panorama

Queda constituida la Comisión de Transición Energética Govern Balear - Gobierno central

0
El vicepresidente del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, y la secretaria de Estado de Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Sara Aagesen, presidieron ayer la "reunión constitutiva" de la Comisión de Transición Energética que integran ambas instituciones. En la reunión han estado acompañados por el director general d’Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, el director general de Política Energética y Minas, Manuel García, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard. La reunión ha servido para establecer las tres prioridades de trabajo de esta comisión.
Queda constituida la Comisión de Transición Energética Govern Balear - Gobierno central

El encuentro da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-Ley 4/2019 del Régimen Especial de Illes Balears (artículo 7.3) y ha servido para abordar "los retos y oportunidades de la transición energética en el territorio balear para avanzar hacia unas Illes Balears 100% renovables" y, así mismo, para establecer las tres prioridades de trabajo de esta comisión. En primer lugar, la garantía del suministro en el territorio insular, "mediante la modernización de la potencia firme" a través de procedimientos de concurrencia competitiva en el marco del Real Decreto 738/2015, que recibió finalmente la autorización de la Comisión Europea en el actual ejercicio 2020. Esta norma -informa el Govern- establece los costes reconocidos y la eficiencia por cada tipo de tecnología en diferentes circunstancias en territorio no peninsular para asegurar la sostenibilidad, eficiencia y garantía de suministro.

Renovables
En paralelo, se continuará trabajando en el fomento de las energías renovables en este territorio insular. En este sentido, se ha recalcado el éxito de la primera convocatoria del Programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica en las Islas Baleares (SolBal), gestionado por el IDAE y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que seleccionó un total de 55 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica por una potencia total de 326 megavatios. El Programa SolBal incrementará en un 7,5% la aportación de energía solar al mix eléctrico de la Comunidad Autónoma, pasando del porcentaje actual - situado en un poco más del 3% - al 10% futuro. En ese sentido, ambas Administraciones han coincidido en la importancia del despliegue del almacenamiento, particularmente en territorios insulares, para el éxito de la transición energética.

Electromovilidad
Finalmente, se trabajará en el desarrollo de la red de transporte eléctrica de Baleares. El vicepresidente Yllanes ha destacado la importancia del inicio de las reuniones de esta comisión, ya que supone dar cumplimiento al Régimen Especial de Illes Balears. Además, ha remarcado la necesidad de la implicación del Estado para llegar a los objetivos de transición energética en las Islas Baleares. Por su parte, la secretaria de Estado de Energía del Ministerio ha recordado la importancia de acompasar las actuaciones con la oportunidad que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España, que contiene una partida destinada a actuaciones específicas para la transición energética en las islas. En este primer encuentro de la Comisión, ambas Administraciones han acordado iniciar los trabajos a nivel técnico y establecer una hoja de ruta para los próximos meses.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).