panorama

Parlamentarios europeos piden prohibir los combustibles pesados en el Ártico

0
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reabre el Ártico a perforaciones petrolíferas, el comité ambiental del Parlamento Europeo pide la prohibición del uso de combustibles pesados en el Ártico y demanda reducir las emisiones de CO2 de las flotas marítimas. Para que sea efectiva, esta petición debe contar con el apoyo de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).
Parlamentarios europeos piden prohibir los combustibles pesados en el Ártico

La petición de los parlamentarios europeos para poner a salvo el Ártico de contaminantes y salvaguardarlo de posibles derrames como el ocurrido en nuestras costas hace ahora 15 años, el conocido como Desastre del Prestige, requiere que la IMO, organismo competente de Naciones Unidas para prevenir la contaminación marina y que regula la relación entre los Estados y la industria marítima, apoye estas medidas en su próximo comité ambiental, en abril de 2018, según informa Ecodes.

En dicho comité se tratarán temas tan importantes como la prohibición en el Ártico de los HFO (Heavy Fuel Oil), un tipo de combustible pesado muy contaminante y prácticamente imposible de limpiar en caso de derrame, y  las acciones que el sector marítimo debe llevar a cabo en cuestiones relacionadas con el cambio climático.

Como miembros de la Clean Arctic Alliance, una Alianza de organizaciones gubernamentales cuyo número va creciendo, y que trabaja para conseguir que se prohíba el transporte y uso de este tipo de combustible en el Ártico, Ecodes valora muy positivamente la posición del comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

“Más aún teniendo en cuenta que estas aguas se encuentran totalmente desprotegidas frente a la industria petrolífera, ahora que la administración Trump ha abierto sus aguas a las perforaciones. De hecho, gracias a esta apertura,  la petrolera italiana  ENI podría empezar a buscar petróleo en aguas de Alaska en un corto plazo de tiempo”, señala la ONG en un comunicado.

Míriam Zaitegui, de Ecodes, mantiene que “las mismas razones que llevaron a la prohibición de este combustible en la zona antártica son válidas para prohibir  los HFO en el Ártico. Es más, hay que hacerlo con más urgencia ya que debido al cambio climático, causante del deshielo de las zonas polares, las aguas árticas son cada vez más navegables por buques que usan o transportan este tipo de combustible, aumentando aún más el riesgo de derrame y  también, los contaminantes que genera su uso. España debería presionar para conseguir esta prohibición, como ya hizo en la IMO en 2014, en el caso de la Antártida”.

Reducción de CO2
Los parlamentarios europeos también urgen a la IMO a tomar medidas respecto a la reducción de CO2 en el sector internacional marítimo mediante el establecimiento de objetivos de reducción claros que se alineen con el Acuerdo de París. El transporte marítimo es responsable del 3% de las emisiones con efecto invernadero y este porcentaje va en aumento.

Faig Abbasov,  de Transport & Environment (también perteneciente a la Clean Artict Alliance) concluye: “La IMO no ha hecho nada por reducir las emisiones del transporte marítimo en 20 años. Nuestros representantes europeos han dejado claro que ya no hay tiempo que perder. O bien la IMO implementa medidas de reducción de emisiones de CO2 para 2023, o tendrá que hacerlo la UE”.

“En un contexto en el que EEUU se descuelga del Acuerdo de París y en el que la administración Trump invita a la industria petrolera a perforar unas aguas tan desprotegidas como son las árticas, es necesario que la Unión Europea y todos sus Estados Miembros apoyen medidas de protección para esta región. Esto no sólo beneficiará a las comunidades y ecosistemas de esa zona polar, si no que irá en beneficio del planeta en su totalidad”, concluye Míriam Zaitegui.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).