panorama

Nuevas movilizaciones contra la pobreza energética

0
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético prosigue con su campaña de  denuncia  de la situación de pobreza energética que afecta a cada vez más personas en España, y reclama una vez más a las administraciones públicas que den solución a este grave problema social. Las próxima concentraciones tendrán lugar mañana, 19 de marzo, en varias ciudades, entre ellas Madrid.
Nuevas movilizaciones contra la pobreza energética

Por sexto mes consecutivo, la Plataforma convoca en marzo concentraciones en las plazas, arropados con mantas e iluminados con velas, como símbolo de la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1'4 millones en 2012, indica la Plataforma) y de aquellas personas que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).

Las próximas concentraciones tendrán lugar mañana 19 de marzo. En Madrid será en la madrileña Puerta del Sol a las 20h. Otras ciudades que acogerán las manifestaciones de denuncia son Cuenca, Albacete, Toledo, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Granada, Jaén y Rota (Cádiz).

Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25%. La Plataforma recuerda que las causan de la pobreza energética son tres:

• Bajas rentas (y rentas que van en descenso)
• Altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE).
• Mala calidad de los edificios (problema estructural en el estado español)

La Plataforma  indica, asimismo, que con el incremento en el término fijo de la factura eléctrica, no sólo no se fomentan el ahorro y la eficiencia, sino que además, se les encarece la factura a quienes menos pueden pagar.

Decálogo para erradicar el problema
Ecoserveis, que trabaja sobre la pobreza energética desde 2007, ha elaborado un decálogo de acciones políticas para paliar el problema:
1. Reconocer y definir oficialmente la pobreza energética
2. Definir el concepto de consumidor vulnerable
3. Establecer planes contra la pobreza energética
4. Aplicar medidas de eficiencia energética a los hogares afectados por la pobreza energética, con carácter prioritario
5. Mejorar la implementación del Bono Social
6. Disminuir el IVA aplicado al uso de gas y electricidad a nivel doméstico
7. Asegurar el suministro en momentos críticos
8. Medidas interdepartamentales
9. Mejorar la información para el consumidor vulnerable
10. Incentivar el autoconsumo en familias vulnerables

 

Añadir un comentario