panorama

H2

Noruega impulsa a España como hub del hidrógeno del Sur de Europa

0
El fabricante noruego de electrolizadores Nel (a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser) y la compañía eléctrica Iberdrola han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país. Para materializar el proyecto, Iberdrola, junto a la empresa vasca Ingeteam, han constituido la compañía Iberlyzer, con el fin de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala de España. El banco público noruego Norges Bank es uno de los principales accionistas de Iberdrola.
Noruega impulsa a España como hub del hidrógeno del Sur de Europa

La electrólisis es un proceso por el cual se generan hidrógeno y oxígeno a partir del agua. La disociación de la molécula del agua (H2O) en sus dos componentes elementales (hidrógeno y oxígeno) se realiza mediante la aplicación de una corriente eléctrica que desencadena la correspondiente reacción electroquímica. El electrolizador es la máquina clave del proceso de fabricación del hidrógeno, que es un elemento que no se encuentra "solo" en la naturaleza; siempre está "acompañado" (H2O, agua; CH4, gas natural...). Y el hidrógeno es un gas-almacén. Podemos fabricar hidrógeno con las energías renovables "sobrantes" (a veces sopla "demasiado" el viento y no hay demanda suficiente, por lo que hay que parar los aerogeneradores) y podemos luego quemar ese hidrógeno a demanda, cuando sea realmente necesario. Esa es la virtud del hidrógeno verde (fabricado con agua y electricidad de origen renovable): que, a diferencia de otras fuentes de energía limpias (como el Sol o el viento), esta sí que podemos acumularla, almacenarla y utilizarla a demanda.

La empresa noruega Nel es el mayor fabricante de electrolizadores del mundo. Opera comercialmente en más de 80 países. Se trata de una compañía global dedicada al hidrógeno, que ofrece soluciones óptimas para producir, almacenar y distribuir hidrógeno a partir de energía renovable (hidrógeno verde). Sus raíces se remontan a 1927 y sus soluciones de hidrógeno cubren toda la cadena de valor, desde las tecnologías de producción de hidrógeno hasta las estaciones de abastecimiento de hidrógeno. Sus acciones cotizan en la Oslo Stock Exchange. Pues bien, según explica Iberdrola, esta compañía suministrará más de doscientos megavatios (200 MW) de electrolizadores en 2023 a la fábrica de fertilizantes que Fertiberia tiene en Palos de la Frontera (Iberdrola y Fertiberia anunciaron hace unos días una inversión global de 1.800 millones de euros en lo que sería todo un Plan de Hidrógeno Verde Iberdrola-Fertiberia, que incluiría un proyecto de 20 MW en Puertollano, en el que las empresas ya están trabajando, y otros tres proyectos -780 MW-, entre 2023 y 2027). Iberdrola, en todo caso, vincula esos tres proyectos a la recepción de subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Recuperación, cuyo apoyo -ha dicho- "será esencial para la ejecución de las tres últimas fases del proyecto" (los 780 MW restantes).

Entre tanto, la compañía asegura que Iberlyzer “iniciará su operación el próximo año y suministrará más de 200 MW de electrolizadores en 2023, con una inversión inicial cercana a los 100 millones de euros, que generará empleo directo para 150 personas”.

El Grupo Ingeteam, proveedor habitual de Iberdrola tanto nacional como internacionalmente, está especializado en la conversión de energía eléctrica, con operaciones en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando más de 4.000 personas.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola: “la iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento, como es la fabricación de electrolizadores. Seguimos avanzando en nuestro plan con el que queremos situar a España y a Europa a la vanguardia mundial en esta tecnología, con la que se reducirá la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles e impulsará la revitalización económica y social del país”

Jon André Løkke, presidente ejecutivo de Nel: “es una gran oportunidad para nosotros trabajar estrechamente con Iberdrola en proyectos de electrolizadores a gran escala. Iberdrola contribuyó con éxito en el pasado al desarrollo de la industria eólica y ahora lo está haciendo con el hidrógeno. Conseguir visibilidad de volúmenes importantes de compra y trabajar juntos en el desarrollo de la cadena de valor en grandes proyectos contribuirá enormemente a la reducción de costes de esta tecnología"

Adolfo Rebollo, presidente ejecutivo de Ingeteam: “estamos orgullosos de participar junto a Iberdrola en este nuevo e ilusionante proyecto. Desde nuestro inicios hemos trabajado con ellos en el campo de las energías renovables; primero en eólica, después en solar fotovoltaica y, desde hoy, mediante la creación de Iberlyzer, nos situamos a la cabeza del desarrollo de la industria del hidrógeno verde”

El mayor complejo de hidrógeno para uso industrial de Europa
Iberdrola y Fertiberia ya están embarcadas en la puesta en marcha del que presentan como el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real), tras una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo y construcción -asegura la compañía- generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año. Para este proyecto, Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis a la compañía noruega Nel Hydrogen Electrolyser, una división de Nel ASA.

Añadir un comentario