panorama

¿Qué le debe el Gobierno Rajoy al Emirato de Catar?

0
El último boletín de Cores (la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Ministerio de Energía) revela que Catar ha registrado su máximo histórico de venta de gas a España este mes de agosto: 9.055 gigavatios hora (GWh). Nunca antes vendió Catar tanto gas al Reino de España en un solo mes. España ha importado en agosto 31.572 GWh, o sea que casi la tercera parte de ese volumen (9.055 GWh) llegó desde un solo punto de origen: el minúsculo emirato del Golfo Pérsico. Catar ha vendido a España en agosto más gas que Argelia.
¿Qué le debe el Gobierno Rajoy al Emirato de Catar?

Lo contábamos en estos términos hace solo unos días (léase): (1) los valores de radiación solar más elevados de toda Europa, (2) la mayor concentración de turistas de toda la historia y (3) un agosto con temperaturas que han rondado los 45ºC en Córdoba o Sevilla. Hay mucho recurso en España -Sol- y hay una enorme ventana de oportunidad: se llama aire acondicionado. Los picos de consumo que ha registrado Red Eléctrica de España este verano -muchos días entre las 12.00 y las 14.00 horas- podría haberlos atendido el Sol, que a esas horas es tan implacable como generoso, o sea, que podría haberlos atendido la tecnología fotovoltaica (o la termosolar), pero el impuesto al Sol y las barreras administrativas que ha ideado el Gobierno para ralentizar el autoconsumo lo han impedido. ¿Beneficiario principal? El gas de Catar. Porque una cosa está clara: en verano todo el mundo enchufa el aire acondicionado, y si la electricidad no llega del Sol, de alguna parte habrá de llegar. [En la imagen, del diario Abc, el emir de Catar se entrevista con Mariano Rajoy solo unos meses antes, en abril de 2011, de que el entonces candidato del Partido Popular se convirtiese en presidente del Gobierno de España. El Abc contaba ese día que "El emir de Qatar pidió cita para hoy con Rajoy como posible futuro presidente"].

Agosto
Las importaciones de gas natural han alcanzado en el mes de agosto los 31.572 GWh (+20,0% vs. ago-16), según el último boletín Cores. En agosto -continúa el boletín- han aumentado las importaciones en todas las zonas geográficas, a excepción de África (-47,0%). Cores destaca en ese sentido el nuevo mínimo anual de Argelia (-51,9%; 8.493 GWh). Según el boletín del Ministerio de Energía, "presentan fuertes ascensos las importaciones procedentes de Oriente Medio (+905,7%), donde Catar registra su máximo histórico (9.055 GWh). También crecen las importaciones procedentes de América Central y del Sur (+262,6%) y Europa y Euroasia (+113,4%). Crecimiento mucho menor, en todo caso, que el registrado en Oriente Medio: +905,7%.

Catar cuenta con una extensión similar a la de la Región de Murcia y con una población que ronda los 2,2 millones de habitantes. El pequeño emirato ostenta ahora mismo la renta per cápita más alta del mundo, según explica el Instituto de Comercio Exterior de España en «El milagro de Catar», documento en el que el ICEX señala entre otras cosas que ese país es el primer exportador mundial de gas natural.

Todo el año
En el acumulado anual (véase la tarta de la derecha), los principales suministradores de gas natural a España son Argelia (46,1%), Nigeria (14,9%), Qatar (10,7%) y Noruega (10,4%). Las exportaciones experimentan un nuevo descenso interanual (-59,8% vs. ago-16) situándose en 2.131 GWh (España exporta vía gasoducto sobre todo a Portugal).

Artículo relacionado
La termosolar, competencia directa del gas

Guardar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).