panorama

Ni una sola de las empresas de los países del G7 está alineada con los objetivos del Acuerdo de París

0
¿Cómo de ambiciosos son los objetivos de reducción de emisiones en los países e industrias de las grandes economías del mundo? Un nuevo estudio pone de relieve que ni una sola está en linea de limitar el ascenso de las temperaturas a 1,5ºC. Por regiones, las empresas europeas son las que avanzan mejor, con una trayectoria de descarbonización en torno a 2,4ºC. Por el contrario, Estados Unidos, Japón y Canadá ocupan los peores puestos, con metas que suponen aumentos implícitos de 2,8 °C, 2,8 °C y 3,0 °C, respectivamentre. 
Ni una sola de las empresas de los países del G7 está alineada con los objetivos del Acuerdo de París

Un nuevo estudio publicado por la plataforma de divulgación medioambiental Carbon Disclosure Project (CDP) pone de manifiesto que los objetivos de reducción de emisiones de las empresas de los países del G7 solo son lo suficientemente ambiciosos como para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2,7 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que queda muy lejos de la ambición de 1,5 °C del Acuerdo de París, necesaria para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Según el estudio, del que informa Global Factor, aunque un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo está estableciendo objetivos climáticos basados en la ciencia, no hay suficientes compañías que hayan adoptado la fijación de objetivos SBTi (Science Based Targets) y las que lo han hecho no son, ni mucho menos ,lo suficientemente ambiciosas en sus planes de reducción de emisiones. Además, de las que han fijado objetivos, muchas sólo cubren las emisiones de Alcance 1 y 2, y no abarcan las emisiones de Alcance 3 de la cadena de valor, que a menudo representan la parte más significativa de la huella de carbono de las empresas.

Por regiones, Europa es la que está más cerca de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, con empresas europeas alineadas con una trayectoria de descarbonización de 2,4 °C. El año pasado, Europa experimentó un aumento del 85 % en el número de empresas con objetivos basados en la ciencia, lo que llevó a que su calificación de temperatura corporativa agregada disminuyera en 0,3 °C desde 2021.

Alemania e Italia registran el mejor alineamiento con los objetivos globales, con 2,2 °C cada uno, mientras que en España se sitúa en 2,7º. Estados Unidos, Japón y Canadá ocupan los peores puestos, con metas que suponen aumentos implícitos de 2,8 °C, 2,8 °C y 3,0 °C, respectivamente.

Según el estudio, el 76% de las emisiones de las empresas alemanas están cubiertas por objetivos basados en la ciencia, frente al 24% de Estados Unidos y sólo el 4% de Canadá.

CDP es una de las organizaciones fundadoras de la iniciativa Science Based Targets, una de las principales organizaciones centrada en alinear la acción climática de las empresas con los objetivos globales, y ayudarlas a establecer objetivos de reducción de emisiones con base científica. Recientemente, el SBTi ha endurecido sus criterios para la aprobación de objetivos climáticos, de modo que sólo se aceptan los que se ajustan a la ambición global de limitar a 1,5 ºC el calentamiento. También lanzaron en octubre de 2021 el Net-Zero Standard, para guiar a las empresas de forma que puedan cumplir los compromisos de lograr las cero emisiones netas.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).