capacidad de generación de empleo.
R que R

No, los candidatos Rajoy y Rubalcaba (o Rubalcaba y Rajoy, que tanto monta, R que R) no hablaron ni del déficit energético que maniata a la economía española ni por supuesto de las renovables, esas fuentes de energía limpia que hasta hace bien poco eran el gran yacimiento de empleos verdes que necesitaba nuestra economía para rebrotar y salir así del marasmo del paro.

No: ni Rajoy, ni Rubalcaba hablaron ayer de empleo –prácticamente solo lo hicieron de parados, concretamente de cinco millones de desempleados– y casi, casi nada dijeron tampoco de eso que mueve el mundo: la energía. Y eso que los problemas energéticos de España son la pieza angular de la economía nacional. ¿Algún ejemplo? En los ocho primeros meses de este año España expatrió más de 35.000 millones de euros, que ha sido tanto como eso lo que ha costado importar gas, petróleo y derivados. ¿Y para qué? Para quemarlos: combustibles fósiles que nos hacen depedientes, trimestre tras trimestre, fungibles que van a seguir lastrando la salida de la crisis y que no aparecieron anoche ni en la boca de R, ni en la de R.

La dependencia energética
Y eso que la cosa no pinta bonita. El déficit energético ha aumentado casi veinte puntos en los ocho primeros meses del año que nos lleva (enero-agosto de 2011), según datos recién difundidos por el Ministerio de Industria. Y es que, en ese período, España ha importado un 28,7% más de petróleo y derivados y un 17,5% más de gas que durante el mismo periodo del año pasado (enero-agosto de 2010). Y eso es muy peligroso para la economía toda, pues si el precio del barril de crudo tipo Brent andaba entonces, en enero de 2010, por los 76,20 dólares (media mensual, según Industria), iba ya por los 91,36 (dólares de media mensual) en diciembre, lejos aún en todo caso del guarismo de mediados de este año (2011), cuando el mismo barril se colocó entre los 110 y los 120 dólares. O sea, que no solo consumimos cada vez más petróleo y gas, sino que este es cada vez más caro. Ah, y no se trata aquí, señores candidatos, de echar mano del tópico "¿y qué hay de lo mío?". No, de lo que se trata es de que –señores candidatos– no parece de recibo que, en casi dos horas de televisión, no haya hueco para abordar un problema que nos afecta a todos, todos, todos: el 71,4% de la energía que movió España el año pasado salió del gas o de los derivados del petróleo.

Las redes sociales
En fin, que, como el debate ha sido lo que ha sido, Energías Renovables ha decidido recoger a continuación unos cuantos tuits de los muchos que hicieron hervir nuestro Twitter anoche. Y hemos decidido repasar la red porque hubo en ella mucha más vida que la que se registró en un debate que, sorprendentemente, pasó de un ítem –la energía– que es sin duda alguna la clave de la competitividad de cualquier economía, ergo la vía de desarrollo natural del empleo.

Esta es una breve selección de tuits (solo 20) que sigue el orden en que fueron subidos. Así, este primero fue el último en llegar, el segundo fue el penúltimo y, así, sucesivamente. Junto a cada tuitero aparece la entidad a la que puede vinculársele, si bien ninguno de ellos tuiteó más que, única y exclusivamente, a título personal. El asociar al tuitero a la entidad para la que trabaja o a la que está vinculado lo hacemos simplemente para público conocimiento de todos nuestros lectores. Vamos, que los tuits son de sus autores y solo suyos. Los más activos, como se verá, han sido los simpatizantes de Equo, si bien también enviaron sus comentarios muchos otros de nuestros seguidores y amigos, y políticos, periodistas, ciudadanos no adscritos a ninguna sigla, etcétera, etc... Ni que decir tiene que Energías Renovables ni está de acuerdo ni deja de estarlo con ninguno de ellos.

Víctor Viñuales (Fundación Ecología y Desarrollo)
Ni una frase para hablar de la insostenibilidad de nuestro modelo productivo!!! y el cambio climático? Qué pena!!

Alejandro Sánchez (candidato de Equo)
Y ahora a ver quién ha ganado. Yo lo tengo claro: empate a cero propuestas.

Sergio de Otto (director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica)
Hay muchas omisiones pero el silencio sobre la energía es inconcebible. Hay que #ReiniciaElDebate y pedir #Hablemosdeeenergía

Alejandro Sánchez (Equo)
"Palabras cargadas de nada", diría yo #ReiniciaElDebate #DebateenH25 #VotaAOtros #votaequo

Hugo Morán (secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE)
Final del #debate: cuando alguien tiene que llevar escritas sus convicciones, es que éstas son muy débiles. Se trataba de hablar.

Rafael Méndez (periodista de El País)
Fin del debate. No han hablado de corrupción, el 15-M, apenas de política exterior, nada de agua y cero de energía y medio ambiente.

Juan López de Uralde (número uno de la candidatura de Equo)
Ni palabra de energía, ni de medio ambiente, ni de... Hace falta @ProyectoEquo #DebateenH25

Alejandro Sánchez (Equo)
Y sigue leyendo. Definitivamente, Rajoy es un parlamentario mediocre #DebateenH25 #ReiniciaElDebate

Uralde (Equo)
Menuda legislatura me espera en el Congreso con estos dos dinosaurios #DebatenH25

José María Montero (periodista de Canal Sur, Premio Nacional de Periodismo Ambiental)
Esto se acaba y el medio ambiente no ha aparecido. Se ve que lo consideran un asunto menor.

ciudadfutura Paco Arnau
Una cosa que no entiendo de #eldebate que comentáis: ¿por qué dos candidatos de un mismo partido? #PPSOE

Javier Gómez (periodista de La Sexta)
Decir que la mejor política social es el empleo es como decir que la mejor política deportiva es que seamos todos superhéroes.

Rosa María Artal (periodista de Informe Semanal durante 20 años y escritora)
Rubalcaba puede encontrar un buen trabajo de periodista.

twitluisma luisma
Al descanso: España 0 - PPSOE 1

Javier Gómez (periodista)
Rajoy en modo sinopsis, no nos quiere contar el final para que veamos la peli.

BobPopVeTV (Roberto Enríquez)
¿Rubalcaba no sabe usar el condicional en lugar del futuro? #debate #caraacarapublico

Alejandro Sánchez (Equo)
Es difícil tener más morro: dice Rubalcaba que hay que invertir en I+D viniendo del único proyecto que ha bajado su % en 20 años #DebateenH25

Reyes Montiel (Equo)
Pues Mariano le está dando. Es lo que le pasa a la izquierda cuando hace políticas de derecha #ReiniciaElDebate

Uralde (Equo)
Se tiran los ladrillos a la cabeza uno al otro.

afra84 (Antonio Risquez)
Al contrario que a Marge Simpson, a mí me gustaría que perdieran los dos (en vez de que perdamos todos los demás).

Si quieres que tus comentarios también cuenten, entra en nuestro Facebook y cuéntanos cómo lo viste. Los demás –TVE, Antena 3, La Razón, El País, la SER– no van a dejar de hacerlo.


Añadir un comentario
electronlibre
Me hace gracia que hablen de empleo sin decir como crearlo. Acaso ¿todos funcionarios?. Vaya par de mediocres que se nos vienen encima.