panorama

Pedro J. Ramírez ha visto la luz

2
El 1 de febrero de 2011, Pedro J. Ramírez entrevistó a Mariano Rajoy en Veo7, un canal hoy desaparecido que era propiedad de Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo, periódico que dirigía entonces Pedro J. Esta es una de las preguntas que le hizo ese día a Rajoy: ¿Separará la energía de la sinvergonzonería? Me refiero a estos huertos solares que producen por la noche, a esta exuberancia de primas a las energías fotovoltaicas, termosolares…
Pedro J. Ramírez ha visto la luz
De dcha a izda, Juan Castro Gil, Pedro J. Ramírez, José Luis García, José Blanco y Fernando Ferrando

Unos meses antes de aquello, el 1 de febrero de 2010, El Mundo publicó una noticia en la que se decía que “se han detectado medidas de producción de instalaciones fotovoltaicas en horario nocturno”. Y por si alguien tenía dudas sobre las posibilidades de colar producción solar por la noche, el periódico dirigido por Pedro J. Ramírez añadía que “la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Industria (entonces no había Ministerio de Energía) no albergan dudas de un gran fraude en el sector”.

El 19 de mayo de 2010, María Teresa Costa Campí, entonces presidenta de la CNE, desmiente ese tipo de fraudes y “los mínimos casos encontrados” los achaca a “lo mal que se miden” algunas instalaciones cuyos contadores tienen un desfase horario y etiquetan la producción de las doce de la mañana como si fuera de las doce de la noche. En esto quedaron esas certezas de “un gran fraude en el sector” que El Mundo ponía en boca de la CNE y el Ministerio de Energía.

A pesar de todo, ocho meses más tarde, Pedro J. Ramírez volvió con la burra al trigo y le preguntó a Rajoy (que aún estaba en la oposición) si pensaba “separar la energía de la sinvergonzonería”. Porque la verdad, debió de pensar el periodista, no puede estropear un buen titular ni una buena pregunta.

La historia viene a cuento porque el pasado 28 de mayo, Pedro J. Ramírez se hacía esta foto con el eurodiputado José Blanco, y con representantes de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), la Fundación Renovables y Greenpeace, que participaron en el debate ‘Presente y futuro de la energía en España’, organizado por Anpier y El Español, el periódico digital que dirige hoy Pedro J.

En el debate se habló de renovables, autoconsumo, seguridad jurídica, electrificación del transporte y del derecho de los ciudadanos a tener un papel activo en el sector energético. En fin, que nos alegramos de que Pedro J. Ramírez haya visto al fin la luz.  De hecho, José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático de Greenpeace, apunta que “en la conversación que tuvimos tras el debate, Pedro J. se mostró convencido de la necesidad de impulsar las renovables y de encontrar una solución para resarcir a quienes invirtieron en ellas y les cambiaron la norma. En todo eso ahora tenemos planteamientos coincidentes”.

Por cierto, Rajoy no parecía saber de qué le estaban hablando.

Añadir un comentario
Felixfotovoltaico
No os fiéis, Pedro.J es mas de ver agüitas amarillas
Jesiel
Bastante tontito el Sr. Ramírez
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).