panorama

¿Por qué sube la luz?

1
Esta mañana ha sido presentada una nueva plataforma online impulsada por la Fundación Fenie Energía, cuyo objetivo principal es ayudar a la ciudadanía a conocer cómo funciona el sistema energético y, de esta manera, impulsar cambios profundos en el sector para que los precios de la electricidad sean más acordes con los costes reales de producción. Eso sí, quien busque respuestas sencillas a la pregunta que titula este artículo, tampoco aquí las va a encontrar.
¿Por qué sube la luz?

No las va a encontrar porque no las hay. "La formación del precio de la luz es un tema complejo en el que participan muchos factores", ha explicado Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE, en el acto celebrado esta mañana en el instituto para dar a conocer la nueva iniciativa –porquesubelaluz.es– que cuenta con el respaldo del Gobierno. 



La plataforma está apoyada también por más de 30 asociaciones, que representan a un millón de ciudadanos, y casi 60 empresas de instalaciones, y nace con un doble objetivo: ser un escaparate de las distintas opiniones de expertos del sector, cuya experiencia y conocimientos puede ayudar a que se produzcan los cambios necesarios en el sector; y explicar de forma sencilla y accesible a los ciudadanos cómo funciona el sector y así hacer más comprensible por qué sube la luz. 



Sergio Pomar, presidente de Fenie Energía, ha explicado que la iniciativa surgió en 2018, año en el que el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó máximos históricos y mantuvo una senda de crecimiento con impactos impactos negativos tanto en la economía de los hogares y el tejido empresarial e industrial del país. "En este contexto –ha dicho Pomar– es imprescindible abordar cambios estructurales, tanto en el mercado como en el sector, que redunden en una mayor competitividad de los precios y en una sociedad energéticamente eficiente".

Las principales propuestas de porquesubelaluz.es  para lograr esos cambios son: aumentar las energías renovables en el mix y electrificar el transporte; fomentar los contratos bilaterales a medio y largo plazo, para dar señales de precio que fomenten la inversión; incrementar la competencia en los mercados y la transparencia; y elevar los objetivos de eficiencia energética, facilitando a los consumidores el acceso al autoconsumo.

Respecto a este último punto, Joan Groizard ha señalo que la intención del Gobierno es aprobar en los próximos días el Real Decreto de Autoconsumo. Una norma que goza de consenso mayoritario, según ha explicado el director de Renovables del IDAE, y que aclara las condiciones técnicas y administrativas y permite el autoconsumo compartido. Groizard también ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en fórmulas para cambiar la parte fija del recibo de la luz y así facilitar el ahorro de energía, pero la convocatoria de elecciones ha detenido por ahora este trabajo.



Manifiesto

La plataforma porquesubelaluz.es consta de varias secciones a través de las cuales trata de explicar, como ya se ha señalado, cómo funciona el sector de la energía y aclarar dudas. En otra de las secciones los expertos reflexionan sobre los temas directamente relacionados con el sector y de mayor actualidad.  En la web se puede encontrar, asimismo, un manifiesto al que cualquiera puede adherirse para apoyarlo, tanto personas que a título individual compartan su contenido como empresas y asociaciones que apuesten por el cambio promovido desde porquesubelaluz.es en el sector.

El manifiesto empieza criticando el actual mercado marginalista español, en el que siempre hay una excusa par tener precios altos. Excusas como "hay poco viento, hay poca agua, hay una central nuclear parada, el petróleo está caro, ha subido el CO2…", ha dicho Sergio Pomar.

Esta regulación y un mercado excesivamente concentrado son, de acuerdo con la plataforma, "los que sostienen el elevado precio de la energía y han paralizado la inversión en las nuevas tecnologías de generación más eficientes, dejando fuera a España durante años del rápido desarrollo de las energía renovables, de la generación distribuida y descentralizada o del autconsumo con almacenamiento, que, sin embargo, avanzan en todo el mundo como alternativas más baratas que la energía convencional".

El manifiesto también critica que las reformas energéticas emprendidas en 2018 solo se preocuparan de garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico y gasista a corto plazo, dejar sin atribuciones a la   Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), seguir subvencionando los combustibles fósiles y mantener el poder del mercado en un reducido número de empresas.

Añadir un comentario
suso
Fácil. Pues por que no baja. ¿Por qué?. Fácil. Para qué. Les suda todo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).