panorama

Por la baja participación de las renovables, aumenta la generación con térmicas convencionales, según el balance energético 2017

0
La trigésima primera edición del Balance Energético 2017 y las perspectivas para 2018 han sido presentados por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y el vicepresidente del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanza [imagen]. Aumenta la generación eléctrica con centrales térmicas convencionales debido fundamentalmente a la reducción de la participación de las energías renovables, especialmente de la hidráulica como consecuencia de la sequía.
Por la baja participación de las renovables, aumenta la generación con térmicas convencionales, según el balance energético 2017

Entre otros puntos destacados de 2017 puede citarse:
• La demanda de electricidad ha crecido por tercer año consecutivo, un 1,1 % respecto de 2016, que a su vez había sido de 0,7% respecto del anterior.
• Un aumento del 0,3% de la producción eléctrica, hasta los 275.600 GWh. Por fuente de generación, el gas natural aportó el 22,4%; la nuclear, 21,1%; la eólica, 18%;y el carbón, 17,5%. En conjunto las renovables aportaron el 32%.
• España se encuentra, con 17,3% en 2017, por encima de la meta europea para el cumplimiento del objetivo de energías renovables de la Directiva europea 2009/28/CE (que implica para el año 2020 una reducción del 20% de los gases de efecto invernadero, un aumento de la cuota de renovables hasta el 20% y una mejora de la eficiencia energética del 20%.

Respecto a las expectativas para 2018, se anticipa un aumento del consumo energético, aunque las últimas previsiones muestran un crecimiento económico ligeramente inferior al de previsiones anteriores (2,3%) y que el clima de los primeros meses del año ha sido más severo que el anterior.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).