panorama

Oettinger, atento por si hay que tomar medidas con las renovables en España

0
“Permítame asegurarle que la Comisión permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”. El comisario de Energía, Günther Oettinger, se dirige así a Avebiom en una carta de su gabinete enviada el pasado 30 de abril a la asociación y dada a conocer hoy mismo. Oettinger habla del importante papel que debe jugar la biomasa en el cumplimiento del 20% de renovables para 2020 propuesto por la CE, algo en lo que coincide con un reciente estudio sobre biomasa eléctrica realizado por IHS Emerging Energy Research.
Oettinger, atento por si hay que tomar medidas con las renovables en España

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha dado a conocer hoy el contenido de una carta que le remitió el gabinete del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, el pasado 30 de abril. Según Avebiom, el comunicado confirma la preocupación surgida en Europa por la interrupción de las ayudas a las energías renovables en España, y concluye con una frase elocuente: “permítame asegurarle que la Comisión Europea (CE) permanece atenta al curso de la política de energías renovables en España, para determinar si es necesario tomar medidas al respecto”.

Para Oettinger, “la biomasa y la eólica son las dos tecnologías principales en las que los Estados miembros se basarán para alcanzar sus objetivos nacionales. Esto significará más empleos y un mejor desarrollo económico y social de las regiones europeas”. Subraya además que la mayor parte de la contribución a los objetivos 20-20-20 para 2020 recaerá en la biomasa y que es necesario seguir apoyando su implantación. La propia CE prevé que el uso de la biomasa actual se doble hasta 2020 y que contribuya, más o menos, a la mitad del esfuerzo en renovables necesario para lograr el objetivo del 20% propuesto para 2020. “La mayor parte de este potencial puede realizarse a través del uso sostenible de la biomasa local”, recalca Oettinger en el comunicado a Avebiom.

Hay que evitar mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina
Las cifras de la CE coinciden con uno de los últimos informes de prospección del mercado realizado por la firma IHS Emerging Energy Research. Centrado en la producción de electricidad, el estudio Europe biopower markets and strategies 2012-2035 pronostica que la capacidad instalada pasará de los 30 GW actuales a los 56 GW en 2035. Eso sí, el informe concluye que este avance se logrará si se mantienen las actuales tarifas y subsidios. En este sentido, Oettinger comenta en la carta a Avebiom que “las reformas de los regímenes de ayuda a las energías renovables deben hacerse conforme a las mejores prácticas existentes en Europa. Los Estados miembros deberían evitar los mecanismos que comienzan y se interrumpen de manera repentina y procurar minimizar los trastornos y la confusión para los inversores y los operadores del mercado, que generan los puestos de trabajo y el crecimiento que Europa necesita”.

Tanto asociaciones como productores de biomasa y biogás hacen referencia a menudo a la excesiva burocracia que supone sacar adelante una planta de producción de electricidad, incluso de menos de 1 MW. Para Avebiom, Oettinger también es contundente al respecto al afirmar que “la Directiva de Energías Renovables establece que los Estados miembros deberán simplificar las diferentes normativas, y será la propia Comisión quien haga un seguimiento para que los problemas causados por las barreras administrativas se vayan mitigando”.

El informe del IHS Emerging Energy Research habla de otros condicionantes que aparecen en la senda de crecimiento de la biomasa eléctrica, como es la escasez de recursos, principalmente forestales, en la UE para hacer frente a los objetivos de la directiva, “lo que significa que cada vez más se confía en materias primas de biomasa importadas”. En Avebiom recuerdan que la Agencia Europea de Medio Ambiente ha estimado que se podría disponer de forma sostenible de alrededor de 235 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) de biomasa en la UE, de aquí a 2020.

Añadir un comentario